Convocada la consulta para el nombramiento del nuevo inspector de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora

15 diciembre 2022

Salesianos Comunicación

l

El Rector Mayor, don Ángel Fernández, dirigió una comunicación a todos los hermanos de SMX en la que, atendiendo al artículo 162 de las Constituciones Salesianas, invitaba al discernimiento y convocaba a diferentes encuentros acompañados por el Consejero Regional, don Juan Carlos Pérez Godoy.

Don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos, convocó en una comunicación dirigida a todos los hermanos de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora (SMX) el pasado 6 de diciembre a la consulta prevista por el artículo 162 de las Constituciones Salesianas para el nombramiento de nuevo inspector.

“El motivo por el cual os escribo es el de comunicaros que, después de diversos diálogos que en el último año he mantenido con el Inspector don Ángel Asurmendi, habiéndose celebrado el Capítulo Inspectorial con un buen trabajo y con mirada llena de realismo y esperanza, y consciente también de que se debe hacer la consulta para formar el Consejo Inspectorial al finalizar los tiempos que establecen nuestras Constituciones, he aceptado la solicitud del inspector de terminar su servicio anticipadamente, ya que considero importantes y razonables los motivos que me presentaba”, explicaba el Rector Mayor en este mensaje en el que deseaba manifestar el profundo agradecimiento por el servicio prestado con generosidad y entrega por el salesiano navarro desde que tuviera que reemplazar anticipadamente a don Cristóbal López tras su nombramiento como obispo de Rabat.

Las consultas comenzarán el 18 de diciembre, con un primer encuentro del Consejero Regional, don Juan Carlos Pérez Godoy, con el Consejo de SMX, para llevar a cabo diferentes asambleas en diversos lugares del territorio inspectorial, comenzando en la tarde del domingo 18 en Sevilla y continuando los días 19, 20 y 21, en Antequera, El Campello y Barcelona, respectivamente. Todos los encuentros comenzarán a las 17:00 y contarán con la motivación del propio Regional. “Él acompañará a la Inspectoría en los diversos encuentros de inicio del discernimiento. Al término de las consultas, como determinan nuestras Constituciones y Reglamentos, el Rector Mayor con el consentimiento del Consejo General nombrará al nuevo inspector en las sesiones de enero de 2023”, compartía el décimo sucesor de Don Bosco en un mensaje en el que destacaba la importancia de las diversas asamblea inspectoriales y comunitarias en las que discernir ante el Señor sobre las personas que poseen las cualidades para ejercer el ministerio de Superior de SMX.

Por otra parte, Ángel Asurmendi, en una carta dirigida a todos los hermanos, exponía las razones que le llevaban a meditar esta petición para “aprovechar el tiempo oportuno” para la organización práctica de la inspectoría, además de dar su visión personal sobre el momento vital e institucional. “A mi entender sería aconsejable acompasar el cambio de inspector con el de los consejeros de manera que el nuevo inspector pueda tener parte en la designación, junto con el Consejo General, de los que han de constituir su equipo de animación y gobierno”, compartía definiendo algunas de las claves que justifican esta decisión.

“En el mes de abril se celebró el Capítulo Inspectorial y se definieron las nuevas líneas del Proyecto Orgánico Inspectorial y, a partir de ahí, el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Inspectorial que acabamos de aprobar. Es pues el inicio de algo nuevo, en continuidad con lo que veníamos trabajando. Por otra parte, hemos tenido una buena visita extraordinaria y una amplia carta del Rector Mayor -que agradecemos- al Inspector y a los hermanos de la inspectoría, con indicaciones claras para llevar adelante la misión”, explicaba sobre las recomendaciones que se han comenzado a poner en marcha tras el estudio inicial. “Me da la impresión de que estamos ante un ‘cambio de ciclo’ en la Inspectoría”, concluía valorando el trabajo realizado en los diferentes ambientes desde su nombramiento el 28 de marzo de 2018, además de poner el acento en la importancia de ‘la unidad y la comunión’ como institución.

Datos biográficos

Ángel Asurmendi, de 70 años de edad, nació en el pueblo navarro de Mendavia; tras el noviciado, realizó su Primera Profesión religiosa como salesiano en 1971, en Godelleta, Valencia; su Profesión perpetua fue en 1980 y, después de sus estudios eclesiásticos en Martí Codolar, Barcelona, recibió la ordenación sacerdotal en 1983, en la casa salesiana de Rocafort, Barcelona. Licenciado en Pedagogía Social y Ciencias Eclesiásticas, fue director de Sant Vicenç dels Horts, Barcelona Can Prats y Sarriá.

Entre sus responsabilidades en la antigua Inspectoría de Barcelona figuran las de Coordinador de Pastoral y Escuelas, consejero Inspectorial, encargado de Formación, Vicario e Inspector, cargo que desempeñó desde 2008 a 2014. Una vez creada la nueva Inspectoría María Auxiliadora, se trasladó a Sevilla para desempeñar las funciones de Vicario, tarea que continuó realizando hasta asumir oficialmente el cargo de Inspector, el 5 de mayo de 2018, durante la fiesta inspectorial que se celebró en la casa salesiana de Horta, Barcelona, y presidió el Vicario del Rector Mayor, don Francesco Cereda.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.