El proyecto intergeneracional ‘Te acompaño’ arranca en Monzón

27 noviembre 2019

Radio Huesca

l

Alumnos del colegio Salesianos conviven con residentes de la Residencia Riosol.

La residencia Riosol ha puesto en marcha el proyecto intergeneracional “Te acompaño”, con el que trata de favorecer el acercamiento entre mayores y jóvenes al tiempo que se evita la soledad y el desarraigo de los primeros. Esta iniciativa cuenta con dos ejes, uno para alumnos de Primaria del Colegio Salesianos en la que los residentes les acercarán sus experiencias y otro de acompañamiento dirigida a jóvenes a partir de 15 años.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, el concejal de Asuntos Sociales y presidente del patronato de la residencia Riosol, Salvador Sarrado, la directora del centro asistencial, Valentina Vilarrubí, y la psicóloga del mismo, Raquel Gilart, asistían al primer encuentro entre alumnos del colegio salesiano Santo Domingo Savio y los residentes. Donde los chavales han recibido un pase para acceder al recinto y una pulsera que les vincula con su residente.
Un total de 44 estudiantes, por parejas, se han comprometido a visitar semanalmente durante todo el curso escolar a los residentes que les han asignado, con los que podrán realizar actividades lúdicas, pasear, conversar… buscando el vínculo afectivo y el acompañamiento para la persona mayor y la transmisión y trabajo en valores para la persona joven.
Claver agradecía a los centros educativos de la ciudad su implicación y ha felicitado a los responsables de la residencia por este nuevo proyecto que considera “muy beneficioso tanto para los estudiantes como para los residentes”. Sobre la iniciativa, Sarrado explicaba que su diseño por parte de un equipo multidisciplinar se ha llevado a cabo “pensando en los alumnos de diferentes edades, adoptando formatos acordes a su franja de edad pero con un mismo objetivo, el de acercarse a los valores que representan las personas mayores propiciando el intercambio de experiencias y conocimientos por parte de ambas generaciones, creando espacios en los que puedan comprenderse y tratando de que se establezcan relaciones afectivas”.
Por su parte, la directora de la residencia señalaba que “este proyecto intenta rebatir las ideas estereotipadas y generalizadas sobre la vejez, que identifican a ésta con una serie de rasgos negativos como la pasividad, el deterioro físico y el desvalimiento y trata de contribuir a difundir entre las generaciones más jóvenes una visión más positiva del envejecimiento, al tiempo que se complementa su aprendizaje mediante la experiencia y conocimiento que pueden transmitir las personas mayores”.
PRIMARIA
El segundo eje del proyecto Te acompaño se centra en los alumnos de Primaria de los cinco colegios de la ciudad y consiste en la realización de cuatro talleres de trabajo conjuntos entre el alumnado y los mayores residentes utilizando metodologías creativas basadas en actividades de ocio.
Comenzando este mes con el grupo de residentes denominado Los historiadores, que trasmitirán a los estudiantes sus experiencias a la edad de los alumnos, los talleres se prolongarán durante todo el curso. En el taller Los cantores un coro musical, formado por niños y mayores y dirigido por el profesor de la residencia Alejandro Luaces, preparará una actuación con piezas de folclore popular; en Los lectores leerán los mismos cuentos y debatirán sobre ellos; y en Los pintores confeccionarán, por parejas formadas por un estudiante y un residente, un mural con motivos de la cultura tradicional local.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…