Alumnos de Salesianos Pamplona diseñan un freno especial para niños con Síndrome de Apert

21 junio 2022

Marian Serrano

l

  El pasado domingo, 19 de junio, un reportaje sobre este proyecto ocupaba dos páginas del Diario de Noticias, medio de comunicación regional de Navarra. 7 alumnos de Grado Superior de Diseño y Fabricación Mecánica habían sido los artífices del diseño y desarrollo de un freno que permitirá a Dani con Síndrome de Apert subirse a una bicicleta como nunca lo ha podido hacer.

El proyecto surge de la propia clase de primaria del propio Dani, en otro centro escolar de Pamplona, Claret Larraona. El grupo trabajo sobre la idea de DiFCapacidad para realizar una propuesta a la convocatoria del certamen municipal de Aprendizaje y Servicios (ApS).

A raíz de la reflexión sobre las diferentes capacidades se ponen en contacto con Salesianos Pamplona para ver la posibilidad de realizar un freno que Dani pudiera utilizar. El Síndrome que padece es un trastorno que afecta a la movilidad de sus manos.

8 propuestas para llegar al prototipo final

Siete han sido los alumnos del Grado Superior de Diseño y Fabricación Mecánica implicados que han ocupado horas de su tiempo libre para la realización de las propuestas.

El prototipo final está diseñado con la impresora 3D. Julen Larumbe y Daniel Sánchez, dos de los jóvenes diseñadores, mostraron al propio Dani y su familia cómo ha sido el proceso de diseño y construcción del mecanismo que instalaron en la bicicleta del pequeño de 12 años.

Ángel Sánchez, el profesor que ha acompañado a las estudiantes en este proyecto afirmaba que el prototipo se publicará en una plataforma donde cualquiera que lo necesite pueda utilizarlo.

“Estas cosas no puedes limitarlas, hay que dejarlas abiertas para quien las necesite”.

Tal y como afirmaban las jóvenes periodistas en el reportaje: “Este proyecto es un ejemplo de la cooperación y alianza entre centros con competencias muy distintas”.

Los alumnos diseñadores estaban francamente satisfechos: “Uno de los motivos por los que decidí participar en este proyecto fue por la idea de ayudar a alguien”, afirmaba Daniel Sánchez.

Toda la información en el reportaje: “MANOS UNIDAS PARA UNOS BUENOS FRENOS” de Patricia Ruiz y Eider Barandiaran en Diario de Noticias. Las fotografías son de Javier Bergasa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Socialssm
“Na Rúa” en Salesianos Lugo celebra su décimo aniversario siendo un referente educativo

“Na Rúa” en Salesianos Lugo celebra su décimo aniversario siendo un referente educativo

Isabel Ferreiro orientadora del CEIP Paradai de Lugo conocedora del programa e invitada al aniversario escribía una carta en el periódico “El Progreso” de Lugo: “La Fundación JuanSoñador hace una estupenda labor y eso se pudo visualizar en el 10º aniversario del...