ACTUALIDAD SALESIANA
El debate académico como metodología de aprendizaje en Educación Secundaria

20 diciembre 2023

Comunicación Triana

l

Los alumnos de cuarto de ESO de Salesianos Triana partió la reflexión desde la cuestión: «¿Es necesario el estudio de la gestión emocional en la ESO?»

La semana pasada tuvo lugar el primer torneo de debate académico protagonizado por los estudiantes de 4º de ESO B, que ha evidenciado la eficacia del debate estructurado como herramienta pedagógica en la educación secundaria. Los alumnos debían dar respuesta a la pregunta «¿Es necesario el estudio de la gestión emocional en la educación secundaria obligatoria?» generando un debate basado en la construcción de un hilo argumental sólido basado en evidencias empíricas.

La implicación de todos los alumnos ha sido total, mostrando mucho trabajo, esfuerzo y unas habilidades comunicativas excepcionales que, si siguen trabajando, les hará llegar a ser muy buenos oradores. También han destacado por su capacidad de abordar tanto argumentos a favor como en contra de la pregunta planteada, revelando una preparación meticulosa y generando destrezas y formación del espíritu crítico.

En este formato de debate, los alumnos llevaron preparadas ambas posturas sobre la cuestión en cuestión, sorteándose antes de iniciar cada debate las dos posturas que les correspondía defender. Este enfoque no solo requirió un conocimiento profundo del tema, sino también la capacidad de adaptarse y argumentar de manera convincente sobre el tema asignado en el momento. Así, dentro de la asignatura de Economía y Emprendimiento, los alumnos profundizan en el desarrollo de habilidades sociales como es la capacidad de comunicación, así como de profundizar en los aspectos teóricos de la gestión emocional.

Al final del torneo se reconoció a los alumnos que habían destacado en cada uno de los roles de los diferentes equipos:

  • Mejor Oradora: Helena Díaz Cortegano.
  • Mejor Introductor: Noah Míguez Ruíz.
  • Mejor Refutador: Juan Rodríguez de Vera Bangueses.
  • Mejor Refutador: Aurora Clemente González
  • Mejor Conclusor: Ana Alonso Pulido.

El torneo no solo cumplió con su objetivo de explorar la relevancia de la gestión emocional en la educación secundaria, sino que también subrayó la importancia de la preparación previa y la versatilidad en el pensamiento de los estudiantes. Felicitamos a todos los participantes por su destacado desempeño y por mostrar una vez más el valor del debate académico como herramienta educativa enriquecedora.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadAmbientesEscuelasssm
Premio Stella a la FP salesiana en una gala marcada por el recuerdo a las víctimas del accidente de tren

Premio Stella a la FP salesiana en una gala marcada por el recuerdo a las víctimas del accidente de tren

Recogía el premio el salesiano Santiago Elorriga quien destacó en Salamanca la entrega de los educadores que acompañan a jóvenes con dificultades escolares y les ayudan a aprender un oficio y recuperar la confianza en sí mismos.

ActualidadAmbientessmxSocial
Jóvenes de las plataformas sociales salesianas, referentes del buen trato entre iguales

Jóvenes de las plataformas sociales salesianas, referentes del buen trato entre iguales

El fin de semana del 24 y 25 de octubre se celebró el tercer y último encuentro de la V edición de Agentes de Igualdad, el programa de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas que acompaña a jóvenes para que sean ellos mismos quienes promuevan, entre...

ActualidadAmbientesCentros Juvenilessmx
La Federación Maín arranca el curso con nueva presidencia y objetivos para sus centros juveniles

La Federación Maín arranca el curso con nueva presidencia y objetivos para sus centros juveniles

La Federación Maín celebró su tradicional encuentro de inicio de curso reuniendo a los principales agentes educativos y pastorales de Aragón para definir las líneas estratégicas del año, analizar la realidad de sus centros juveniles y oficializar el relevo en su equipo técnico y directivo.

ActualidadAmbientesCentros JuvenilesIEFssm
Itinerario de Educación en la Fe: Jornada de formación, encuentro y fe en Salesianos Atocha

Itinerario de Educación en la Fe: Jornada de formación, encuentro y fe en Salesianos Atocha

El 24 de octubre tuvo lugar la jornada de formación del Itinerario de Educación en la FE (IEF), que reunieron a cerca de 320 animadores voluntarios y a más de 200 jóvenes en torno a la identidad salesiana, protagonismo juvenil y encuentro con el Rector Mayor