La escuela de acompañamiento espiritual salesiano comenzó en la tarde del 17 de agosto en Valdocco, Turín, con un total de 22 participantes salesianos, procedentes de 17 provincias diferentes de Europa, Oriente Medio, América y África. Terminará el 19 de septiembre.
La Escuela está coordinada por Raymond Callo, SDB, miembro del Departamento de Formación y se desarrolla en dos idiomas: italiano y español.
Los Salesianos, guías espirituales capacitados
Esta experiencia formativa es la realización de una de las líneas de acción adoptadas en el documento de 2019 «Los jóvenes salesianos y el acompañamiento: Orientaciones y Guías», que consiste en preparar a los salesianos para ser guías espirituales capacitados, especialmente a los que se dedican a la formación y al trabajo de animación vocacional.
Este último fue el resultado de una investigación internacional sobre el acompañamiento espiritual en los procesos de formación inicial, realizada en 2017 por los Departamentos de Formación y Pastoral Juvenil.
Durante el mes lectivo, se ayudará a los participantes a prestar atención a la obra del Espíritu en su propia vida, siguiendo la recomendación del Papa Francisco de que «los propios guías espirituales se orienten y acompañen a los hermanos a partir de su propia experiencia de acompañamiento». De hecho, en el contexto de varios Capítulos Generales, se recomendó preparar a los salesianos para el servicio de acompañamiento espiritual, que es el corazón de la formación de Don Bosco y de su práctica pastoral.
Intenso programa formativo
La primera parte de esta experiencia prevé cinco días en Turín, visitando los lugares clave de la formación de Don Bosco. En un segundo momento, el grupo se traslada al Sacro Monte Calvario, en Domodossola, para una semana de retiro silencioso dirigido individualmente, las últimas tres semanas se desarrollarán en Colle con visitas guiadas a los lugares de Don Bosco, momentos de estudio y entrenamiento en algunas habilidades de dirección espiritual.
0 comentarios