Alumnos salesianos triunfan en el la fase autonómica Skills 2023

29 marzo 2023

Salesianos Comunicación

l

Representarán a sus comunidades autónomas en el certamen nacional Spain Skills. Certamen considerado como las Olimpiadas de la Formación Profesional.

Alrededor de 120 estudiantes aragoneses de Formación Profesional han participado durante la semana del 20 de marzo en la competición autonómica de FP Aragón Skills 2023, que se ha celebrado en Huesca. Es un torneo que promueve y organiza el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con la colaboración del Ayuntamiento oscense  y otros patrocinadores. Este campeonato, conocido como las “Olimpiadas de la FP”, pone a prueba las habilidades de los candidatos en las 23 especialidades profesionales convocadas.

Por su parte, la competición RiojaSkills 2023 se desarrolló entre el 21 y 23 de marzo y en ella participó Salesianos Los Boscos de Logroño. Un total de 91 alumnos y alumnas de veinte modalidades y ocho centros educativos de La Rioja, tutorizados por 43 docentes de diferentes familias profesionales, han sido los participantes en esta edición.

 

Equipos ganadores

De Salesianos Zaragoza, eran 7 los alumnos que participaban en 6 modalidades diferentes. Durante 3 días han demostrado sus habilidades en cada una de las disciplinas, superando diferentes pruebas técnicas, animados por sus tutores. Fruto del esfuerzo en estos días, de la preparación previa, y de los entrenamientos previos que han tenido en el colegio junto a sus tutores, todos los alumnos han llegado al podio. De ellos cuatro han logrado el oro en instalaciones eléctricas,  Víctor Almazán; en fresado, Iván Lasheras; en desarrollo web, Clara Bujeda; y en mecatrónica, Nicolás Mené y Jesús Asensio.
David Cordero Miranda, Alejandro Fernández Silva, Pablo Ibáñez García y Néstor Jadraque Martínez, los 4 alumnos representantes del colegio salesiano con proyectos en la especialidad de diseño mecánico CAD Y CNC Fresado resultaron los ganadores en sus modalidades. Se encontrarán con sus compañeros de Aragón en la fase nacional.

Certámenes abiertos

Por otra parte, la competición Castilla y León Skills´23 tendrá lugar en el mes de abril. En esta edición autonómica se presentan 3 centros Salesianos: Salesianos Pizarrales en Salamanca, Salesianas María Auxiliadora en León y Salesianos Burgos Padre Aramburu. Estos últimos presentan equipos en las modalidades de Control industrial y Robótica colaborativa de Electricidad-Electrónica; Diseño mecánico (CAD) y Reparación de carrocería y pintura del automóvil en Automoción.

Las distintas fases del certámen

Tras esta primera fase autonómica, una segunda nacional en la que se dan cita los estudiantes vencedores en cada una de las competiciones de la autonómica, una tercera europea –Euroskills–, y una cuarta mundial-Worldskills-. España fue el primer país que organizó una competición de ámbito nacional, en 1947, y los primeros campeonatos internacionales de formación profesional se celebraron en 1950.

Actualmente, esta iniciativa, conocida como WorldSkills, reúne a organismos y agencias de diferentes países para promocionar la formación profesional y a diversas empresas y asociaciones profesionales líderes de diversos sectores productivos, con los objetivos de difundir información y compartir conocimiento sobre la evolución de las destrezas, fomentar la calidad, la innovación y el intercambio cultural entre competidores y expertos de todo el mundo.

España es miembro de las organizaciones no gubernamentales WorldSkills Internacional y WorldSkills Europe con el principal objeto de participar en las competiciones bienales de formación profesional que dichas organizaciones celebran.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…