Gran nivel en el II Certamen de FP para Grado Medio

21 marzo 2024

Marian Serrano. Imágenes: Pedro Larrea y Almudena Sanz

l

El 20 de marzo Salesianos Padre Aramburu en Burgos acogía el II Certamen de FP para Grado Medio. El jurado compuesto, en su mayoría por empresarios burgaleses, destacaba la calidad de los proyectos y las presentaciones de los participantes.

Bajo el lema “Para un mundo mejor” se ha celebrado, por segundo año consecutivo el Certamen de FP para Grado Medio. Medio centenar de participantes, entre jóvenes, profesorado y empresarios han compartido una mañana de intenso trabajo para presentar los proyectos realizados por chicos y chicas de centros salesianos de la Inspectoría Santiago el Mayor.

La instalación titulada “Aprovechamiento del Agua” realizada por alumnos de primero de grado medio de electricidad de Salesianos Pamplona ganaba el certamen seguidos muy de cerca por el proyecto Bomba-Mecate de Salesianos Ciudad de los Muchachos de Madrid.

El resto de los proyectos presentados, hasta 6, eran “Electrónica con estilo” y “Paneles eléctricos” de Salesianos Padre Aramburu, Pulseras QR de Salesianos Pamplona y Silla Inteligente de Salesianos Aranjuez. En la página web del certamen se pueden conocer cada uno de ellos.

Isabel Alonso de la Federación de la Asociación de Empresarios de Burgos afirma que “formar parte de este certamen es un orgullo porque desde FAE promovemos la FP y creemos que es necesaria para el tejido empresarial.  Nos encanta que los chicos y chicas de FP vean una aplicabilidad de sus grados al mundo laboral. Y estas ideas de I+D que tienen en sus proyectos son fantásticas”.

Intensa mañana

Los protagonistas del certamen llegaban a Salesianos Padre Aramburu cerca de las 10 de la mañana para instalar sus proyectos en los stands preparados para la ocasión.

Se respiraban nervios, se realizaron en directo los últimos retoques de los proyectos y se inició el día con la ponencia del empresario Juan Alfonso Saiz en la que presentaba el proyecto Hidrosolvento, que busca un aprovechamiento efectivo del viento y el agua. Este proyecto está realizando en colaboración con alumnado de grado superior del centro anfitrión del certamen.

“Hemos aprovechado esta oportunidad para presentar este proyecto desarrollado durante este año. Con la idea de ofrecer una idea que puede ser útil en países que tengan menos medios. Ha sido muy interesante la forma en que los alumnos con los que hemos trabajado se han implicado”, afirmaba Saiz.

Si descanso, el jurado compuesto por empresarios burgaleses junto con un director pedagógico de FP, asesorados por Miguel Esquiroz, gerente del Tech Don Bosco visitaba los stands donde los jóvenes tuvieron que mostrar sus propuestas para posteriormente hacer una defensa de 15 minutos en un aula del centro.

Todos los miembros del jurado coincidieron en el gran nivel tanto de ideas, como de proyectos realizados y, sobre todo, en la forma de defender las propuestas ante el tribunal, siendo alumnos y alumnas de Grado Medio.

Para un mundo mejor

Todos los proyectos presentados debían tener un objetivo de mejorar la vida de las personas, en concreto se les pedía que se puedan llegar a implementar en un centro salesiano en Liberia (Monrobia).

Porque Más allá del aprendizaje puramente técnico, este certamen tiene la ambición de incorporar un elemento trascendente al trabajo a realizar. Los resultados del concurso tendrán la finalidad de apoyar la mejora de las condiciones de vida y acción educativa de un centro de formación y entrenamiento profesional en áreas de desarrollo.

En esta segunda edición, se trata del centro Don Bosco Technical High School de Monrovia en Liberia. Tal y como indica el lema, buscamos colaborar para lograr un mundo mejor con nuestra creatividad. Y pretendemos logar este objetivo sin descuidar nuestra premisa principal: que los jóvenes sean los protagonistas de su propia formación.

Así lo afirma Óscar Bartolomé, coordinador de escuelas de Salesianos Santiago el Mayor: “El objetivo de realizar este certamen es por un lado, favorecer que nuestros alumnos tengas la posibilidad de presentar un proyecto que han elaborado durante el curso a otros compañeros, ante un jurado. Y segundo con la finalidad de tratar de hacer un mundo mejor, porque pueda servir este proyecto para llevarse a cabo en un país en vías de desarrollo».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadSocialssm
Claves para la detención precoz del suicidio en menores

Claves para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo Cáritas Española y la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.