Encuentros de Actualización Teológica Pastoral 2021

28 julio 2021

Redacción

l

Las dos inspectorías salesianas organizaron sus encuentros de Actualización Teológica Pastoral, destinados a salesianos de toda España, en la última quincena de julio en Santiago de Compostela y Chipiona.

Durante el periodo estival, las inspectorías de Santiago el Mayor (SSM) y María Auxiliadora (SMX) organizan actividades para los salesianos, destinadas principalmente a cultivar su espiritualidad y su formación. Una cita ya tradicional son los encuentros de Actualización Teológico Pastoral, organizados por las Delegaciones de Formación de ambas inspectorías.

Releer hoy el carisma salesiano

Veintitrés salesianos venidos de diferentes casas de España participaron en esta formación organizada por la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), que se desarrolló del 22 al 24 de julio en Santiago de Compostela.

En esta ocasión, las ponencias corrieron a cargo de don Fabio Attard, sdb, responsable de la Formación Permanente de Salesianos y Laicos en Europa y antiguo Consejero General. Se propuso el tema ‘Releer hoy el carisma salesiano: nuevos escenarios, nuevos retos’.

Attard abordó cuestiones como la experiencia pastoral de los últimos años; la pastoral juvenil salesiana como un ‘poliedro’ dinámico y fluido; el Proyecto Educativo-Pastoral como experiencia viva; y las sorpresas y oportunidades que depara la pastoral en tiempos de pandemia.

“Don Fabio Attard atrajo desde el primer momento la atención de todos, gracias al método, que privilegiaba la interacción más que los contenidos. Facilitó pronto la comunicación y el diálogo, llegando a momentos de una profunda comunicación llena de sinceridad y de sentido entre todos nosotros”, expresa el salesiano Luis Fernando Álvarez. Otro de los participantes, Alejandro Viñas, destaca del ponente “la simpatía, la experiencia pastoral, la sencillez y la profundidad al mismo tiempo, la claridad y el realismo al afrontar las diversas situaciones pastorales”. Ambos subrayan también el ambiente distendido y participativo generado entre los asistentes.

El arte de envejecer

Este fue el tema principal que la delegación de Formación de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX) centró una nueva edición de la Semana de Actualización Teológica y Pastoral (SATEP), que tuvo lugar del 19 al 24 de julio en la Casa de Espiritualidad Santa María de Regla de Chipiona (Cádiz), sede habitual de esta formación.

El tema a trabajar en esta edición fue El arte de envejecer, a cargo de Ángeles Lozano, licenciada en Medicina y Cirugía, experta en pastoral de la Salud, con una amplia experiencia en el acompañamiento de la salud en comunidades religiosas.

La ponente, integrante del Centro de Humanización de la Salud, profundizó a través de sesiones teórico-prácticas con los quince salesianos participantes de 75 años, a los que iba destinado esta formación de una semana, provenientes de las dos inspectorías salesianas en España, en temas como las actitudes para cuidar la disminución, actitudes de crecimiento y una espiritualidad que colma la vida, ofreciendo algunas claves para vivir esta etapa de la vida y proponer una mirada integral e integradora de la salud en este tramo de la vida religiosa.

El clima fraterno y de convivencia generado por los hermanos, el entorno sereno y tranquilo que ofrece siempre la Casa de Espiritualidad de Chipiona y la temperatura agradable, contribuyeron a hacer de este encuentro una experiencia muy bien valorada por los participantes al término del encuentro.

Releer hoy el carisma salesiano, en Santiago de Compostela.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...