Especial Rector Mayor: Bienvenido a casa

9 julio 2024

Marta Peirat

l

A lo largo de estos diez años como Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime visitó en diversas ocasiones la España salesiana. Repasamos todos sus viajes.

Además de sus primeras visitas durante 2016, que le permitieron tomar el pulso a las inspectorías tras su proceso de unificación, ha tenido multitud de motivos para acercarse de nuevo a su país natal. Aniversarios, inauguraciones, encuentros con jóvenes o con la Familia Salesiana, han sido algunos de los momentos en los que se han podido escuchar las palabras del décimo sucesor de Don Bosco a lo largo de la geografía insular y peninsular.

En sus visitas, siempre escoltado por los diferentes inspectores con los que compartió camino, o con el apoyo de los Regionales o visitadores extraordinarios de cada momento, trató de acercarse a las personas que son la parte viva de las casas salesianas. Los enfermos, ancianos, personal de administración, niños o jóvenes que pudieron cruzar unas palabras con él han hablado siempre de verdadera estima. “Los jóvenes no sólo deben ser amados, sino que deben notar que se les ama”, como decía Don Bosco, y así ha sido con un Rector Mayor que regaló su afecto por cada persona, creando allí donde ha ido un espíritu de familia.

Un testigo de excepción

La historia bien pudo ser diferente. El 25 de marzo de 2014 fue elegido Rector Mayor de la Congregación Salesiana. Su elección se produjo durante la festividad de la Anunciación del Señor a la Virgen María. El Capítulo General de los Salesianos cambió la hoja de ruta prevista inicialmente, ya en diciembre de 2013 había sido nombrado Inspector de la nueva Inspectoría de Sevilla, que vería la luz en junio de 2014, aunque dicho nombramiento de le impidió ejercer dicho cargo.

La Providencia quiso que, en lugar de como inspector, el 7 de junio estuviera presidiendo la eucaristía con la que daba inicio a la nueva configuración de la Congregación en España.

Tras la homilía, se leyeron los decretos de creación de las nuevas inspectorías y de nombramiento de los nuevos inspectores: Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla, y Cristóbal López Romero como primer provincial, e Inspectoría Santiago el Mayor, con sede en Madrid, y a Juan Carlos Pérez Godoy como nuevo provincial.  Se culminaba así un proceso que comenzó tras el Capítulo General 26, en el que se decidió la reorganización de las estructuras salesianas, y que tendría a don Ángel como testigo privilegiado.

“Somos quienes somos para ser alternativa”

La visita de 2016 fue el primer recorrido oficial entre las muchas paradas que estaban por venir. Visitó del 28 de abril al 14 de mayo las diversas presencias salesianas guiado por el lema “¡Bienvenido a casa!” en continuidad con la acogida realizada a la urna con la reliquia de Don Bosco durante mediados y finales de 2013. Su regreso a España llegó en un momento importante de la vida de las inspectorías que empezaba un camino nuevo justo dos años antes y se encontraban inmersas en un proceso de convergencia y unificación.

En la inspectoría Santiago El Mayor recorrió las casas de Madrid, La Coruña, con la apertura del centenario, León, Bilbao, Logroño, Burgos, Valladolid, Salamanca y Puertollano. A lo largo de su intervención con motivo del aniversario en tierras gallegas animó a la Familia Salesiana a seguir siendo una alternativa a la sociedad. “Tenemos que seguir garantizando que preparamos a los jóvenes para insertarse en la sociedad, para la vida, y también ofrecerles valores, consistencia humana”.

En su visita al Centro de Estudios Superiores Don Bosco (CES Don Bosco) que las Hijas de María Auxiliadora tienen en Madrid, don Ángel destacó que el patio debe ser un lugar físico donde poder encontrarse. “Necesitamos encontrarnos en los diversos patios, mucho más en el presente, en el digital”. Además sugirió a los docentes a educar con “amorevolezza” como lo hacía Don Bosco. “Sin el corazón es muy difícil poder cambiar a los jóvenes de hoy. Debéis transmitirles la importancia que tienen ellos para vosotros, en la cercanía y el cariño; de todo esto dependerá su futuro”.

Quedará para el recuerdo su primer encuentro con los representantes de las plataformas sociales donde les exhortó a “ser valientes para no venderse a nadie”, insistiendo en que “no podemos estar callados ni tener miedo cuando está en juego la esencia de las personas”, convencidos de que “somos quienes somos para ser alternativa”.

