‘Cada casa en este mes es una explosión de creatividad para expresar su amor a la Virgen de Don Bosco’

23 mayo 2018

l

Días de intensa alegría y devoción, dedicados a María Auxiliadora en los patios, parroquias y aulas de los Salesianos de España.

Durante todo el mes de mayo pero concretamente en estos días cercanos al 24 de mayo, los salesianos de España, en sus distintos ambientes, afinan su creatividad para organizar fiestas, celebraciones y eventos en honor a María Auxiliadora. “Se trata de momentos, en primer lugar de profundo agradecimiento a la Virgen, por su protección permanente sobre cada uno de nosotros. En segundo lugar, son iniciativas que invitan a renovar nuestra fe, pasando de una devoción a una presencia real y eficaz en nuestras casas. En tercer lugar, incitan a desarrollar la dimensión apostólica y misionera en favor a los más necesitados” explica Alejandro Guevara, delegado de Familia Salesiana de la Inspectoría María Auxiliadora.

Escuelas Salesianas

“La fiesta de María auxiliadora en Salesianos Los Boscos, Logroño, “es la fiesta de la madre del colegio” explica su coordinador de Pastoral, Felipe Alcalde. Tiene su preparación en los Buenos días del mes de mayo y en las ofrendas de flores que hacen los niños de Infantil y Primaria. El punto culminante será la celebración de la eucaristía del 24 de mayo para las diferentes etapas de alumnos del colegio y otra para la Familia Salesiana y comunidad educativa (que es precedida por un triduo en honor a María Auxiliadora).

Este año unido a la campaña pastoral » El sabor de la felicidad» han creado una gran tarta de la felicidad que jerarquiza los distintos valores que han tratado durante el curso y culmina con María Auxiliadora. Como colofón, el día 25 de mayo toda la comunidad educativa está invitada a participar en una verbena.

Jaime Alonso, cuenta que el objetivo de la Fiesta de María Auxiliadora en Salesianos Ciudad de los Muchachos, es conocer y honrar a María, dando gracias a Dios por dárnosla como Madre y Auxiliadora. Alumnos y profesores participarán en una eucaristía, actividades deportivas y en una rifa solidaria. Como novedad, este año, Infantil se unirá a Secundaria y Primaria al inicio de la Eucaristía y harán una ofrenda que han preparado a la Virgen y cantarán una canción. Después, los mayores, continuarán con la celebración mientras que los pequeños participarán en actividades lúdicas, juegos oratorianos olimpiadas y campeonatos.

Centros y Asociaciones Juveniles

Carlos Maján, presidente de la Asociación Juvenil Don Bosco de Alicante, explica que la Asociación se encuentra totalmente integrada dentro de la Obra Salesiana de Alicante y es por eso que las fechas próximas a María Auxiliadora se viven con ilusión e intensidad”. Todo el equipo de monitores participará en la celebración del día 24 en la Parroquia de Maria Auxiliadora en la calle Tucumán, al igual que están convocados todos los ambientes. Además, el sábado 26 tenemos el cambio de etapa de los grupos de fe ‘Comfya’ que no pertenecen a la asociación pero que, en su mayoría, son llevados por monitores o antiguos monitores del centro. Después cenaremos todos juntos en la verbena que se celebra en los patios del colegio y a continuación organizaremos actividades para todos aquellos niños y jóvenes que quieran participar de la verbena (talleres, juegos de mesa y mini discoteca). Finalmente, el domingo 27 de Mayo apoyaremos la procesión de María Auxiliadora que se hace entorno a la Parroquia.

Plataformas Sociales

Las Plataformas Sociales de la calle Sagunto de Valencia, celebrarán una fiesta conjunta sencilla pero en la que destacará el mensaje positivo y la alegría de la fiesta. Nolo Tarín, coordinador de la Casa de Acogida de Menores explica que “puesto en los proyectos los jóvenes cambian bastante, este año el primer objetivo es dar a conocer el sentido de esta fiesta”.

Por este motivo han comenzado las celebraciones con una sesión de formación al equipo educativo impartida por el salesiano Santiago Muñoz. “Creemos muy importante actualizar y renovar el sentido de la fiesta para los educadores, luego esta misma idea la traducirán al lenguaje de los chicos y chicas el día 24 en el Buenas Tardes conjunto en el que participarán los usuarios de la Casa, el Centro de Día y los Pisos Magone.  Después una gran merienda y un campeonato de deportes alternativos (colpball, balontiro, frisbi ultimate y baseball-pie,) en un ambiente de fiesta llenando por la tarde los patios del Colegio San Antonio Abad.

“El objetivo es disfrutar de un momento de convivencia en un ambiente de celebración que pondrá el broche final a todo un mes dedicado a la Virgen en el que se han priorizado valores la confianza, el esfuerzo, la empatía, la protección, la cercanía y la ternura” explica Monti Garrido, coordinadora del Centro.

Parroquias y Familia Salesiana

Por su parte, ​los miembros de la Familia Salesiana participarán en todas las actividades que se organicen en las casas salesianas. Además, colaboran con su tiempo, esfuerzo, generosidad en el desarrollo de las mismas. En bastantes casas y parroquias son los promotores de iniciativas celebrativas, litúrgicas, familiares y solidarias que, tomados de la mano de María, lleva a tantas personas a renovar su filial y recia devoción a María Auxiliadora. “Cada casa en este mes es una explosión de creatividad para expresar su amor a la Virgen de Don Bosco” añade Alejandro Guevara.

Institutos Superiores

Jordi Latorre, director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Don Bosco de Barcelona explica que el día 24 es festivo en el ISCR para que los salesianos implicados puedan participar en los diversos actos marianos de la jornada. “No hay actos propios con los alumnos puesto que la mayoría son religiosos y religiosas de otras congregaciones o también educadores laicos de las otras casas salesianas, por ello no tienen ninguna actividad especial de preparación a la fiesta de María Auxiliadora: unos porque ya tienen las devociones propias de sus propios institutos religiosos, y otros porque ya las viven y las dinamizan en sus obras salesianas de procedencia”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…