Animadores: “Sois una de las realidades más bonitas que tenemos en nuestras presencias”

22 enero 2022

JAVIER VALIENTE

l

El Rector Mayor, en Salesianos Estrecho de Madrid, dialogó con más de 300 animadores de centros juveniles en el marco del inicio del Centenario de esta casa salesiana.

El Rector Mayor, en Salesianos Estrecho de Madrid, dialogó con más de 300 animadores de centros juveniles en el marco del inicio del Centenario de esta casa salesiana.

Algo más de 300 animadores de centros juveniles de la zona centro de Salesianos Santiago el Mayor se dieron cita en el teatro de Salesianos Estrecho (Madrid) para acoger y escuchar a don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Congregación salesiana.

Un momento de oración fue el punto de partida del encuentro en el que don Ángel fue invitado por los jóvenes a jugar a los dados. El grupo de teatro Amorevo representó una escena de la vida de Don Bosco en la que el Santo encontró a unos chicos en la calle y se puso a jugar a los dados con ellos. En un momento cogió dados y lo que los jóvenes habían apostado y, corriendo, fue hasta su oratorio de Valdocco (a las afueras de Turín) y hasta allí le siguieron los jóvenes. Los chicos y chicas de Amorevo, bailando, fueron “tirando” unos grandes dados que formaban diferentes imágenes que fueron dando pie al diálogo entre el Rector Mayor y los jóvenes.

El X Sucesor de Don Bosco habló a los jóvenes animadores sobre la necesidad de cuidarse, yendo más allá de la situación sanitaria actual. Les animó a cultivar la “cultura del cuidado de las personas, el cuidado del otro y de sí mismos”, y trabajar para que en los centros juveniles se potencie esta cultura para que en todos ellos, los chicos, chicas y jóvenes, “perciban que nos preocupamos por ellos, que nos interesamos por cada uno de ellos”.

Dialogando con los jóvenes, también les animó a crecer en el cuidado de la Creación, de la Casa Común. “Juntos podemos cambiar el mundo; creo en la fuerza que tenemos” y alentó a seguir cultivando actitudes que incidan positivamente en el medioambiente, como consumir menos, ser responsables, crecer en sensibilidad hacia la Creación, y “transmitir esta mirada a los otros”.

Preguntado sobre el mundo digital y de las redes sociales, el Rector Mayor explicó que “no podemos ser analfabetos digitales”, que hay que estar en medio de ese mundo también para evangelizar, “haciendo visibles a nuestros centros juveniles, nuestras casas salesianas, como también hacía Don Bosco en su tiempo”. Pero advirtió de los posibles riesgos, como la “tendencia al exhibicionismo constante, los posibles delitos”, e insistió a los animadores a “educar a los chicos y chicas para usar bien las tecnologías digitales”, pues “no todo vale, no todo está bien”.

Sois la sal y la luz

Fernández Artime, recorriendo con la mirada el teatro y viendo a los jóvenes animadores, llegó a decirles que “sois una de las realidades más bonitas que tenemos en nuestras presencias”, y les pidió cuidarse, cuidar las motivaciones y que el ser animadores sirva “para un camino de crecimiento personal y para fomentar la cultura del servicio y la donación”.

El encuentro con los animadores continuó en la iglesia de la casa salesiana de Estrecho, donde se celebró una liturgia de la Palabra. El Rector Mayor exhortó a los jóvenes a ser sal y luz en medio del mundo, en medio de su tarea como animadores de otros jóvenes.

Para concluir, entregó a un representante de cada uno de los centros juveniles un cirio como señal del compromiso, de estos ambientes salesianos, de continuar la misión educativo pastoral en medio de los jóvenes.

20220122-Rector Mayor Encuentro con Jovenes-Centenario Salesianos Estrecho

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

BlogsDe andar y pensar
EL JÚBILO DE TOLEDO

EL JÚBILO DE TOLEDO

Carta de un anciano a Don Francisco César García Magán Toledo Excmo. e Ilmo. Dr. Dn. Amigo Francisco César: Espero que al recibo de ésta te encuentres bien, yo bien gracias a Dios. Tienes delante de él a cientos y cientos de pájaros volando sobre el agua del Tajo,...

BlogsLas cosas de Don Bosco
La cuna

La cuna

Nunca imaginé que hubiera de asumir responsabilidad tan profunda en mi corta vida de cuna. Esta es mi historia. Todavía aflora en mi memoria aquel tiempo en el que todo era luz. Francisco compró varias tablas de madera de acacia para construir una cuna. Iba a ser...

Escuelasssm
V Carrera Solidaria de Salesianos Ciudad Real, en esta edición para ayudar al pueblo ucraniano

V Carrera Solidaria de Salesianos Ciudad Real, en esta edición para ayudar al pueblo ucraniano

En este año, 2022, la intención ha sido ayudar al pueblo ucraniano a través de las casas salesianas que allí están presentes. Misiones Salesianas se encarga de canalizar la ayuda a través de la iniciativa Emergencia Ucrania Gracias de Corazón Pasados unos días, ya...

ActualidadFamilia Salesianasmx
Presentada la colección «Dejad que los niños escuchen mi voz», obra del salesiano Miguel Ángel Moreno Nuño

Presentada la colección «Dejad que los niños escuchen mi voz», obra del salesiano Miguel Ángel Moreno Nuño

El viernes 13 de mayo tuvo lugar en la casa inspectorial de Madrid el acto. Acompañaron al autor varias de las personas implicadas en la génesis y en la edición de la obra: Javier Navarro, por la editorial PPC, y José Andrés Sánchez Abarrio, del Instituto Superior de CC. Religiosas y Catequéticas "San Pío X". Javier Guil Sánchez condujo el acto, dando entrada y cancha a cada uno de los intervinientes.