El ser, el saber y el saber hacer a la luz de la Espiritualidad Juvenil Salesiana

25 agosto 2022

Marian Serrano

l

El mes de agosto está siendo un tiempo de formación para cientos de jóvenes voluntarios de los Centros Juveniles Salesianos. A lo largo de toda la geografía española se han organizado cursos de monitores, directores de tiempo libre, animadores de grupos de fe, coordinadores de pastoral. Son momentos muy cuidados para dar la mejor propuesta formativa posible.

Destaca la implicación de estos jóvenes, utilizando parte de sus vacaciones de verano, preparándose para ser buenos educadores. Aprendiendo para saber hacer desde y con el carisma salesiano.

En estos días, Salesianos El Encinar en Mohernando (Guadalajara) acoge la formación de animadores de la Inspectoría de Santiago el Mayor. Comenzaban el 19 de agosto y terminarán el miércoles 31 del mismo mes.

Coinciden en fechas con la formación organizada desde Salesianos María Auxiliadora en Llinars del Vallés en Barcelona por la Federeción Don Bosco de Cataluña y la ofrecida por la Escuela de Pirineos de Aragón en Santa María de Bruis en Huesca. La Escuela Don Bosco de Sevilla cerraba su formación el 15 de agosto y la completará en las vacaciones de Navidad, en Sanlúcar la Mayor. Y la Escuela Don Bosco Comunitat Valenciana organizaba la formación bajo el lema: “Dale esperanza al mundo ¡Fuera filtros!.

Experiencia formativa integral

Este momento formativo es muy importante en nuestra Inspectoría. De ahí que cuidemos la programación de los módulos y asignaturas que se imparten, la elección del claustro de profesores, los momentos celebrativos y los espacios de convivencia. No pretende ser un curso de monitor de tiempo libre al uso; es mucho más al ser una experiencia formativa integral con estilo salesiano de la que también se obtiene un título oficial. El Plan de Formación de Animadores de nuestra Inspectoría busca desarrollar adecuada y orgánicamente en el animador “el ser” (actitudes y valores), “el saber” (conocimientos) y “el saber hacer” (procedimientos) a la luz de la Espiritualidad Juvenil Salesiana, explica Xabier Camino, delegado inspectorial de Pastoral Juvenil de Salesianos Santiago el Mayor.

Los cursos formativos, organizados desde las delegaciones inspectoriales de Pastoral Juvenil se gestionan a través de las Escuelas de Tiempo Libre y las diferentes Federaciones de los Centros Juveniles.

Dentro de este amplio abanico destaca la oferta formativa capitaneada por las diferentes Federaciones de Centros Juveniles y Escuelas de Tiempo Libre Salesianas con las que se ofrece un completo calendario con alternativas viables y seguras que permiten acompañar educativa, formativa y pastoralmente esta época del año. Entre los cursos de verano, que se desarrollarán de forma presencial en diferentes sedes, están los tradicionales cursos de animadores del Itinerario de Educación en la Fe, monitores y directores de Tiempo Libre y coordinadores de pastoral de Centros Juveniles, detalla Jordi Lleixá, delegado inspectorial de Pastoral Juvenil en Salesianos María Auxiliadora.

Presentes en las redes sociales

La Federación Valdoco de Centros Juveniles de la Comunidad de Madrid afirmaba en su cuenta de twitter: “Es una oportunidad no sólo para formarse como monitores de ocio y tiempo libre sino también para crecer, hacer equipo y afianzar su vocación en los Centros Juveniles”.

La Confederación Don Bosco de Centros Juveniles Salesianos también reconocía el esfuerzo de estos jóvenes: “Cientos de jóvenes voluntarios apuestan por su formación como educadores/as en el tiempo libre. Un aprendizaje que repercutirá en su acción educativa con los niños y niñas de sus centros juveniles”.

A algunos todavía les quedan unos días para finalizar su formación. En breve comenzará la actividad en sus Centros Juveniles y podrán poner en práctica todo lo aprendido.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

ActualidadEscuelassmx
Las escuelas ya han puesto en marcha la tradicional subida a Montserrat, una experiencia de peregrinación abierta a la comunidad educativa

Las escuelas ya han puesto en marcha la tradicional subida a Montserrat, una experiencia de peregrinación abierta a la comunidad educativa

"Es tradición en nuestras escuelas realizar algunas actividades que animen nuestro espíritu de superación, compañerismo, solidaridad... y además que sean expresión de nuestra fe. Por eso este año os invitamos de nuevo a participar a la Subida a pie a Montserrat", comparten sobre la experiencia.

Aprendiendo a vivirBlogs
Una de dragones

Una de dragones

A finales de agosto los fans de la serie “Juego de Tronos” y de la saga “El Señor de los Anillos” estamos de enhorabuena. Dos de los servicios de video más populares, AmazonPrime y HBO, anunciaban a bombo y platillo el estreno de las precuelas de ambas historias....

BlogsDe andar y pensar
La multa

La multa

Un viento, este Francisco Los puretas que habitan fuera de mi código, de mi interés y de mi escenario, cuando llegan estas fechas, pueden llamar a mi puerta, junto a Jorge Luis Borges, abrazados “a la vasta y vaga y necesaria muerte”. El caso es que mis padres...

ActualidadEscuelasssm
Las escuelas salesianas de la Inspectoría Santiago El Mayor se preparan para un curso lleno de desafío educativos

Las escuelas salesianas de la Inspectoría Santiago El Mayor se preparan para un curso lleno de desafío educativos

El curso 2022-2023 está ya en marcha y hay mucho trabajo por hacer. Prueba de ello son los distintas reuniones y formaciones que tienen lugar por estas fechas en la Inspectoría Santiago El Mayor. Reuniones con cuerpos directivos Las seis reuniones que ha mantenido...

Actualidadssm
Corazones agradecidos de los 27 voluntarios misioneros salesianos tras sus experiencias en América y África

Corazones agradecidos de los 27 voluntarios misioneros salesianos tras sus experiencias en América y África

La experiencia de Voluntariado Misionero de corta estancia de la Inspectoría Santiago El Mayor ha contado este verano con 25 voluntarios procedentes de 12 obras salesianas. Entre los meses de julio y septiembre, seis países de América y uno de África han acogido a...