Anunciados los ganadores de los VII Premios Aprendizaje-Servicio

11 noviembre 2021

l

La sostenibilidad ambiental tema transversal en muchos de los proyectos ganadores. En total se han presentado 358 proyectos, superando la edición anterior (330), y demostrando el auge de esta metodología educativa y su impacto en la comunidad.

Salesianos La Almunia, con el proyecto proyecto «Tics para todos»,  Salesianas Béjar, con el proyecto Una sola voz 1.0 y Salesianos Alcalá de Henares han sido galardonados en esta edición.

Convocados por la Fundación Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, este jueves 11 de noviembre se han dado a conocer los 22 Premios ApS 2021,  19 de carácter estatal y 3 ceñidos a la ciudad de Alcalá de Henares.

En total se han presentado 358 proyectos, superando la edición anterior (330), y demostrando el auge de esta metodología educativa y su impacto en la comunidad.

Impulsados por más de 600 centros educativos y entidades socialesprocedentes de todas las comunidades autónomas, los proyectos han contado con la participación de 36.396 niños, niñas y jóvenes.

El 4 de noviembre tuvo lugar la reunión del jurado, formado por 16 expertos en ApS. En su deliberación el jurado ha querido destacar de esta edición la calidad de los proyectos y aún, ante las excepcionales circunstancias de la pandemia, constatar que el Aprendizaje-Servicio ha conseguido sumar excelentes iniciativas. 

Los 358 proyectos presentados abarcan desde temas tan diversos como la salud, el medio ambiente, la inmigración o las tecnologías de la información, la pandemia y también los objetivos ODS. Un tema muy presente en muchos proyectos es la sostenibilidad ambiental y cómo incentiva a los jóvenes a actuar en su comunidad. Una edición más, los centros de Secundaria y Bachillerato lideran el número de proyectos. 

El aprendizaje-servicio (ApS) es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad y contribuir activamente a su construcción. Frente a una necesidad social, los jóvenes emprenden una acción de servicio que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes, competencias, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común.

El 17 de diciembre, en Alcalá de Henares, en el marco del XIV Encuentro estatal de Aprendizaje-Servicio, tendrá lugar la entrega de los galardones de  manera semipresencial. 

Con la convocatoria anual la Red Española de Aprendizaje-Servicio, la Fundación Edebé  y el Ministerio de Educación y Formación Profesional quieren reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales y dar visibilidad a las mejores iniciativas que se han desarrollado durante el 2021 de esta metodología y que han demostrado ser un éxito educativo corroborado por los mismos docentes.

Los premios cuentan con el apoyo de DKV Seguros, Fundación La Caixa, CENEAM (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Fundación Ana Bella, Mullor S.A., Educo, Torresco, Plena Inclusión, Esemtia, Fundación Princesa de Girona y Esade.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...