Haití, rodeados de violencia y sin comida ni agua ni combustible

21 septiembre 2022

Misiones Salesianas

l

Los misioneros salesianos han sufrido ataques y saqueos en el centro de Gonaives y muestran su decisión de continuar junto a la población.

“La población roba para comer. Todo está cerrado. Estamos rodeados de violencia y no hay agua, ni combustible ni comida. La situación es insostenible y vivir en Haití se ha vuelto imposible”, explica un misionero salesiano desde Puerto Príncipe.

Barricadas en las calles, manifestaciones, saqueo de bancos y comercios, escasez de agua y combustible… Nada se salva de la violencia y el caos que reina en el país: ni las empresas públicas ni las privadas ni las organizaciones internacionales ni tan siquiera las congregaciones religiosas. La población pide en la calle la dimisión del primer ministro por querer triplicar el precio del combustible.

Si esta medida entra en vigor producirá un incremento de los precios del transporte y de los productos de primera necesidad en un país donde más del 40% de la población sufre inseguridad alimentaria y casi cinco millones de personas necesitan ayuda humanitaria.

La población deambula por las calles en busca de agua, ya que el precio de los carburantes y los cortes de carreteras impiden el paso de los camiones y su reparto. Esta situación desesperada ha obligado al cierre de bancos y comercios para evitar los asaltos y saqueos.

En los últimos días, las instalaciones de Cáritas, las del Servicio Jesuita al Refugiado y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) resultaron atacados. La Escuela Técnica Salesiana de Gonaives también sufrió el viernes el robo de todo lo que encontraron los asaltantes. “Es la obra más pobre que tenemos en el país y robaron todo, incluso toda la ropa de los salesianos. Se han quedado sin nada porque no pueden salir de la casa. Hasta las placas solares y las baterías que instalamos hace años para ahorrar combustible se las han llevado”, explica un misionero.

El terremoto de 2010 sumió al país en una pobreza extrema de la que no se ha recuperado. La crisis económica, la imposibilidad de controlar la violencia callejera, la pandemia, el asesinato del presidente el año pasado y las tormentas tropicales han sumido a la población en una situación de emergencia humanitaria continua.

A esta situación desesperada que sufre la población hay que sumarle la violencia y los secuestros que se producen casi a diario en el país. Por este motivo, miles de personas han abandonado sus hogares en los últimos meses para desplazarse a zonas menos pobladas y más seguras.

Desde Misiones Salesianas nos unimos a la petición de diálogo y de paz de los misioneros salesianos en Haití, que han expresado su convicción de “quedarnos en el país para seguir al lado de los más necesitados para contribuir a la recuperación con la educación de las nuevas generaciones”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

ActualidadEscuelassmx
Las escuelas ya han puesto en marcha la tradicional subida a Montserrat, una experiencia de peregrinación abierta a la comunidad educativa

Las escuelas ya han puesto en marcha la tradicional subida a Montserrat, una experiencia de peregrinación abierta a la comunidad educativa

"Es tradición en nuestras escuelas realizar algunas actividades que animen nuestro espíritu de superación, compañerismo, solidaridad... y además que sean expresión de nuestra fe. Por eso este año os invitamos de nuevo a participar a la Subida a pie a Montserrat", comparten sobre la experiencia.

Aprendiendo a vivirBlogs
Una de dragones

Una de dragones

A finales de agosto los fans de la serie “Juego de Tronos” y de la saga “El Señor de los Anillos” estamos de enhorabuena. Dos de los servicios de video más populares, AmazonPrime y HBO, anunciaban a bombo y platillo el estreno de las precuelas de ambas historias....

BlogsDe andar y pensar
La multa

La multa

Un viento, este Francisco Los puretas que habitan fuera de mi código, de mi interés y de mi escenario, cuando llegan estas fechas, pueden llamar a mi puerta, junto a Jorge Luis Borges, abrazados “a la vasta y vaga y necesaria muerte”. El caso es que mis padres...

ActualidadEscuelasssm
Las escuelas salesianas de la Inspectoría Santiago El Mayor se preparan para un curso lleno de desafío educativos

Las escuelas salesianas de la Inspectoría Santiago El Mayor se preparan para un curso lleno de desafío educativos

El curso 2022-2023 está ya en marcha y hay mucho trabajo por hacer. Prueba de ello son los distintas reuniones y formaciones que tienen lugar por estas fechas en la Inspectoría Santiago El Mayor. Reuniones con cuerpos directivos Las seis reuniones que ha mantenido...