En su visita a la Inspectoría María Auxiliadora le esperaban en Utrera, como localidad de la ‘Casa Madre’ en España, Sevilla, Córdoba, Montilla, Antequera, Granada, Cabezo de Torres, El Campello, Alicante, Valencia y Barcelona. En sus distintos encuentros invitó a los salesianos más mayores a vivir con gran serenidad y paz este momento de sus vidas y a rezar por la Congregación. A los educadores les animó a trabajar desde la interioridad “para descubrir que en la vida Dios puede estar muy cercano tocándote el corazón”; y a las familias a educar a sus hijos en el valor del servicio y la donación desinteresada. A los alumnos les dijo: “No dejéis de sentir que creemos en vosotros porque valéis mucho”. Con los postnovicios y formadores de la comunidad Virgen de las Nieves trató el tema de la importancia de la formación, la conformación del salesiano buen pastor, el proceso de maduración personal y el aprendizaje de vivir la misión compartida con los laicos. Mientras que a los jóvenes de los proyectos de educación social les animó diciendo que “lo importante es ser tú con tu dignidad, valores y estilo”.

“Seguid siendo fiel a lo que soñó Don Bosco”

Al año siguiente, en 2017, participó durante el mes de enero en el 25 aniversario del Premio edebé de Literatura Infantil y Juvenil celebrado en Barcelona. En el marco de la visita tuvo ocasión de visitar la escuela de Sarrià y Can Prats, donde, con el recuerdo del paso de Don Bosco por la Ciudad Condal, se declaró un auténtico enamorado de la Formación Profesional y destacó la relación cercana y excepcional que se establece entre el alumno y el profesor. Dio las gracias a toda la comunidad educativa de Salesianos Sarrià por su compromiso con la educación de los jóvenes. En octubre, celebró el centenario de la casa Salesiana de Villena (Alicante) con una jornada histórica para la presencia salesiana y su municipio de 35.000 habitantes. Para muestra el encuentro con el alcalde, Francisco Javier Esquembre Menor, que abrió las puertas de la casa consistorial para recibir al sucesor de Don Bosco y recordar que «todos los centenarios son múltiplos del trabajo que aporta cada uno, siendo los salesianos un ejemplo que ha hecho contagiar vida y valores a esta ciudad”.

Poco tiempo después tocaba regresar, y en esta ocasión fue Madrid para clausurar el SYM Family 2017, congreso en el que participaron más de 300 personas de todo el mundo con el objetivo de convertir a la familia salesiana en sujeto de la acción pastoral.

«Ejemplo para los jóvenes del futuro»

Del 15 al 23 de julio de 2018 se celebró en Cambados (Galicia) la XII Ciudad de la Gaviota, campamento perteneciente a la etapa ADS del Itinerario de Educación en la Fe. En ella se reunían jóvenes de 12-14 años de Asturias, Galicia y Castilla-León para convivir y crecer al estilo de Domingo Savio. Lo que no sabían estos chicos es que durante este campamento tendrían la oportunidad de conocer a alguien tan importante para la familia salesiana como don Ángel Fernández Artime. Durante su sorpresa les animó a ser “ejemplo para los jóvenes del futuro y transmisores del carisma de Don Bosco, para todos los jóvenes que vienen detrás”.

El año 2018 aún tenía un cierre muy especial. El 29 de diciembre, regresando a su Asturias natal, se desplazó a Avilés para presidir una celebración de promesa de vida de siete salesianos cooperadores. “La presencia del Rector Mayor, que para nosotros es Ángel, fue como un regalo de Navidad”, afirmaba Yolanda, una de las cooperadoras presentes ese día.

“Vosotros sois lo más valioso, nosotros los salesianos tenemos un compromiso con vuestra formación”

En 2019 la causa del retorno la puso el 75 aniversario de la editorial CCS. El 6 de abril presidió el acto conmemorativo en el que recordó que “Don Bosco era un apasionado de la comunicación”.

Hubo que esperar algunos meses hasta su regreso. El 28 de enero de 2020 visitó Navarra para inaugurar Salesianos Pamplona en Sarriguren-Valle de Egüés. Dirigiéndose a la comunidad educativa afirmó lo importante que es hablar con los jóvenes cara a cara, interesarse por sus problemas, hablarles directamente de fe al tiempo que ser testigos para ellos. “Ese es el camino para presentar a Dios a los jóvenes, y en primera persona les decía: vosotros sois lo más valioso, nosotros los salesianos tenemos un compromiso con vuestra formación”.

