La Inspectoría Santiago el Mayor celebró su primer Encuentro de Párrocos

14 noviembre 2022

Pastoral Juvenil SSM

l

El pasado sábado, 12 de noviembre, la Casa Inspectorial de Madrid acogió a los Párrocos de las 32 parroquias confiadas a la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM).

Convocados por el Provincial de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), Fernando García, los Párrocos se encontraron durante una intensa mañana de trabajo, reflexión, formación y celebración. La jornada fue guiada por el Delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, Xabier Camino, quien presentó la estructura del encuentro, animó la oración inicial e insistió en la importancia de esta convocatoria inspectorial que pretendía “seguir cuidando y acompañando este ambiente pastoral de la vida de nuestra Inspectoría, aprovechando la publicación del documento sobre las Parroquias por parte del Sector de la Pastoral Juvenil de nuestra Congregación”.

El primer bloque de la mañana, a cargo del Provincial, puso el foco en las 32 parroquias que han sido confiadas a la Inspectoría Santiago el Mayor, atendidas por 21 comunidades salesianas y distribuidas en 14 diócesis españolas. A la luz del documento “La parroquia y el santuario confiados a los Salesianos”, Fernando García señaló que su intervención era “un punto de partida del que nacerán otras en un proceso de escucha, diálogo y búsqueda compartida de lo que la Iglesia y la Congregación nos están pidiendo en nuestra Inspectoría”. Tras presentar la diversidad de parroquias de la Inspectoría, el provincial profundizó en el papel de la comunidad salesiana a la que le ha sido confiada la animación y el gobierno de la parroquia. A continuación, señaló algunos aspectos relativos a las personas y equipos presentes en las parroquias salesianas. Por último, esbozó algunos desafíos a corto y medio plazo desde la propuesta educativo-pastoral salesiana. La reflexión abrió un amplio y enriquecedor diálogo entre los Párrocos y el Inspector que cerró el primer bloque de trabajo de la mañana.

A la luz del magisterio

Tras el descanso, Koldo Gutiérrez, Coordinador inspectorial de Parroquias, compartió una reflexión pastoral sobre cómo ser “un salesiano sacerdote a la luz del magisterio del papa Francisco”. Tras una introducción de carácter más teológico –el sacerdote es un bautizado, ungido y al servicio del pueblo de Dios–, el responsable de las Parroquias de la Inspectoría profundizó en tres subrayados que el papa Francisco ha puesto de relieve al hablar a diferentes grupos de sacerdotes: una actitud a destacar: la cercanía y las relaciones; una imagen bíblica: buen pastor y buen samaritano; una prioridad pastoral: el anuncio del evangelio y la celebración de la liturgia. De nuevo la reflexión propició un diálogo profundo en la asamblea inspectorial de Párrocos que resultó muy valorado por los presentes.

Algunos temas de carácter jurídico y administrativo ocuparon la tercera parte del trabajo de la jornada. Para ello, se contó con las intervenciones de Ana Presto, abogada y responsable del Departamento Jurídico de Salesianos SSM, así como de Vicente Riesco, responsable inspectorial del Departamento Laboral.

Fraternidad con el Señor

El presbiterio del Santuario de María Auxiliadora de Atocha fue el espacio escogido para concluir el encuentro con la celebración de la Eucaristía. En su homilía, el Inspector, Fernando García, animó a los Párrocos a vivir con intensidad y profundidad su vida de oración, para poder encontrarse con el Señor Jesús y ser su fiel reflejo en medio de sus comunidades parroquiales.

La comida compartida en un restaurante cercano puso el punto final a esta jornada dinamizada por la Delegación de Pastoral Juvenil: “Un encuentro necesario, sin duda, que ha resultado muy bien y con el que abrimos caminos en relación al acompañamiento de los Párrocos y el cuidado de este importante ambiente pastoral de la Pastoral Juvenil de nuestra Inspectoría Santiago el Mayor”, afirmaba Xabier Camino.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Jornada de “Peso por kilos” para iniciar la Campaña “Operación Quilo” en Ourense

Jornada de “Peso por kilos” para iniciar la Campaña “Operación Quilo” en Ourense

Bajo el lema “Abrimos Caminos, hacemos Navidad” vuelve la campaña tradicionalmente organizada por AMENCER y lo hace con la jornada de “Peso por kilos” en el que las personas invitadas donan a esta “Operación Quilo” tantos kilos de comida como sea su peso. Para el...

ActualidadEscuelassmx
82 proyectos de centros educativos se presentan a la 36 edición del Premio Nacional Don Bosco a la innovación y la investigación juvenil

82 proyectos de centros educativos se presentan a la 36 edición del Premio Nacional Don Bosco a la innovación y la investigación juvenil

La fase final tendrá lugar en Zaragoza en marzo de 2023 y contará con una selección entre los 116 jóvenes presentados, tutorizados por 43 docentes, que proceden de 9 comunidades autónomas y 29 centros educativos.