Octubre tiene sabor misionero

22 octubre 2021

l

Las casas salesianas fomentan actividades en torno al DOMUND, el Domingo Mundial de las Misiones, que se celebra este mes.

Octubre es el mes misionero. El penúltimo domingo, se celebra Domingo Mundial de las Misiones, más conocido como DOMUND. Por este motivo, las casas salesianas suelen organizar actividades en torno a las misiones.

Algunos colegios han presentado testimonios misioneros a sus alumnos. Es el caso de Ourense, donde Samuel Iribertegui está compartiendo su experiencia de más de medio siglo como misionero salesiano en el Amazonas. Afincado ahora en la ciudad gallega, considera importante que haya misioneros en las periferias y aquí. Para la misión, insiste en la importancia de “escuchar, convivir y compartir”, porque “se anuncia con la vida”. En sus encuentros con el alumnado, Iribertegui siempre advierte de las diferencias económicas y sociales entre el mundo occidental y los territorios con mayores dificultades.

En Salesianos Puertollano, por su parte, contaron con los testimonios de varias personas que han participado en la experiencia de voluntariado misionero salesiano en diferentes partes del mundo. Esta actividad se enmarca en la Semana del Voluntariado organizada por el centro. También alumnos de Infantil y Primaria participaron en dinámicas en las clases, reflexionando acerca de las injusticias y desigualdades que existen en el mundo. Además, el grupo de Hogares Don Bosco de la casa salesiana centró su reunión mensual en el DOMUND.

El misionero salesiano y gaditano José Manuel Nogueroles, de la Inspectoría África Francófona Occidental, ha ofrecido su testimonio para la campaña del DOMUND 2021 de Obras Misionales Pontificias (OMP), que este año tiene por lema ‘Cuenta lo que has visto y oído’.

 

Los centros también han promovido reflexiones sobre el mundo misionero en las aulas y los patios. Así sucedió en Salesianos Lugo. El director del Colegio Ciudad de los Muchachos de Madrid dedicó unos buenos días a hablar de la importancia del DOMUND, una ocasión para “ayudar a los héroes”. En la misma línea, Salesianos Las Palmas centró los buenos días en las misiones. Alumnos de Salesianos Cabezo (Murcia) entrevistaron al salesiano Norbert Mamba, que desarrolla su misión en España. En Salesianos Valencia San Juan Bosco, se celebró una Misa por el DOMUND y una profesora decoró la entrada del centro para la ocasión.

Del dicho al hecho

Los colegios no solo conciencian a los alumnos de la importancia de las misiones, sino que también algunos organizan campañas para recaudar fondos para el DOMUND. En el Colegio Salesiano Domingo Savio de Madrid, los alumnos de Secundaria han elaborado corazones de fieltro con este objetivo, al que se suman los estudiantes con sus familias y los profesores. Por su parte, Salesianos Cruces ha programado un Mundial de Globocesto, una original iniciativa para incentivar la solidaridad entre el alumnado.

Misiones Salesianas

La campaña ‘Inocencia entre rejas’, de Misiones Salesianas, continúa con su gira por España para presentar el documental ‘Libertad’ y concienciar sobre la situación de menores recluidos en prisiones para adultos.

En pleno mes misionero, el Museo Misiones Salesianas ha reabierto sus puertas en Madrid como espacio cultural, de educación y de encuentro. Como pistoletazo de salida de esta nueva etapa, se ha inaugurado la muestra ‘Indestrutibles’, de los fotógrafos Alfons Rodríguez y Xavier Aldekoa, sobre la realidad de África.

También en estas semanas, Luis García Corral, antiguo alumno de Salesianos A Coruña, ha publicado ‘Angola: dos caras de la misma sonrisa’, en el que ofrece el testimonio de su misión en Angola, experiencia que tuvo lugar en 2011 de la mano de la ONGD salesiana Jóvenes y Desarrollo.

Hace unos días, se anunció que el misionero salesiano Antonio César Fernández, asesinado en Burkina Faso en 2019, había sido condecorado, a título póstumo, con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...