Congreso Internacional sobre San Francisco de Sales

25 noviembre 2022

ANS

l

En 2022 se ha celebrado el IV Centenario del fallecimiento de San Francisco de Sales. Uno de los actos centrales de esta efeméride ha sido este Congreso que la Congregación organizó en Roma del 18 al 20 de noviembre.

El Congreso Internacional sobre San Francisco de Sales, organizado por el Instituto de Teología Espiritual de la Universidad Pontificia Salesiana (UPS) y con el título “San Francisco de Sales entre posteridad, espiritualidad y pedagogía”, concluyó en Roma (Italia) el pasado domingo 20 de noviembre. Unos 200 participantes, provenientes de cuatro continentes, se reunieron para reflexionar durante tres días sobre la espiritualidad y el legado del obispo de Ginebra. Entre los participantes había representación nutrida de los grupos de la Familia Salesiana y de congregaciones de inspiración salesiana.

Retrospectiva del Obispo de Ginebra

La primera parte del Congreso estuvo dedicado a los frutos del santo tras su muerte. En esta parte, se presentó a cada congregación e instituto inspirados en San Francisco de Sales, comenzando por la primera, la orden de la Visitación de la Santísima Virgen, fundada por el mismo obispo de Ginebra a principios del siglo XVII, y terminando por la Congregación más joven, fundada por Monseñor José Cognata (sdb): las Salesianas Oblatas del Sagrado Corazón. Sin limitarse a las estadísticas, las congregaciones explicaron por qué fueron fundadas y cómo el carisma todavía se inspira en San Francisco de Sales.

En la segunda parte del Congreso se exploraron varios temas de su herencia espiritual y teológica. Los ponentes aceptaron la solicitud de profundizar en un tema específico. Entre otros temas, se habló de su pedagogía, charla impartida por Michal Vojtás (sdb), Vicerrector de la UPS; sobre la relación entre San Francisco de Sales y Santa Juana Francisca de Chantal, la defensora de los derechos humanos, por Wendy Wright, de Estados Unidos; sobre la llamada a la santidad, por Eugenio Alburquerque (sdb español), gran experto en la figura del santo de Ginebra; sobre comunicación, por Vincenzo Marinello, de Italia; sobre la relación entre contemplación y acción, por Giuseppe Roggia (sdb), de Italia; sobre su influencia del doctor en teología moral, por Thierry Le Goaziou, con referencias a los estudios de Xavier Thévenot (sdb); sobre las relaciones con los protestantes, por Emile Amoungou Amoungou, de Italia; sobre la amistad, por Miran Sajovic (sdb), de Italia; y sobre su eclesiología, Aimable Musoni (sdb), de Italia.

Conclusiones

El informe final del Congreso lo realizó don Ezio Bolis, de la diócesis de Bérgamo, experto conocedor del obispo de Ginebra, quien hizo una síntesis certera de las dos partes del Congreso, subrayando los aspectos comunes y también las diferencias que surgieron en esos tres días. Las contribuciones de los diversos ponentes se publicarán en las actas del Congreso, que se publicarán en el verano de 2023.

Entre las diversas actividades, se presentó el cuarto número de la revista universitaria Salesianum, dedicada en su totalidad a San Francisco de Sales, a cargo del coordinador de la conferencia, Wim Collin, (sdb). La revista contiene artículos de varios expertos sobre el Doctor de la Iglesia, declarado en 1877 por el papa Pío IX. Cada uno de ellos ha iluminado un aspecto particular, con espacios para análisis históricos como, por un lado, la visión de la Iglesia o la imagen de San José; por otro, artículos que hacen de puente entre la visión salesiana, el Concilio Vaticano II y el papa Francisco.

Con motivo de las jornadas, en la entrada de la Universidad Pontificia Salesiana (UPS) estuvo una exposición en la que se representaron doce aspectos menos conocidos del obispo, junto con algunas citas en diferentes idiomas de sus obras. Además, se exhibieron obras destacadas de los siglos XVII y XVIII en poder de la “Biblioteca Don Bosco” de la misma universidad.

Varios participantes expresaron el deseo de que este primer encuentro sea solo el comienzo de un camino para profundizar la espiritualidad salesiana. De hecho, fue la primera vez en 400 años que 13 congregaciones de inspiración salesiana se reunieron. El comité científico del congreso ha aceptado esta invitación y se reunirá a mediados de diciembre para pensar en el futuro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…