“Para que la vida salesiana siga”

Tras la pausa provocada por la pandemia mundial, regresó en 2021 para visitar del 15 al 17 de octubre las casas salesianas de León, donde tuvo un encuentro con salesianos, educadores y miembros de la Familia Salesiana, y de Valladolid, dentro de la celebración de los 50 años de la presencia salesiana en los barrios de Pajarillos y Las Flores donde pudo inaugurar el Parque Don Bosco y bendecir un monumento conmemorativo.

En 2022 inauguró el 75 aniversario de Salesianos Estrecho, donde subrayó la importancia de creer en los jóvenes, preocuparse de cada uno de ellos, “poner la mirada en quien es más frágil”.

En mayo de 2023 visitó Canarias con motivo del centenario de la presencia en Las Palmas y el 75 aniversario en La Orotava. “Estoy muy contento por visitar Canarias por primera vez”. Más de medio centenar de alumnos se desplazaron hasta el aeropuerto de Tenerife Norte para ofrecerle una cálida acogida desde que puso el primer pie en la isla, hasta que terminó el último de sus encuentros en el archipiérlago. “En los últimos 7 años he tenido la ocasión de visitar 118 naciones donde están los salesianos y compartir mi tiempo con jóvenes de todas las culturas. Una de las cosas que me gusta pensar es que en lugar en el que estoy, si Don Bosco en carne y hueso apareciera, qué os diría. Yo estoy convencido de que sería: ‘mis queridos jóvenes estoy muy contento de conoceros’.

Además, pudo participar seguidamente en la asamblea de los Salesianos Cooperadores en Málaga donde acompañó a más de 300 participantes procedentes de los centros de Andalucía, Canarias y Extremadura. “Vivimos momentos muy emotivos como la celebración de las promesas en la Catedral de Málaga unidos a la Iglesia Diocesana en un marco incomparable y la entrega de las insignias de plata a aquellas personas cuya fidelidad reconocemos y agradecemos públicamente con este gesto junto al Rector Mayor”, explicaban los participantes.

Una traca final

Este mismo año 2024, don Ángel Fernández estuvo en abril en su pueblo natal, Luanco, oficiando su primera misa como obispo y el mismo mes cerró el Capítulo Inspectorial de Santiago el Mayor. En esta celebración el purpurado destacó el sentido pascual de la celebración e invitó a todos a vivir el presente desde la esperanza huyendo de la tentación del pesimismo y “la falta de fe de los creyentes”. Por ello invitó a crear comunidades realmente de “hombres creyentes” en el momento actual. El superior general confesó que era la primera vez en sus diez años de ministerio que preside una clausura de un Capítulo Inspectorial.

La guinda fue la asistencia al estreno del musical ‘Sueños’ de Toño Casado. Más de 600 espectadores llenaron el patio de butacas del recién reformado Teatro Salesianos Paseo, ubicado en el madrileño distrito de Latina. Casado invitó al Rector Mayor de los Salesianos a dar un mensaje de ‘buenas noches’ a los presentes. El Cardenal Ángel Fernández Artime felicitó a todos los que han hecho posible el musical. “El ‘sueño de los 9 años’ no fue sólo el sueño de un chiquillo, sino también una visión y todo un programa de vida para ese muchacho. Lo que ocurrió, nos lo habéis expresado de un modo impresionante”, manifestó el X sucesor de Don Bosco.

La que probablemente sea su última visita a España como Rector Mayor fue a finales del mismo mes, y fue a la casa que celebraba el 125 aniversario, San Antonio Abad de Valencia. Durante su visita mantuvo encuentros con salesianos, miembros de la Familia Salesiana, familias y autoridades, pero especialmente tuvo ocasión de verse con el alumnado del centro y jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano, principales destinatarios de la acción salesiana, que disfrutaron con intensidad de la visita del décimo sucesor de San Juan Bosco. “Os deseo que cada joven pueda hacer realidad su sueño, ese proyecto de vida que cada uno vais intentando construir. No lo tenéis fácil, pues sois unas generaciones  magníficas y bien preparadas a las que la sociedad no os está dando todas las oportunidades que merecéis. Por eso mi deseo es que logréis conquistar vuestros sueños siendo felices y desarrollando todo lo mejor que tenéis”, compartía.

Para la Familia Salesiana las visitas del Rector Mayor a lo largo de estos diez años han supuesto un impulso a su misión en la educación y evangelización de los jóvenes en España.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Aprendiendo a vivirBlogs
POV

POV

A nuestros adolescentes y jóvenes les ha tocado vivir la “realidad” de las redes sociales. En muchos casos, en ellas consumen videos en los que se les influye en sus percepciones de la realidad y autoestima, privándoles de la capacidad crítica para valorarlos en profundidad.