«Espero que este premio sirva de inspiración para otros docentes»

14 noviembre 2019

l

Carlos García Turrillo, profesor del colegio salesiano Hermano Gárate, expresa su felicidad tras ganar el premio a la 'Mejor experiencia innovadora de infantil y primaria' de SIMO Educación 2019 por su proyecto 'El coche del futuro'.

El colegio salesiano Hermano Gárate de Ciudad Real está de enhorabuena. La Feria SIMO Educación 2019 concedió el premio a la ‘Mejor experiencia innovadora de infantil y primaria’ al proyecto ‘El coche del futuro’, presentado por Carlos García Turrillo, profesor de 6º de primaria del centro ciudadrealeño. El proyecto «fue creado y diseñado íntegramente por mí, aunque en la fase final colaboraron de manera muy relevante dos compañeros de Formación Profesional: Alberto López y Antonio Zamora», explica García. Para el profesor del Hermano Gárate, que recogió el premio la pasada semana, «representar a los salesianos fue algo inolvidable, pues soy antiguo alumno del cole», expresa en conversación con Salesianos.info.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea?
Respuesta. La idea surgió, por un lado, de la intención de realizar un proyecto de gran envergadura que implicara al menos las asignaturas que yo impartía a mi grupo de alumnos de 6º de primaria (del que era tutor), a modo de despedida de la etapa, tras haber estado trabajando por proyectos desde 5º de primaria. Por otro lado, quería que el aprendizaje fuera significativo, que se basara en el juego, en concreto, en el «jugar a ser mayores»; y finalmente, pretendía concienciar a mi alumnado sobre la importancia de cuidar el planeta, apostando por las energías renovables y los avances tecnológicos.

P. ¿En qué consiste ‘El coche del futuro’?
R. Se trata de un proyecto que se realizó el curso 2017-2018) en 6º de primaria, para un grupo de 32 alumnos y alumnas, durante todo el tercer trimestre. El producto final del proyecto consistía en crear y diseñar una maqueta de lo que podría ser un coche del futuro que funcionase con energías renovables.

P. ¿Qué metodologías se han trabajado?
R. La experiencia puede ser enmarcada en el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), aunque el día a día del aprendizaje se basaba en el Aprendizaje Cooperativo. Para ello, los alumnos se distribuyeron en grupos base de cuatro alumnos y alumnas. Cada uno de los ocho grupos que se formaron, tenían que ir completando un diario de aprendizaje en el que, aparte de ir tomando nota de sus progresos académicos, tenían que ir revisando sus objetivos y logros personales individuales y como equipo.

En el transcurso de los 3 meses de trabajo en el aula se han podido aplicar todo tipo de metodologías en diferentes momentos, desde la clase magistral, pasando por la gamificación, hasta incluso aplicando en varias sesiones la clase invertida (‘flipped classroom’)

P. ¿Qué asignaturas hay implicadas?
R. Principalmente, el proyecto ha implicado las asignaturas de Lengua, Natural Science y matemáticas; ya que eran las que yo impartía. ¡Al proyecto se sumaron el profesor de sociales, Pedro Madrid, que enseñó a los alumnos el apartado de Historia a través de la evolución del coche a lo largo del tiempo, y la profesora de inglés, Mercedes Megía, que trabajó el Futuro relacionándolo con el proyecto.

P. ¿Cómo ha favorecido el aprendizaje de los alumnos?
R. Los alumnos se han enfrentado a un reto ilusionante y motivador, por lo que la disposición ante el aprendizaje era enorme. La posibilidad de ir aprendiendo por medio de la investigación y de la colaboración con los demás, hace que se aprendan los contenidos y que se alcancen los objetivos pretendidos con una mayor implicación, potenciando el aprendizaje competencial y el desarrollo integral de cada uno de ellos.

P. ¿Cómo os presentasteis al premio?
R. Desde el año pasado estaba interesado en visitar esta feria de la educación. Como conocía más o menos lo que se realizaba en ella, pensé que el proyecto que había creado, podría encajar en las experiencias innovadoras. Por ello, decidí presentar el proyecto ‘El coche del futuro’, por su gran relación con las metodologías activas y con la tecnología, gracias a la robótica.

P. ¿Cómo recibisteis la noticia de que habíais sido premiados por SIMO?
R. La noticia fue un auténtico orgullo y una enorme alegría. El ver como un proyecto que diseñé con tanto cariño e ilusión para mi grupo de estudiantes, tenga un reconocimiento a nivel nacional, es una sensación única. Espero que sirva de inspiración para otros docentes.

1 Comentario

  1. María José López Morales

    Enhorabuena, cuando los profesores son profesionales y tienen vocación, se nota. A ver si conseguimos niños implicados y educados. Un saludo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…