El 1 de septiembre de 2021 ha fallecido el salesiano sacerdote, Eusebio Muñoz

1 septiembre 2021

COMUNICACION SALESIANOS

l

En la actualidad era el director de la casa y Procura de Misiones de Madrid. Hoy su cuerpo será trasladado a Pozoblanco. La capilla ardiente se abrirá en el Colegio Salesiano.

En la actualidad era el director de la casa y Procura de Misiones de Madrid. Sus restos mortales llegarán, este jueves 2 de septiembre a Pozoblanco, su pueblo natal. La capilla ardiente estará en la capilla del Colegio Salesiano de Pozoblanco (Córdoba). El funeral será en la iglesia de Santa Catalina a las 18’00 horas.

La familia Salesiana está de luto tras la muerte de Eusebio Muñoz Ruiz, que ha fallecido el 1 de septiembre en el hospital Clínico San Carlos de Madrid a los 76 años de edad, donde se encontraba ingresado desde hace unos días, tras sufrir un ictus.

Gran Referente

Las redes se han llenado de mensajes de pésame y gratitud: “Querido como padre por muchas personas, que tuvimos la suerte de cruzar nuestras vidas con la suya.
Don Eusebio fue un Salesiano con mayúsculas. Con una personalidad arrolladora y una gran inteligencia supo ganarse el corazón y el afecto de cuantos se relacionaron con él. Convertía en realidad el estilo de Don Bosco, haciendo que cada joven que se encontraba con él, se sintiera especial, predilecto, querido profundamente. Nadie quedaba indiferente hacia su persona. Para los miembros de nuestra generación, fue, sin duda, el gran referente vocacional en nuestras vidas”, afirmaban los Salesianos Cooperadores de la Provincia de María Auxiliadora.

Su trayectoria

Eusebio Muñoz nació 26 de diciembre 1944 en Pozoblanco (Córdoba). En San José del Valle (Cádiz) realizó el noviciado. Salesiano desde el 16 de agosto de 1962, hizo su profesión perpetua 26 de julio 1968 y fue ordenado sacerdote el 22 de julio de 1972.

A los 17 años Eusebio realiza su primera profesión religiosa en San José del Valle, el 16 de agosto de 1944, iniciando un largo camino de vida entregada a la misión salesiana, asumiendo trabajos y cargos diversos.

Muchas casas de la lnspectoría originaria (Santo Domingo Savio, con sede en Córdoba] fueron testigos de su entusiasmo vocacional. También con los servicios que desempeñó hasta 2006 en dicha lnspectoría: Director en Ronda, Montilla, Aspirantado de Córdoba, Sanlúcar la Mayor, Granada-Cartuja. Maestro de Novicios, Delegado de Pastoral y Animación Vocacional, Delegado de Familia Salesiana, Formador, Vicario lnspectorial e Inspector (1990-1996].

El Rector Mayor pide su servicio para animar y guiar la comunidad San Juan Bosco de la UPS de Roma (2006-2015], ampliando todavía más el horizonte en su experiencia del carisma salesiano en contacto con salesianos de los diversos rincones del mundo. Y posteriormente le encomienda la tarea de ser Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana en el Secretariado constituido para ello. Muchas personas y muchos grupos de la Familia Salesiana también hoy sentirán su pérdida.

Terminado este servicio en la Congregación y en la Familia Salesiana, en 2020 se le confía un encargo importante: la Procura Misionera de Madrid. Durante su primer año, después de superar la Covid en los primeros meses, ha ido consolidando el conocimiento de su cargo y marcando las líneas de trabajo de la Procura en el futuro.

En el Paraíso

“¡Cuántos buenos momentos vividos a tu lado! ¡Cuánto apoyo en los momentos duros de la Misión Salesiana! ¡Cuántas palabras al oído sobre cómo ser mejor persona y ayudar a tanta gente que nos necesita en todo el mundo Salesiano! ¡Se va un Salesiano 100! ¡Seguro que la Auxiliadora y Don Bosco, lo están recibiendo en el paraíso como se merece! ¡D.E.P Eusebio!”, afirmaba Ángel Gudiña, colaborador cercano durante muchos años en Roma y en este último tiempo en la Procura de MISIONES en Madrid.

5 Comentarios

  1. Don Anthony Lobo SDB

    Sono Don Anthony Lobo, salesiano dal India. Sono perso per le parole… Don Eusebio è stato per nuove anni il mio direttore di comunità a Roma e per quindici anni il mio direttore spirituale. Proprio tre settimane fa mi ha chiamato per sapere di me. Ho un cuore pesante perché ho perso un Padre amorevole che mi ha amato tanto e che mi mancherà così tanto. I suoi ricordi sono nel profondo del mio cuore. Il suo sorriso, le sue parole di saggezza ed il suo abbraccio affettuoso rimarranno sempre in me, l’ho amato con il cuore di un figlio. È stato tanto vicino a me nel momento difficile della mia vocazione e mi ha fatto capire il senso del mio ministerio sacerdotale. Nel momento quando ho perso la mia mamma, ho sentito la sua presenza come un membro della mia famiglia. Sono e sempre sarò grato per tutto ciò che ha fatto per me. Egli è stato veramente un Pastore SALESIANO con il cuore di Don Bosco fino alla fine.
    Riposa in Pace querido Padre. Ti voglio tanto bene.

    Responder
  2. Rosario Cubero

    D.E P.
    Don Eusebio .
    En los momentos q he tenido la suerte ,d estar con el,
    Una persona y un Salesiano Incomparable.
    Se q va ha estar junto a D. Bosco y a Nuestra María Auxiliadora nuestras oraciones
    de Nuestra Asociación van para el muy merecidas.
    Nueva Carteya Córdoba.

    Responder
  3. P. Angel R. Soto

    Me ha tocado fuertemente la noticia del fallecimiento de Don Eusebio quiero unirme al sentimiento de tantas personas que muestran los grandes valores de este SALESIANO(con mayúsculas)quien supo dar lo mejor de su capacidad a la Iglesia y a la congregación.
    En muchos momentos nos encontramos en el servicio salesiano y para nosotros fue muy valiosa su predicación de varias tandas de ejercicios espirituales en la Inspectoria de Las Antillas. No solo demostró su capacidad de transmisión sino también su simpatía, su caridad y su salesianidad.
    España salesiana ha perdido un gran hijo , la congregación a perdido un servidor fiel y generoso.
    VIVA CON DIOS, EN EL PARAISO SALESIANO!

    P. Angel R. Soto sdb – República Dominicana

    Responder
  4. Rafael Yun Moreno

    Tío Eusebio, todos los que te conocimos en cualquier ámbito de tu vida, hemos sentido la pérdida de una de las personas más importantes de nuestras vidas. Descansa en Paz. Siempre presente.

    Rafael Yun Moreno

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...