El Rector Mayor en Camerún, con su pensamiento en Ucrania

16 marzo 2022

ANS

l

Don Ángel Fernández Artime comenzó nuevo viaje de animación a la Visitaduría África Tropical Ecuatorial (ATE), concretamente en Camerún. En su mente, la triste realidad que vive Ucrania.

El Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, se encuentra desde el 14 de marzo en Camerún, donde comenzó su Visita de Animación a la Familia Salesiana presente en el país. Tras su llegada al aeropuerto, el X Sucesor de Don Bosco fue acompañado a la Casa de la Visitaduría, donde recibió la calurosa bienvenida de los Salesianos de Yaundé, Hijas de María Auxiliadora, Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, colaboradores y amigos de la Familia Salesiana y de los alumnos del complejo escolar Don Bosco de Mimboman.

Fueron precisamente los jóvenes quienes le entregaron, cuando accedió en la casa, las vestimentas y los símbolos tradicionales de las autoridades, incluyendo cantos y bailes típicos de la región.

Después de la presentación, fue el turno del Superior de la Visitaduría de “Nuestra Señora de África”, de África Tropical Ecuatorial (ATE), don Roland Mintsa, para transmitirle la alegría de toda la Visitaduría por contar con su presencia: «¡Bienvenido aquí a tierras camerunesas!», exclamó.

Posteriormente, los jóvenes del Centro Juvenil de Mimboman, distrito de Yaundé, rindieron homenaje al Rector Mayor con unos pasajes de Mbolé, un ritmo urbano de origen camerunés hoy muy presente en el panorama musical nacional, permitiendo a don Ángel asistir con verdadero interés  a esa expresión de alegría y arte,  mostrando toda su satisfacción por el entusiasmo y la calidad de la bienvenida.

Al término de este evento con las tradicionales fotos, el Rector Mayor mantuvo, al inicio de la tarde, un encuentro con los salesianos de las comunidades de la Casa Inspectorial y de Mimboman. Fue una ocasión para recordarles que deben vivir con entrega el carisma salesiano, sin preocuparse, por ejemplo, del trabajo que los laicos pueden realizar, pero que no son la finalidad de la misión salesiana.

“Debemos promover la vida fraterna y la salvación de los jóvenes”, subrayó con fuerza el Rector Mayor.

La velada continuó con el rezo de las Vísperas y concluyó con las «buenas noches» del Rector Mayor. En su discurso, el Rector Mayor invitó a los salesianos a rezar por la paz en Ucrania. Elogió el trabajo realizado por las presencias salesianas que reciben a los refugiados ucranianos e indicó que si Don Bosco estuviera hoy allí, haría lo mismo. Al mismo tiempo, su admiración también se dirigió a los países fronterizos de Ucrania que ofrecen hospitalidad a estos hermanos que buscan refugio.

En Yaundé

En el segundo día desde su llegada a Camerún, el 15 de marzo, el Rector Mayor se reunió con varias comunidades de hermanas de la Familia Salesiana y posteriormente con los salesianos estudiantes de Teología. En todas las ocasiones, aportó la cercanía y el cariño paternal del «Don Bosco de hoy».

En su primer encuentro, don Ángel se reunió con las Hijas de María Auxiliadora de las comunidades de Bafia y Mimboman, y con las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María (octavo grupo de la Familia Salesiana, fundada por el beato salesiano don Luis Variara) de la comunidad de Ekié.

Durante las conversaciones con el Rector Mayor, las hermanas compartieron en un ambiente familiar la alegría por su presencia entre ellas, el agradecimiento por la atención a los grupos de la FASA, pero también los desafíos que enfrentan en los diferentes contextos de sus respectivas obras.

Posteriormente, Fernández Artime continuó sus compromisos reuniéndose con aspirantes, animadores, colaboradores, familiares y jóvenes salesianos de la comunidad del Estudiantado Teológico «San Agustín» de Nkol’afeme, en Yaundé.

A la ceremonia de bienvenida le siguió una sesión de fotos, que sirvió como anticipo del encuentro con los salesianos del Teologado. Comentando todo esto, el X Sucesor de Don Bosco subrayó su satisfacción por el entusiasmo y la vivacidad de sus hermanos hacia él, en los que veía un motivo de esperanza para el futuro de la Congregación. Dijo también que valoraba la riqueza de la diversidad cultural de la comunidad, reflejo de la riqueza del carisma salesiano, en beneficio de la Congregación y de la Iglesia.

El X Sucesor de Don Bosco invitó a mantener el corazón oratoriano de Don Bosco, viviendo con alegría la vida salesiana, porque -advirtió- un salesiano que no está contento con su vocación puede caer en la búsqueda de comodidades y de una vida fácil.

Finalmente, confió a los jóvenes salesianos en formación su mayor sueño: tener siempre hermanos felices con su vocación, entregados totalmente a la causa de la salvación de los jóvenes.

Al final del encuentro, se rezaron las Vísperas comunitarias y luego el Rector Mayor ofreció las “buenas noches” salesianas, en las que insistió sobre la importancia de la misión compartida con los laicos, observando que no es un tema que pueda quedar fuera del África salesiana; al contrario, afirmó que podrá ayudar a abrir más las puertas de las casas salesianas a los jóvenes y hará que los Hijos de Don Bosco estén más atentos a las necesidades de las personas que encuentran en sus actividades.

Profesiones perpetuas de siete salesianos

La celebración eucarística tuvo lugar el 16 de marzo por la tarde, estuvo presidida por el Rector Mayor, y concelebrada por don Alphonse Owoudou, Consejero Regional para África-Madagascar, y por todos los Inspectores de la Región, reunidos con motivo de la apertura de los Ejercicios Espirituales que el mismo Rector Mayor predica a los Consejos Inspectoriales de toda la Región.

Durante la homilía, el X Sucesor de Don Bosco habló a la asamblea sobre el carisma salesiano, su génesis y sus fundamentos, e invitó a los nuevos profesos perpetuos a permanecer siempre fieles, a través de su testimonio de vida.

Al final de la celebración, animada por el coro de la Parroquia María Auxiliadora de Mimboman, en Yaundé, los nuevos hermanos perpetuos –Arnaud Akakpo; José Chu Nhat Tan; Frédéric Djegle; Casimir Dovi-Gaba; Peter Lai Vu Son Lam; Abraham Sossou y Daniel Tagne– expresaron sus sentimientos de gratitud a quienes les han acompañado en los últimos años, ocupándose de alguna manera de su formación.

Ellos agradecieron primero al Director del Teologado «San Agustín» de Nkol’afeme, don Rigobert Fumtchum, y continuaron con toda la comunidad salesiana de la Visitaduría de África Tropical Ecuatorial (ATE), rogándole a todos ellos y a las demás personas presentes, que les apoyen con solicitud y oración en la continuación de su vida salesiana.

Al concluir la Misa, don Roland Mintsa, Superior de ATE, agradeció al Rector Mayor, al Consejero Regional, y a los demás Superiores presentes, y la velada continuó con un momento de festejo por los siete nuevos salesianos que hicieron su profesión para siempre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…