Avanza ‘Una pastoral que educa para amar’, proceso de reflexión iniciado en 2020

23 octubre 2023

Salesianos Comunicación

l

El proceso de reflexión iniciado en 2020 tuvo un nuevo encuentro de coordinación el pasado 20 de octubre de 2023

Con el inicio del curso educativo-pastoral 2023-2024, se renovó con entusiasmo y esperanza el compromiso de evangelización entre los niños, adolescentes y jóvenes atendidos por las comunidades salesianas. Tras haber establecido las directrices a nivel local e inspectorial, llegó el momento de coordinar los esfuerzos a nivel nacional. En este espíritu de unidad, se celebró la Jornada de Equipos Nacionales de Pastoral Juvenil el 20 de octubre de 2023, en la casa Inspectorial de Salesianos Santiago el Mayor.

El nuevo formato del encuentro se enmarca dentro de la re-modelación de las estructuras nacionales de animación pastoral que se viene acometiendo desde 2020. La renovación de los estatutos del Centro Nacional Salesiano de PJ, la puesta en marcha de un nuevo organigrama y la redefinición de los equipos nacionales forman parte de este proceso que culminará con la inauguración de nueva sede del CNSPJ en la nueva Casa Don Bosco que tendrá lugar muy pronto.

El tema central de la jornada fue «Una Pastoral que Educa para Amar». El objetivo principal era hacer equipo, compartir proyectos y unificar criterios en la acción común. Además, se buscaba fortalecer un espacio de reflexión para abordar los desafíos de la pastoral juvenil en España y encontrar caminos convergentes para avanzar hacia una pastoral juvenil más inclusiva, orgánica y cohesionada en el contexto de España salesiana.

La ponencia principal, titulada «Sexualidad y Desarrollo Personal: Educación para el Amor», fue presentada por Sofía Velasco, miembro del equipo interdisciplinar de educación afectivo-sexual. En su exposición, Velasco destacó la importancia de educar las emociones y de inculcar valores de amor y respeto en la educación, ofreciendo herramientas concretas a los educadores en el ámbito local.

José Miguel Núñez, director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, compartió su perspectiva sobre el propósito de este encuentro: «Unidos, Salesianos de Don Bosco, Hijas de María Auxiliadora, Salesianos Cooperadores y jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano, nos unimos para fortalecer nuestro compromiso compartido en un proyecto pastoral cada vez más unificado y orgánico, que se nutre de los mismos proyectos inspectoriales. Estamos convencidos de que nuestra misión se fortalece cuando trabajamos juntos y promovemos iniciativas y proyectos de manera colaborativa y creativa».

Este evento proporcionó una valiosa oportunidad para la reflexión, el diseño de estrategias pastorales conjuntas y el fortalecimiento del trabajo de las inspectorías. Los trabajos de grupo y las buenas prácticas presentadas señalan nuevos caminos por los que seguir trabajando en el ámbito de la educación afectivo-sexual de niños, adolescentes y jóvenes en nuestros proyectos locales. De igual modo se compartieron los procesos en los que, a nivel nacional, salesianos y salesianas están inmersos; así como las propuestas de las campañas pastorales que se impulsan desde las inspectorías.

 Toda la información sobre este encuentro y los materiales trabajados  se encuentran disponible en el sitio web.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

23 jóvenes de toda Castilla y León han participado en este encuentro organizado en el marco del proyecto europeo de participación juvenil “Our voice at home: the gate to Europe”, en el que participa la Federación de Centros Juveniles Salesianos de Castilla y León en colaboración con Aspaym CyL y con el apoyo del Consejo de la Juventud de la Comunidad Autónoma.