El teatro salesiano más allá de ‘Sueños’

24 abril 2024

Salesianos Comunicación

l

Hacemos un repaso por los musicales en escena en estas fechas o próximamente en las casas salesianas.

Las artes escénicas son un elemento educativo de gran valor en los ambientes salesianos. Por ello, no es de extrañar que los Salesianos hayan optado por un musical para contar la historia de Don Bosco en el bicentenario del ‘sueño de los 9 años’.

Numerosas casas en España cuentan con un teatro amateur, normalmente vinculado al centro juvenil. Hacemos un repaso por los musicales en escena durante estas fechas o que se estrenarán próximamente.

Grupo de Teatro Amorevo – CJ Paseo (Paseo-Madrid)

Título: ‘The Prom’
Estreno: 2024

Título: ‘Los Descendientes Jr’
Estreno: 2024

CJ Atocha (Atocha-Madrid)

Título: ‘Un millón de sueños’. Adaptación de ‘El gran showman’.
Estreno: Abril
Participantes: 120 adolescentes y jóvenes junto a 30 animadores

CJ Áncora (Cartagena)

Título: ‘Waterloo’

Estreno: Abril

Participantes: Más de 130 adolescentes y jóvenes acompañados por animadores

Salesianos Burriana

Título: ‘In the heights’

Estreno: Mayo

Salesianos Burriana

Título: ‘Hotel Transylvania’

Estreno: Mayo

CJ Pozo Don Gil (Ciudad Real)

Título: ‘Mamma Mia’. 

Estreno: Abril

Participantes: 90 adolescentes y jóvenes junto a 30 animadores

Salesianos La Cuesta

Título: ‘La Bella y la Bestia’

Estreno: Abril 

CJ Garelli (El Campello)

Título: ‘El Milagro’. Inspirado en la película ‘Encanto’

Estreno: Mayo

CJ Savio (Domingo Savio-Madrid)

Título: ‘Múscules, el Musical’

Estreno: Mayo

CJ Naranjoven (Fuenlabrada)

Título: ‘Un regalo mágico’

Estreno: Junio

CJ Gaztetxo (Donostia)

Título: ‘La Sirenita’. 

Estreno: Abril

CJ Maux (Salamanca)

Título: ‘Quiero ser como tú’

Estreno: Abril

Club Amigos (Huesca)

Título: ‘Hércules’

Estreno: Mayo 

Salesianos Córdoba 

Título: ‘El Rey León’

Estreno: Abril 

Salesianos Zaragoza

Título: ‘Matilda’

Estreno: Mayo 

CJ Las Aves (Aranjuez)

Título: ‘Dancing queen’

Estreno: Mayo 

Salesianos Utrera

Título: ‘Mamá Margarita. Mujer. Madre. Maestra’

Estreno: Mayo

Club Atalaya (Santander)

Título: ‘Lo quiero así’. Versión de ‘Romeo y Julieta’

Estreno: Abril

Participantes: Más de 150 personas, la mayoría jóvenes entre 14 y 19 años, socios del centro juvenil; también animadores, madres, padres…

CJ La Balsa (Estrecho-Madrid)

Título: ‘Rebelde y revoltosa’

Estreno: Mayo 

CJ Plaza (Salesianas Plaza Castilla-Madrid)

Título: ‘Teen Beach Movie’

Estreno: Junio

Salesianos Úbeda

Título: ‘Papelín, el niño de papel’

Estreno: Junio 

Más casas que estrenarán próximamente sus musicales y ahora se encuentran en fase de ensayos son Sabadell, Huesca, Villena, Guadalajara, La Orotava, Valencia San Juan Bosco, Valencia San Antonio Abad, Terrassa, Sant Boi, La Cuesta, Elche, Horta, Cádiz, Rota y La Almunia. 

Uno de los grupos de teatro salesiano con más fama, Amorevo, también estrenará próximamente dos musicales: ‘The Prom’ y ‘Los Descendientes Jr’. Puesto que ‘Sueños, el Musical’ se está representando en el Teatro Salesianos Paseo, el grupo teatral asociado al CJ Paseo está desarrollando sus ensayos en los teatros de Salesianos Atocha y Salesianos Carabanchel.

