“Ambiente Seguro”, el sistema de protección de las escuelas salesianas

27 abril 2022

Comunicación Salesianos SSM

l

El pasado 25 de abril, coincidiendo con la Jornada Mundial contra el maltrato infantil, la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor lanzaba su propuesta de sensibilización y presentaba “Ambiente Seguro”, el sistema de protección para el alumnado de sus Centros.

Es una propuesta que pone en el centro a los jóvenes y sus inquietudes: “Un sistema de protección a la infancia y a las personas vulnerables nunca estará completo sin ellos. Han de ser sus protagonistas. No sólo conocerlo para utilizarlo, sino también participar en su construcción y mejora”, afirman los responsables del ambiente escuelas de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor.

Acciones de sensibilización

A partir de este día en los diferentes centros se van a desarrollar acciones, presentar materiales y definir espacios de reflexión.

Entre las acciones significativas la celebración de Buenos Días, actividades generales de todo el centro o por etapas, actividades en cada clase en el marco de las tutorías.

Se ofrece una propuesta que sirva al mismo tiempo para dar a conocer “Ambiente Seguro”, el sistema de protección de los centros educativos salesianos y hablar abiertamente de estos temas en los centros. Se busca animarles a comunicar cualquier preocupación o vivencia que puedan tener al respecto. Para recoger de primera mano la información sobre la situación y ambiente que existe en el colegio, en la clase. Este último aspecto ayudará a seguir avanzando hacia el buen trato y la protección.

Con idea de recorrer un camino en el que se quieren abordar cinco aspectos: Presentar “Ambiente Seguro”. Reflexionar sobre el buen trato, la protección y los derechos de la infancia. Expresar vivencias y identificar conductas y lugares de mayor o menor riesgo en los colegios. Hacerse más conscientes de la importancia de comunicar e identificar a las personas y los canales para hacerlo. Y consensuar algunas pautas comunes de prevención y actuación ante situaciones de inseguridad y maltrato.

Comienza un tiempo en cada colegio

Prácticamente todos los Centros de la inspectoría han comenzado con estas acciones. Las primera actividades se han desarrollado Puertollano, Vigo, Salamanca Mª Auxiliadora, Ciudad de los Muchachos en Madrid, Aranjuez , Carabanchel, Salesianos Atocha,etc..

Estos últimos publicaban en su perfil de twitter su primer trabajo: “El claustro de Formación Profesional ha recibido formación sobre el buen trato y la protección a nuestro alumnado, reflexionando, compartiendo experiencia sobre nuestro trabajo y las posibles mejoras para que se sienta bien y este feliz en nuestro centro”.

O desde Salesianos Atocha que mostraban el cartel colocado en las aulas y proponía: «Queremos conocer qué entienden los alumnos por «buen trato», escucharles y mostrarnos cercanos si están sufriendo alguna situación de abuso o injusticia. #ambienteseguro».

Salesianos Puertollano dedicaba los «Buenos Días» del día Mundial en contra del maltrato infantil a presentar esta propuesta.

Ha venido para quedarse

En esta primera acción, los responsables de “Ambiente Seguro” de Salesianos SSM tienen como objetivo del curso presentar el sistema de protección y que se toda la comunidad educativa se identifique con él.

Es una propuesta dentro del proceso, que ya forma parte de la programación anual. Se busca que el alumnado sea el protagonista, que además de conocer qué es “Ambiente Seguro”, lo utilicen y busquen su mejora continua. Que reflexionen sobre el buen y el mal trato y las formas de cuidarse mutuamente. Que se sientan agentes y parte activa para lograr espacios de bienestar para todos. Que identifiquen a los adultos en quien confiar y los canales por los que comunicar cualquier problema.

Al mismo tiempo el colegio y los educadores aprenderán a identificar qué entienden sus alumnos como “buen trato”. Escucharán sus impresiones: qué espacios, personas y acciones pueden estar interfiriendo en su bienestar y conocerán el impacto que creen que pueden tener sus vidas en los espacios seguros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...