Desarrollo humano integral, clave en las Plataformas Sociales Salesianas

30 noviembre 2021

SALVI MACÍAS

l

Los pasados 24 y 25 de noviembre se desarrollaron las jornadas de formación sobre desarrollo humano integral en los proyectos de intervención, organizadas por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas.

Los pasados 24 y 25 de noviembre se desarrollaron las jornadas de formación sobre desarrollo humano integral en los proyectos de intervención, organizadas por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas. En el encuentro han participado 25 personas de los diferentes equipos educativos y equipos técnicos de las entidades que forman parte.

Con esta formación la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales ha ofrecido a las personas participantes un espacio donde reflexionar y comprender la perspectiva medioambiental. Las jornadas, inspiradas por Laudato Si’ y las diferentes declaraciones institucionales de Salesianas y Salesianos en lo referente al desarrollo humano integral, se han desarrollado desde un enfoque humanista y una ética de solidaridad con las generaciones futuras.

“Es el momento de caminar hacia la búsqueda de una ecología integral para los proyectos y sus estructuras”, explica Paco Estellés, presidente de la Coordinadora. Desde la organización se ha visto necesario la integración de prácticas concretas para alcanzar un mundo más sostenible y reducir el impacto ambiental, sin olvidar el derecho que todas las personas tienen a vivir en un entorno sano con un adecuado desarrollo.

Formación para llevar la sostenibilidad a las organizaciones y sus proyectos

Las jornadas formativas comenzaron con la ponencia marco de Rafael Bejarano (sdb), responsable mundial de las obras sociales de la Pastoral Juvenil de los Salesianos. Bejarano explicó a los presentes como la ecología y el desarrollo humano son retos presentes y futuros de la congregación para alcanzar la transformación social.

A continuación, Ana Etchenique, vicepresidenta de CECU, explicó la relación que existe entre consumo ético y desarrollo con su ponencia “Perspectiva ética para el desarrollo humano integral”.

El primer día de jornada finalizó con Laura Ramos, del equipo de comunicación de Ecooo, que ofreció diferentes herramientas y metodologías pedagógicas para el análisis e integración de la perspectiva medioambiental dentro de los proyectos.

En la segunda jornada se pudieron conocer buenas prácticas y experiencias. Ecooo presentó algunos ejemplos desarrollados con otras organizaciones como la auditoría energética a SEO/BirdLife, el acompañamiento al IES San Pablo en el proceso de instalación de paneles solares o la instalación de autoconsumo fotovoltaico a la Fundación San Martín de Porres. También se presentó la iniciativa Don Bosco Green Alliance, movimiento internacional de jóvenes de las instituciones de la Familia Salesiana, que contribuyen a la acción, el pensamiento y la política medioambiental global.

Para finalizar, Miguel Ángel Vázquez (editor, periodista, poeta y activista) facilitó el trabajo en grupos con el fin de intercambiar ideas y experiencias y seguir trabajando para que las personas participantes se conviertan en agentes activos de desarrollo sostenible. Se generó una gran conciencia de cómo la sostenibilidad económica, social y ambiental tiene que equilibrarse. También se exploraron vías para llevar esta reflexión a nuestros proyectos y estructuras recordando que «estamos legitimadas para soñar alto».

Estas jornadas formativas cuentan con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la convocatoria del IRPF. Se pueden encontrar recursos formativos en https://psocialessalesianas.org/que-hacemos/recursos/.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...