ACTUALIDAD SALESIANA
BUSCAR EN SALESIANOS.INFO

Encuentra noticias por palabra, categoría o fecha.

Escribe una palabra o usa los filtros para encontrar noticias.
El Papa Francisco a los religiosos: “Sean una parte esencial del pacto educativo global”

17 noviembre 2020

ANS

l

El Santo Padre agradece el trabajo “de vanguardia en el campo de la educación” en su mensaje al seminario de la Unión de los Superiores Generales la Unión Internacional de las Superioras Generales.

En el mensaje al seminario de la Unión de los Superiores Generales y la Unión Internacional de las Superioras Generales sobre el desafío de la “reconstrucción del pacto educativo global”, realizado online del 12 al 14 de noviembre, el Santo Padre agradece el trabajo “de vanguardia en el campo de la educación” desarrollado por los Consagrados en el mundo y en la historia, como hoy con “tanto empeño y entusiasmo”.

Recordando los empeños del Pacto Educativo Global por él propuesto, el Pontífice invita a los religiosos a entrar en tres líneas de acción concreta: “el centrarse, la acogida y el implicarse”.

Centrarse entendido como poner la persona en el centro, en “su valor, su dignidad, para hacer sobresalir su propia especificidad”, de tal manera que los jóvenes “puedan crecer y madurar, adquiriendo las capacidades y los recursos necesarios para construir juntos un futuro de justicia y de paz”.

El acoger por ello se vuelve “ponerse a la escucha del otro, de los destinatarios de nuestro servicio, los niños y los jóvenes”, ante la necesidad de que “presten oído a otro tipo de sonidos, que no son simplemente los de nuestro círculo educativo”, para evitar que “se cierren en su propia autorreferencialidad” y hará que “se abran al grito que brota de todo hombre y de la creación”. El objetivo es “incentivar a nuestros niños y jóvenes para que aprendan a relacionarse, a trabajar en grupo, a tener una actitud de empatía que rechace la cultura del descarte”, a “salvaguardar nuestra casa común”, “adoptando estilos de vida más sobrios”, “en el respeto de los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular”.

“Implicar e implicarnos”, dice el Papa Francisco, supone “que todos se comprometan activamente en esta labor educativa” para adquirir “un ojo crítico, capaz de entender los problemas en el ámbito de la economía, la política, el crecimiento y el progreso, y plantear soluciones que estén verdaderamente al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral”.

El Papa Francisco concluye su mensaje invitando a todos los religiosos a ser “parte esencial del pacto educativo global” en este momento histórico de la Vida Consagrada en el campo educativo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadAmbientesCentros Juveniles
La Confederación Don Bosco en la XXVI Asamblea General del Consejo de la Juventud de España

La Confederación Don Bosco en la XXVI Asamblea General del Consejo de la Juventud de España

Representantes de la Confederación Don Bosco han participado el fin de semana del 5 y 6 de septiembre en la XXVI Asamblea General Ordinaria del Consejo de la Juventud de España (CJE), celebrada en Madrid, en un encuentro marcado por el trabajo, la participación juvenil, la renovación de los órganos de representación y la convivencia entre las entidades juveniles.

BlogsLas cosas de Don Bosco
El cerdo y el sapo

El cerdo y el sapo

Atrapados en un sueño Soy un cerdo. Me siento el ser más despreciable del mundo. He sido víctima de un gran escarnio. En vano intento sacudir la porquería que han vertido sobre mi cuerpo y mis orejas. Y lo que es peor: no vislumbro el fin de mis amarguras. Todo...