Glorieta de San Juan Bosco en Alcalá de Henares

22 mayo 2023

David Valle Rodríguez

l

Ahora, todos los que entren en Alcala de Henares (Madrid) por la carretera de Pastrana serán recibidos por la glorieta de San Juan Bosco.

El año 1980 fue un año difícil en la historia de España. Nuestra joven democracia enfrentaba una crisis económica, la necesidad de una importante reconversión industrial, el cierre de empresas, el aumento  del desempleo junto con la inestabilidad política y los atentados de la banda terrorista ETA, dentro de un contexto internacional complicado. Eran muchas las familias que afrontaban un futuro sombrío, de desempleo e incertidumbre. Los jóvenes perdían la ilusión, en gran número abandonaban sus estudios sin un proyecto vital alternativo, para muchos la droga era la única opción y caían enganchados de la cocaína y la heroína. Y muchas de estas familias habían llegado hasta el Corredor del Henares, donde había un importante núcleo industrial, y con quienes la crisis económica manifestaba sus peores consecuencias.

Es en ese ambiente de dificultad y falta de esperanza cuando, para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes, comienza la presencia salesiana en Alcalá de Henares. El entonces vicario episcopal monseñor José Manuel Estepa, consciente de esta situación se dirigió, el 21 de abril de 1980, al Inspector provincial de los salesianos de la Inspectoría de Madrid, don Cosme Robredo, solicitándole “la posibilidad de que la Congregación Salesiana se estableciera en Alcalá” para establecer “un Centro de Pastoral Juvenil de ámbito obrero y popular”, poniendo a su disposición, a tal efecto, un edificio propiedad del Cabildo de la Iglesia Magistral, que asimismo podría servir de “plataforma inicial para la promoción de una nueva parroquia que hay que erigir en las nuevas urbanizaciones de Nueva Alcalá y Tabla Pintora, también encomendada a la Congregación”.

El 15 de septiembre de 1980 llegaron a Alcalá los primeros salesianos, con el objetivo de crear un centro juvenil donde, como los oratorios fundados por San Juan Bosco, dar acogida, formación, entretenimiento, acompañamiento, apoyo espiritual y, en definitiva, cariño, a los jóvenes de la ciudad. El 8 de abril nació formalmente el Centro Juvenil Cisneros, en la casa propiedad del cabildo situada en la calle de Santa María La Rica, 5, donde en la actualidad se encuentra el seminario.

Desde entonces son numerosas las actividades que se han realizado en el ámbito de la presencia salesiana y el centro juvenil en la ciudad: el grupo de teatro TEJA (Teatro Juvenil Alcalaíno), que colaboró en sus inicios activamente con las representaciones de “El Tenorio en Alcalá”, el grupo de música folk Aljibe, un taller de aeromodelismo y numerosas actividades como biblioteca, clases de apoyo a estudiantes con dificultades, grupos culturales, salas de juegos, capilla, campamentos y un largo etcétera. Es de destacar como el Centro Juvenil participó de nuestra transición democrática, pues la junta directiva se elegía democráticamente entre los jóvenes, que presentaban sus programas a sus compañeros, realizaban sus campañas electorales y luego eran elegidos democráticamente.

Pero el trabajo de los salesianos no se limitó al Centro Juvenil, sino que empezó a trabajar atendiendo a las necesidades de los nuevos barrios de Tabla Pintora y Nueva Alcalá, primero en unos pisos en la Calle Buendía para luego crear la parroquia de San José, en junio de 1981, cuyo templo se inauguró en septiembre de 1992, y la creación del Centro “Las Naves”, en unas naves industriales abandonadas en el extremo sur de la ciudad, en la carretera de Pastrana, que fueron adquiridas por la Inspectoría Salesiana en 1985.

En la actualidad el centro “Las Naves” ofrece numerosos programas formativos y sociales, con los siguientes proyectos: Colegio Concertado “Las Naves Salesianos-Alcalá”, con ofertas educativas de Grado Medio (GM) en estética y belleza, GM en Informática, Formación Profesional Básica (FPB) en Peluquería y Estética, FPB en Electricidad y Electrónica, FPB en Informática y Comunicaciones; una Plataforma Social, con el “Programa I+I” de atención a menores en situación de dificultad personal, educativa, familiar o social, para todo el Corredor del Henares, el programa “REDES” de atención a menores y jóvenes con responsabilidad penal, el programa “CAUCE” para la atención y acompañamiento socioeducativo a jóvenes de 13 a 16 años e indirecta con las familias en aspectos educativos, laborales y de salud, una Oficina de empleo, y la otorgación de Certificados de profesionalidad. Asimismo, ofrece Centro Juvenil y numerosas actividades y grupos de animación religiosa y social, y con una acción de voluntariado misionero internacional que llega hasta Sierra Leona y Uganda.

Aunque no existen datos, puede decirse que desde la llegada de la familia salesiana a Alcalá de Henares más de 50.000 personas, principalmente jóvenes, han sido atendidas o han participado, de una manera u otra, en los diferentes servicios y actuaciones desarrollados.

Es por ello que, en agradecimiento a tantos años de servicio a nuestra ciudad, cuando planteé al Ayuntamiento la posibilidad de denominar Glorieta de San Juan Bosco a la rotonda de entrada a Alcalá de Henares por la carretera de Pastrana, entre las calles Río Ter y Río Genil, esta propuesta fue acogida favorablemente por todos los grupos políticos, que finalmente decidieron por unanimidad su aprobación en su sesión ordinaria del pleno municipal de 21/03/2023.

Ahora, todos los que entren en nuestra ciudad por la carretera de Pastrana serán recibidos por la glorieta de San Juan Bosco. Mi más sincero agradecimiento a nuestra corporación municipal y a los salesianos, por tantos años de trabajo en nuestra ciudad y a los que debo los mejores momentos de mi vida.

Es el momento de dar gracias a Dios y empezar a trabajar en el siguiente proyecto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…