Otras casas ya lo estrenaron en enero o febrero de este año, como es el caso de Córdoba, Alcoy, Deusto, Cartagena, Sevilla Trinidad o Puebla de la Calzada, entre otros.

Mención especial merece el musical ‘Getsemaní’. Organizado por los Salesianos Cooperadores de la Provincia María Auxiliadora, se trata de un espectáculo itinerante, que  ya se ha representado en Sevilla, Cádiz, Palma Del Río, Utrera, Córdoba y Puertollano, y en noviembre llegará a Málaga.

¿Por qué el teatro es un medio tan salesiano?

El amplio listado de musicales en casas salesianas demuestra que el teatro es un medio con un gran potencial educativo. El sacerdote salesiano Lauro Martín, director del CJ Atocha, constata esta realidad tras la experiencia del último musical: “Cuando uno ensaya y trabaja constantemente, puede conseguir resultados más allá de lo que esperaba conseguir”. A esta enseñanza, añade dos más. Por una parte, que “el éxito es colectivo, el trabajo de cada uno es necesario y todos tienen un sitio”. Por otro lado, en el teatro, “uno trabaja para que otros disfruten”. Y hay un aliciente más: “Muchos chavales salen muy reforzados en su autoestima, en sus relaciones y en el crecimiento en la fe”.

Jorge Zorrilla, responsable del grupo de teatro de Salesianos Santander, confirma que el teatro contribuye al bienestar de los chavales. Algunos “tienen situaciones complicadas en casa. Les ayuda a evadirse y a un acompañamiento más cercano”.

Pablo Patiño, director del grupo de teatro de Salesianos Guadalajara, “el espíritu del teatro es un valor en sí mismo”. Así lo expresaba en una entrevista concedida a La Tribuna de Guadalajara el pasado año: “Aporta experiencia de vida. Lo que vivimos entre bambalinas y vestuario es algo maravilloso, aporta unos valores que te marcan para el resto de tu vida: el compañerismo, la cultura del esfuerzo, el afán de superación, la solidaridad, el compartir con el otro…”.

Para Rocío Maigler, del CJ Pozo Don Gil en Ciudad Real, “el teatro es simplemente una ‘excusa’ para desarrollar desde una perspectiva educativa todos los valores a los que asociamos un centro juvenil salesiano”. Destaca no sólo el fortalecimiento de la amistad durante las horas dedicadas a ensayar, sino también el sentido de pertenencia que genera. Además, resulta gratificante la sensación con la que se queda el público de las obras: “Los espectadores ven reflejado en esta obra el trabajo realizado durante tantos meses, así como la organización que hay detrás, resaltando la coordinación del grupo de baile y los encargados de tramoya durante las escenas y cambios de escenario”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilessmxssm
‘Somos futuro’, campaña pastoral de los Salesianos en España para el curso 24/25

‘Somos futuro’, campaña pastoral de los Salesianos en España para el curso 24/25

La celebración del bicentenario del sueño de los nueve años ha impulsado a los Saleisanos de España a mirar al futuro con Esperanza, comprometiéndose a acoger y edificar el Reino de Dios en nuestro mundo. Es la hora de “agrandar el nosotros” para abrir horizontes mirando a la humanidad. En el curso 24/25, convencidos de que Dios ama el mundo, queremos aprender a convivir, compartir y agradecer ese Amor que llena de Esperanza nuestro futuro.

Actualidadssm
Profesión perpetua de Pedro Trung: “Hoy vas a decir ‘para siempre’ con la ayuda de Dios”

Profesión perpetua de Pedro Trung: “Hoy vas a decir ‘para siempre’ con la ayuda de Dios”

La Congregación Salesiana en España cuenta con un nuevo salesiano desde ayer. Pedro Trung Nguyen Thanh emitió sus votos perpetuos en la mañana del pasado domingo, 23 de junio, en el Santuario de María Auxiliadora de Atocha-Madrid. El joven vietnamita estuvo...