Foto con historia: Primera iglesia salesiana de Madrid

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

27 enero 2023

Esta fotografía representa la primera iglesia, hoy desaparecida, de Salesianos-Atocha con entrada en la Ronda de Atocha. La foto expone una imagen con una bonita visión del interior de la iglesia.

En el Boletín Salesiano de diciembre de 1905 aparece la noticia de la inauguración de esta iglesia de María Auxiliadora en Madrid (pág. 330). La fecha exacta fue el 12 de octubre de 1905, coincidiendo con la celebración de la fiesta de la Virgen del Pilar en España; aunque añade la publicación que todavía faltan muchos equipamientos.

Este Boletín Salesiano de diciembre de 1905 (pág 326) tiene una descripción de esta iglesia que corresponde a un artículo publicado en «Correspondencia de España», un periódico vespertino de Madrid fundado en 1859 y desaparecido en 1925.

A continuación algunos fragmentos de esta publicación.

«En el fondo del templo destacase la alhaja de la casa, un preciosísimo camarín de exquisito gusto y rica ornamentación, en cuyo centro se ostenta una admirable imagen de María Auxiliadora, obra de talla, perfectísima, ejecutada por los alumnos que en Sarria educa la Pía Sociedad Salesiana. Un espacioso presbiterio encierra en su centro un rico altar mayor, y a un costado otra obra admirable de talla, de la misma procedencia, una verdadera filigrana en madera de cedro, forma el púlpito de una forma nueva. Ocho grandes ventanas, practicadas en el muro de Poniente, cubiertas con preciosos vidrios de colores, representan las distintas advocaciones de la Virgen.

Dos filas con 52 bancos muy cómodos y capaces, y separación de ambos sexos, cubren el suelo. Completarán en día cercano el templo, dos altares mas en cedro, y seis ricas arañas, que con los brazos que hoy existen en el muro, convertirán todo el espacio en un ascua de luz. El Sr. Saldaña ha sido el arquitecto director de las obras.»

El ilustre escritor don Tomás Redondo, que visitó estas casa salesiana con ocasión de una Exposición Escolar inaugurada a primeros de junio del año 1912; publicó en el periódico “El Debate” del 17 de junio un extenso artículo sobre los Salesianos en Atocha para dar a conocer la gran obra que realizan.

En su reportaje comenzó resaltando la Exposición Didáctica en la que se puso de manifiesto la pericia y el desvelo de los profesores y la aplicación y adelanto de los niños madrileños de La Ronda. Por lo interesante y completa mereció ya entonces calurosos elogios de personas competentes.

Sobre la iglesia escribe a continuación don Tomás Redondo: “Formando un solo cuerpo con la escuela se halla la iglesia severa, artística, dotada con altares, púlpito, confesionarios, imágenes, puertas, debido todo al ingenio y a la habilidad de los aprendices salesianos de Sarriá. Está bajo el patronato de María con el título de Auxilium christianorum según voluntad expresa del pontífice Pío IX, comunicada solemnemente a Don Bosco. A María en su altar hacen guardia de honor San Francisco de Sales, San José y San Antonio, y la cobija un precioso camarín ante el cual me postré de rodillas, reverenciando a la reina de los cielos. La obra de arquitectura es debida a don Joaquín Saldaña. La iglesia quedó construida, pero faltaba por pagar una ingente suma de dinero.”

Datos imagen:
Original en soporte de papel con gelatina fotográfica
Realizado a mitad del siglo XX. (aprox.)
Fondo de Álbumes fotográficos de don Emilio Alonso
Digitalización J.L. Mena, para el libro de historia sobre la casa ARCHIVO HISTÓRICO SALESIANOS ATOCHA (AHSA)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Una fotografía aérea del Teologado Salesiano Santo Tomás de Aquino en Salamanca, un edificio espléndido, de planta baja y tres pisos. Con una inmensa fachada y dos entrantes en forma de C, que delimitaban un amplio jardín interior, donde más tarde se levantaría un monumento a Don Bosco.

Foto con Historia: Salesianos Salamanca, María Auxiliadora

Foto con Historia: Salesianos Salamanca, María Auxiliadora

Esta fotografía expone un retrato del sacerdote salesiano don Luis Chiandotto. Un retrato en un plano medio que muestra la realidad de esta persona como una forma de mostrar su importancia. La fotografía de retrato tiene como principal objetivo captar la cara de una persona, en gestos y expresiones, posadas o naturales.

Foto con Historia: Don Luis Chiandotto, salesiano ejemplar

Foto con Historia: Don Luis Chiandotto, salesiano ejemplar

Esta fotografía expone un retrato del sacerdote salesiano don Luis Chiandotto. Un retrato en un plano medio que muestra la realidad de esta persona como una forma de mostrar su importancia. La fotografía de retrato tiene como principal objetivo captar la cara de una persona, en gestos y expresiones, posadas o naturales.