CG28: El trabajo silencioso de discernimiento

28 febrero 2020

ANS-TURÍN

l

El Capítulo General entra en el tiempo de trabajo, reflexión y discernimiento. Tiempo de silencio, donde Dios no está en Silencio.

El Capítulo General entra en el tiempo de trabajo, reflexión y discernimiento. Tiempo de silencio, donde Dios no está en Silencio.

“En el silencio, Dios no está en silencio”. Con esta maravillosa frase de un padre sinodal, el P. Rossano Sala concluyó el jueves 27 de febrero, la presentación de algunas comunicaciones importantes y algunas sugerencias para asegurar un buen camino para todos. El capítulo está definitivamente entrando en la fase de trabajo.

Se respira una atención buena y positiva. El compromiso de todos es evidente.
Las comisiones deben estudiar el tema en sus diversas partes, comenzando por el Instrumento de Trabajo preparado por la Comisión Pre – capitular; inmediatamente después formular por escrito las propuestas que se presentarán a la Asamblea; y finalmente votar sobre ellas.

Las cuatro comisiones sobre el tema trabajarán en los tres sucesivamente. Esto significa que se iniciará del primer núcleo: “Prioridades de la misión salesiana entre los jóvenes de hoy”, trabajando en los tres momentos de discernimiento (reconocer, interpretar, elegir). Posteriormente se pasará al segundo núcleo, y finalmente al tercero.

El silencio debe ayudar a la reflexión y dar la inspiración espiritual necesaria.

La naturaleza del discernimiento espiritual implica disciplina. Requiere entrar personalmente y en grupo en los diferentes momentos del proceso en curso, que ha tenido un “antes” (la elección del tema para el CG28 por parte del Rector Mayor, la celebración de los Capítulos Inspectorial y el trabajo de la Comisión Pre – Capitular). Este trabajo tendrá un “después”, es decir la puesta en marcha y la recepción en las diferentes realidades de la Congregación: Consejo General, Regiones, Inspectorías, comunidades. Esto no condiciona la libertad de expresión, sino que la favorece y la hace más profunda y fructífera.

Las comisiones pueden organizarse internamente en subcomisiones para fomentar el intercambio y la puesta en común. Cada subcomisión debe participar en las tres etapas de discernimiento (reconocer, interpretar, elegir).

Como el segundo paso es interpretar, es más amplio y difícil, ya que implica responder a tres grupos de preguntas. Cada comisión debe considerar si fuera apropiado asignar uno de estos grupos de preguntas a cada subcomité.

La Comisión Central orienta el calendario de los trabajos
Las Comisiones deben entregar su contribución en el primer panel antes de las de la tarde del lunes 2 de marzo. La organización del calendario tiene en cuenta la oportunidad de realizar un primer estudio de los tres núcleos antes de la semana de las elecciones, es decir, antes del sábado 14 de marzo. Si se logra este objetivo, el grupo de redacción tendrá el tiempo necesario para preparar la primera redacción del Documento Final.

De esta manera, los capitulares tendrán una semana completa después de las elecciones para la discusión en vista de la segunda redacción.

Algunos momentos de trabajo del 27 de febrero en el CG28

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...