Con el martes de carnaval se cierra el tiempo de desfiles y disfraces

13 febrero 2024

Salesianos Comunicación

l

Con el carnaval las casas salesianas se despiden del tiempo litúrgico ordinario para dar paso este miércoles 14 de febrero a la Cuaresma, tiempo especial de reflexión y oración con el que los cristianos se preparan para la Pascua.

Algunos ejemplos de esta fiesta han podido verse en las diferentes presencias salesianas repartidas por todo el territorio.

Valladolid ha vibrado con la energía festiva del carnaval gracias a las diversas actividades organizadas por diferentes ambientes de Salesianos Valladolid.

La Fundación JuanSoñador con Casa de Juventud Aleste inició la celebración el jueves 8 de febrero con una fiesta comunitaria que contó con la participación de la animada batucada Tudo Bem, así como actividades como pintacaras y un delicioso chocolate a cargo de Tierra Viva Catering.

La Asociación Cultural el Candil continuó la celebración el sábado con una gran fiesta de Carnaval, donde los juegos de mesa cobraron vida en un festival lleno de música y alegría.

El punto culminante llegó el domingo 11 de febrero, cuando la Casa de Juventud Aleste organizó un gran Desfile-Concurso de disfraces. Niños, niñas, jóvenes y familias desfilaron luciendo sus mejores galas, contribuyendo a la creación de una gran fiesta llena de color y alegría. Los juegos, el photocall y la música complementaron la jornada, haciendo del desfile un evento lleno de diversión y creatividad.

Otras casas salesianas que han participado en los desfiles de de sus ciudades durante estos días han sido Salesianos La Mina en Barcelona, Vitoria-Gasteiz, Santander, Logroño y la Peña Aramburu de Burgos. También en Salesianos Puertollano, miembros de la Familia Salesiana han celebrado el Carnaval en la localidad y dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento.

Fiesta en las calles

La céntrica calle de Las Palmas de Gran Canaria vibró durante la mañana de este viernes con el ritmo de los tambores tocados por el alumnado del colegio que organizó su tradicional cabalgata carnavalera. Lo recogía así el periódico de la isla, La Provincia.es: a ritmo de la ‘Batucada Ilusión de Salesianos Las Palmas’: ¡el Carnaval ya está en la calle!

Por otra parte, algunos de los centros juveniles que han realizado carnavales propios han sido el Centro Juvenil Savio de Madrid, Don Bosco de Villamuriel, Don Bosco de León o CityCentro de Ciudad de los Muchachos en Madrid, entre otros.

Infantil y primaria se disfrazan

Desde algunos colegios se ha animado esta actividad preparando los disfraces en las aulas y realizando un desfile propio el viernes de carnaval, como fue el caso de Salesianos Alicante, Badalona, La Orotava en Tenerife, Cádiz con su chirigotas desde infantil.  Villena, Alcoy, Huesca, Cabezo de Torres el mismo martes de carnaval, Úbeda, Huelva, Alcalá de Guadaira, Donostia, Puertollano, Atocha, Logroño-Los Boscos, Ciudad Real, Ciudad de los Muchachos, Vigo, Ibi que recogía lo vivido en un video para las familias:

De la misma forma que lo hacían desde Salesianos La Cuesta

El “Entroido” gallego

Además, en los centros gallegos la fiesta del «Entroido» (Carnaval). La Asociación Juvenil Amencer de Salesianos Ourense: El domingo de carnaval 11 de febrero la Asociación Xuvenil participó en el desfile de comparsas de la ciudad de Ourense en el puesto 14 de las 44 comparsas participantes. Desde las vacaciones de navidades una comisión formada por madres y padres y miembros del equipo de animadores idearon y diseñaron la comparsa de este año: Guacamayos.

Durante las semanas de enero una sala de Amencer se convirtió en taller de costura y diseño por el que pasaron más de 20 personas.

El domingo 11 a las tres se reunían los participantes en Amencer para a las 16:30 dar inicio al desfile de Entroido de nuestra ciudad. Casi 90 participantes entre niños y niñas, padres y madres y animadores desfilaron con gran colorido por las calles de nuestra ciudad. Increíblemente el tiempo acompañó. Fue una experiencia intergeneracional en que en una actividad como esta conseguimos unir esfuerzos y alegrías.

En muchas casas salesianas de España todo se impregna con un gran número de las actividades en estos días, hasta el desfile que se celebró en algunos sitios el viernes y en otros el sábado. De igual modo, el Miércoles de Ceniza será celebrado en todas las presencias salesianas con la imposición de ceniza en escuelas, parroquias y otros ambientes salesianos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadSocialssm
Claves para la detención precoz del suicidio en menores

Claves para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo Cáritas Española y la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.