Celebrado el 12º encuentro de proyectos europeos salesianos

28 noviembre 2022

ANS | Comunicación

l

Del 16 al 19 de noviembre se realizó en Turín-Valdocco una cita que reunió a 116 participantes para profundizar en la formación Erasmus, el intercambio de buenas prácticas y el encuentro entre escuelas salesianas europeas con el “DB Tech Europe”

Del 16 al 19 de noviembre se realizó en Turín-Valdocco el duodécimo encuentro de los responsables salesianos de proyectos europeos para las escuelas en una cita promovida por el Sector de Pastoral Juvenil.

Estos días de trabajo reunieron a 116 participantes con un programa formativo sobre la convocatoria Erasmus, el intercambio de buenas prácticas, el encuentros entre escuelas salesianas europeas para colaborar en una misma idea de proyecto, la presentación del “DB Tech Europe” y de asociados institucionales y empresas. El coordinador de los trabajos fue Ivan Toscano, de «DB Tech Europe» del Sector de Pastoral Juvenil.

Esta red que nació en el 2013 tiene tres propósitos: el primero es desarrollar y consolidar la red salesiana, con el fin de aumentar la capacidad de cooperar como socio a nivel local, nacional y transnacional, dando a conocer las oportunidades en el campo de la educación y formación en Europa. En segundo lugar, ofrecer metodologías y herramientas para la óptima gestión de proyectos europeos colaborativos en temas como la ciudadanía activa, la inclusión social y la promoción de los valores europeos de democracia y solidaridad. Por último, fomentar talleres de formación para aprender los rudimentos de la planificación europea y mejorar en la redacción de proyectos en respuesta a los concursos de financiación europea.

“Como salesianos nos hemos movido en Europa gracias a un minucioso trabajo en red con las diversas realidades locales, inspectoriales, nacionales y europeas, del que nacieron fructíferas colaboraciones -explican los responsables de la red-. Desde sus orígenes hasta hoy el grupo de participantes ha crecido, la red se ha ampliado, participando en la planificación con muchas propuestas sobre los siguientes temas claves: educación y formación; empleo juvenil; inclusión social de personas vulnerables; participación de los jóvenes en la vida democrática; apoyo e integración de nacionales de terceros países; diálogo intercultural y conocimiento mutuo; relaciones intergeneracionales; sostenibilidad del medio ambiente».

Los centros que participaron desde España fueron Ripoll, Sant Vicenç, Badalona, Sarrià, Monzón, Zaragoza, Elche, Valencia, Morón, Triana, Trinidad, Huelva, Deusto (Bilbao), Ciudad de los Muchachos (Madrid), Federación Pinardi, Aramburu (Burgos), Pamplona, Aranjuez, Paseo, y la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora junto a Tech Don Bosco. Además, desde la comisión nacional de internacionalización se invitó a la participación a las Salesianas para que hicieran contactos y también a modo de buenas prácticas, con la representación de Salesianas Alicante.

En su tiempo libre, los responsables de proyectos europeos participaron en una visita guiada a Valdocco y Colle Don Bosco, así como a un paseo por el centro histórico de Turín. El encuentro fue organizado localmente por la Pastoral Juvenil Salesiana de Piamonte, Valle de Aosta y Lituania, en colaboración con el Centro Nacional de Obras Salesianas – Formación de Actualización Profesional (CNOSF-FAP) de la de Región Piamonte.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

ActualidadEmergenciaSiriasmxssm
Los salesianos en Siria continúan asistiendo a las víctimas del terremoto: cómo ayudar

Los salesianos en Siria continúan asistiendo a las víctimas del terremoto: cómo ayudar

El terremoto que golpeó la zona durante la noche del 5 al 6 de febrero, alcanzando un 7.8 en la escala Ritcher, dejó cientos de muertos y miles de heridos en Turquía y Siria. “Durante la noche el terremoto se sintió muy fuerte y largo, y otros temblores se...

BlogsLas cosas de Don Bosco
El Viacrucis

El Viacrucis

La decimoquinta estación Nacimos de las manos de un pintor. Luego, recalamos en una tienda de objetos religiosos de Turín fundada antaño por una familia de Lyon que llegó huyendo de la Revolución Francesa. Compartíamos espacio con multitud de artículos: cruces y...

ActualidadEmergenciaSiriaFamilia Salesianasmxssm
Los Salesianos de Alepo atienden a los damnificados por el terremoto en Turquía y Siria del 6 de febrero

Los Salesianos de Alepo atienden a los damnificados por el terremoto en Turquía y Siria del 6 de febrero

“El terremoto se ha sentido muy fuerte y durante mucho tiempo”, explica el misionero salesiano Alejandro León, responsable de los Salesianos en Oriente Medio, desde Kafroun, cerca de Homs y de la frontera con Líbano. Las primeras informaciones que ha recibido desde...