Dos colegios salesianos de Madrid mejoran su certificación de excelencia en gestión

1 octubre 2018

l

Salesianos Atocha obtiene el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, que solo poseen un total de 21 colegios. El Colegio Salesiano Ciudad de los Muchachos, por su parte, logra alcanzar el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+.

Dos colegios salesianos de Madrid han logrado mejorar su certificación de excelencia recientemente. El Colegio Salesiano Ciudad de los Muchachos recibió el pasado jueves, 27 de septiembre, el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+, mientras que el colegio Salesianos Atocha cuenta desde el pasado viernes, 28 de septiembre, con el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+.

En el acto celebrado el jueves en el Colegio Salesiano Ciudad de los Muchachos, en el barrio de Puente de Vallecas, el director del centro, Arturo Alonso, destacó que la consecución del Sello de Excelencia Europea EFQM 400+ se debe al trabajo visible e invisible de la comunidad educativo-pastoral del colegio: «La labor se hace no bien, sino de modo excelente, quedando siempre margen de mejora». En este sentido, animó a seguir trabajando «en la educación integral de los niños, los adolescentes y los jóvenes para hacer de ellos honrados ciudadanos y buenos cristianos, desde una concepción cristiana de la vida y mediante el Sistema Preventivo de Don Bosco, atendiendo a todos, de forma especial a los más desfavorecidos».

«Nosotros trabajamos por y para acompañar a las familias en el desarrollo intelectual, afectivo y personal de sus hijos», subrayó el Responsable de Calidad del Colegio Salesiano Ciudad de los Muchachos, Víctor Díaz-Maroto. «Es un punto y seguido en nuestro camino hacia la mejora continua en pos de la excelencia, tanto en la gestión como en la formación de personas, que es la misión por la que Don Bosco nos puso aquí», añadió.

En la misma línea se expresó la Responsable de Calidad de Salesianos Atocha, Mercedes Marugán, en el acto celebrado el viernes en este colegio: «Nos hemos adaptado a la oferta educativa de forma rápida, teniendo siempre presente aquellos valores que inspiraron a Don Bosco. Diseñamos nuestros proyectos educativos en función de las necesidades y expectativas de alumnos, familias, personas, empresas, instituciones… La confianza de los alumnos y sus familias es lo que nos anima».

El director pedagógico de la E.S.O. en el centro, Manuel Pinto, dirigió unas palabras en representación del director: «Vislumbramos un horizonte donde queremos que nuestro modelo de escuela del mañana, configurada con los principios del modelo EFQM, sea creativa e innovadora para buscar la excelencia sin perder de vista nuestro estilo salesiano; comprometida con la sociedad, valiéndose de las sinergias con las empresas e instituciones para favorecer la inserción laboral; inclusiva, preocupándose principalmente por el alumno y situándolo en el centro de la acción educativa; acogedora, creando un ambiente de acompañamiento y seguridad; significativa socialmente, implicada con su entorno y con la educación en valores cristianos».

En ambos actos participaron representantes de las entidades que elaboran la evaluación de la excelencia. Mercedes Hernández, directora de Socios del Club de Excelencia, mostró su satisfacción por «ver que hay colegios que toman la iniciativa por mejorar su gestión para dar la mejor educación a nuestros hijos«. Rodrigo Sagredo, director de la Región Centro de Bureau Veritas, resaltó los respectivos puntos fuertes de la evaluación de la gestión en cada centro. Los alumnos y las familias del Colegio Salesiano Ciudad de los Muchachos «muestran una tasa de satisfacción alta, además de unos resultados académicos relevantes, y muestran un alto compromiso con la organización, sin duda gracias al estilo directivo del colegio». En el caso de Salesianos Atocha, «el colegio ha identificado sus principales grupos de interés, ha establecido diferentes canales a través de los cuales conocer sus necesidades y expectativas, tratando de involucrarles proactivamente y considerándoles fundamentales para el desarrollo de su estrategia. Igualmente, se dispone de diversos mecanismos, como por ejemplo las encuestas y los análisis DAFO, que permiten una gestión flexible, adaptándose a las necesidades y expectativas de sus grupos de interés«.

También estuvo presente en los dos actos Juan Carlos Pérez Godoy, provincial de la Provincia de Salesianos Santiago el Mayor y presidente de Escuelas Católicas. En sus intervenciones, recordó que ya Don Bosco buscaba los mejores recursos en el ámbito educativo: «Cuando se trataba de la educación de la juventud, no escatimaba en medios para que en Valdocco no faltara la excelencia». Esta tendencia se actualiza en nuestros días: «Estos reconocimientos son el signo de que hay un espíritu para trabajar de la mejor manera posible por los chicos y las chicas que el Señor nos encomienda en nuestras escuelas«. Y sentenció: Hay que «pretender ser los primeros para estar con los últimos, y que sean capaces de tener todas esas mismas oportunidades que la sociedad les niega.

Colegios de referencia
De los cerca de 450 Sellos de Excelencia en Gestión repartidos por España, 133 están en manos de instituciones educativas. Solo 21 colegios han alcanzado el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+. Salesianos Atocha ha sido el último en unirse a este selecto grupo de centros educativos reconocidos por la calidad en la gestión de sus servicios.

1 Comentario

  1. Ingrid Romero

    Maravilloso…El Sistema PREVENTIVO..Siempre será la «clave»para educar con calidad y en la realidad.
    Les felicito. Acá..desde VENEZUELA

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...