Foto con Historia: Salesianos Atocha en 1927

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

22 julio 2022

Esta imagen cenital muestra una distribución de los inmuebles en esa época: un planteamiento del patio actual con sus diferentes edificios, casi todos desaparecidos en la actualidad, menos el taller de mecánica y el pabellón de infantil. Unos edificios históricos que llega hasta nuestros días como una valiosa reliquia de nuestro interesante patrimonio cultural.

Aquí hay que destacar una edificación de grandes dimensiones, como sugiere un fuerte enmarcado con su sombra, que correspondía al primer teatro salesiano. Las demás edificaciones de cierta tipología industrial también desaparecerán con la construcción de los pabellones actuales.

Entre estos edificios se encontraba la primera iglesia dedicada a María Auxiliadora. Probablemente, puede ser la primera imagen de Salesianos Atocha. Casi todos los terrenos dentro del cuadrilátero ya están adquiridos, la última adquisición son los lavaderos públicos de Santa Juliana en el año 1919. La decisión es desarrollar la obra salesiana aquí donde ya hay casa desde 1901; aunque los terrenos son caros, pero pensando que se podría realizar la obra antes y con menos gastos que en otro lugar.

Datos imagen:
Vuelo del año 1927, realizado por Julio Ruiz de Alda. Concurso Urbanístico de Referencia.
Volado por CEFTA. ( Compañía Española de Vuelos Fotogramétricos Aéreos)
Negativos a escala aproximada 1:10.000, originales a escala 1:5.000.
Fotografías de negativos en cristal que no se conservan, existiendo 25 copias papel positivas.
Formato de fotograma 17.8×17.8.
Focal de la cámara: 205.1 mm.
Escaneado en 2017.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Una fotografía aérea del Teologado Salesiano Santo Tomás de Aquino en Salamanca, un edificio espléndido, de planta baja y tres pisos. Con una inmensa fachada y dos entrantes en forma de C, que delimitaban un amplio jardín interior, donde más tarde se levantaría un monumento a Don Bosco.

Foto con Historia: Salesianos Salamanca, María Auxiliadora

Foto con Historia: Salesianos Salamanca, María Auxiliadora

Esta fotografía expone un retrato del sacerdote salesiano don Luis Chiandotto. Un retrato en un plano medio que muestra la realidad de esta persona como una forma de mostrar su importancia. La fotografía de retrato tiene como principal objetivo captar la cara de una persona, en gestos y expresiones, posadas o naturales.