Haití, un país al borde del colapso

26 noviembre 2021

Misiones Salesianas

l

Hambre, pobreza, violencia, falta de seguridad y de productos básicos, pero, desde Misiones Salesianas sigue apoyando a las familias más vulnerables en el país caribeño.

Haití es un caos al borde del colapso. El asesinato del presidente en el pasado mes de julio, un terremoto y una tormenta tropical en los últimos meses, además de las consecuencias de la pandemia y la crisis económica han hecho que Haití sea hoy un país fallido. La pobreza, el hambre, la falta de combustible y la violencia en las calles por las pandillas hacen muy difícil el día a día de millones de personas. “Haití se encuentra hoy al borde del colapso por la falta de instituciones, la inseguridad, la falta de productos básicos y la pobreza”, explican los misioneros salesianos que trabajan en el país.

Sin embargo, “los misioneros siguen ayudando a las familias más necesitadas tras el terremoto en la zona sur del país y estando al lado de los que más  necesitan apoyo”, explica Ana Muñoz, portavoz de Misiones Salesianas. “En la actualidad, la zona del sur del país se encuentra incomunicada”, dicen los misioneros. Las bandas se han hecho con el control de las carreteras y de muchas zonas del país. “Eso ha provocado que nuestros proyectos de emergencia se están viendo comprometidos por la imposibilidad de llegar hasta esas zonas y cada día que pasa, hay más personas que necesitan ayuda”, añaden los misioneros.

“Haití vive un gran vacío de poder desde el asesinato del Presidente el pasado verano y eso ha hecho que la inseguridad sea mayor. Además, Haití se enfrenta a una grave crisis económica a la que se añade la falta de productos básicos y de combustible”, explican desde Haití. “La situación es muy complicada porque el combustible es fundamental y cada vez que se oye que en alguna estación de servicio hay gasolina todo el mundo va como puede para conseguir algo. El caos es enorme”, dicen los misioneros.

A todo esto se suma la inseguridad creciente y el aumento de los secuestros. “No sólo se secuestra a extranjeros, también a personas haitianas. Y los rescates que se piden son enormes. La población no puede hacer frente a estos chantajes”, añaden.

Ante esta situación, desde Misiones Salesianas confía en que la paz y la estabilidad lleguen a Haití para que puedan continuar con la distribución de ayuda  y reparto de comida a las familias más necesitadas afectadas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadFamilia Salesianassm
La aportación salesiana a la historia de Salamanca

La aportación salesiana a la historia de Salamanca

El 13 de abril, en el marco de la celebración de los 125 años de la presencia de los Salesianos en Salamanca, fuimos testigos de una interesante conferencia sobre “El patrimonio salesiano en Salamanca: una aportación a los 125 años de su presencia” impartida por Joaquín Torres y Miguel Ángel Fernández, ambos miembros de la Delegación de Patrimonio cultural salesiano Santiago el Mayor en la Inspectoría.