Homosexualidad y acompañamiento espiritual

16 febrero 2024

Editorial CCS y Salesianos Comunicación

l

Bajo el título «Homosexualidad, experiencia religiosa y acompañamiento espiritual» la EDITORIAL CCS ha publicado el libro escrito por Javier de la Torre y Luis Manuel Pernas. El jueves, 15 de febrero, se presentó en la Casa Provincial de Salesianos Santiago el Mayor en Madrid.

Para la presentación del libro «Homosexualidad, experiencia religiosa y acompañamiento espiritual» se contó con la presencia de ambos autores Javier de la Torre y Luis Manuel Pernas, acompañados por Koldo Gutiérrez, en nombre de la editorial CCS y Juan Gomendio, sacerdote diocesano de Ávila que lleva más de 20 años acompañando espiritualmente a personas homosexuales.

Koldo Gutiérrez, en nombre de la editorial, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el carácter pastoral del libro. Un libro pastoral en su origen, en su finalidad y en su propuesta. Asimismo, comentó otras características del texto que le aportan un valor añadido: su mirada interdisciplinar, las reflexiones ponderadas de los autores, y la perspectiva pastoral apoyada en el magisterio del Papa Francisco.

Seguidamente tomaron la palabra Javier de la Torre y Luis Manuel Pernas, que hicieron un recorrido por el contenido de la obra, comenzando por abordar el tema desde la historia y la Tradición de la Iglesia, las aportaciones de la ciencia, la aproximación bíblica, el Magisterio de la Iglesia y culminando con los tres últimos capítulos dedicados acompañamiento pastoral y a la espiritualidad y vivencia eclesial homosexual.

Juan Gomendio, cerró el ciclo de intervenciones, aportando una mirada práctica, desde su experiencia de más de veinte años acompañando espiritualmente a personas homosexuales.

A su término se estableció un enriquecedor diálogo, que contó con testimonios de algunos asistentes, que desde diferentes opciones sexuales, compartieron la vivencia de su homosexualidad desde su experiencia como creyentes.

Luis Manuel Pernas: «Ha sido un enorme regalo»

Unos días antes de la presentación conectamos con Luis Manuel Pernas, salesiano y coordinador general de Pastoral de Salesianos A Coruña. Le preguntamos ¿por qué este libro? y ¿qué se va a encontrar el lector en él? Éstas fueron sus respuestas:

¿Por qué este libro?

Para mí trabajar en este libro ha supuesto, ante todo, un gran aprendizaje y un enorme regalo. Comencé a estudiar el tema de la relación entre homosexualidad y cristianismo en la asignatura Moral de la Persona, que me impartió, precisamente, Javier de la Torre.

Años antes, un joven me había preguntado qué decía la Iglesia y qué pensaba yo sobre la homosexualidad, «para un trabajo de clase». Sin tener demasiada idea ni una opinión personal formada sólidamente, le remití a un par de documentos y citas bíblicas, diciéndole que mi opinión no debía ser importante para algo académico. Uno o dos años después descubrí que lo que quería el joven era saber la opinión de un salesiano sobre lo que él mismo estaba descubriendo en su vida.

Este error pastoral hizo que me tomase con empeño el estudio de la homosexualidad cuando tuve la oportunidad. Se dio la casualidad de que al verano siguiente tuve una experiencia semejante con un grupo de jóvenes que vivían con cierta agresividad contra la Iglesia por lo que ellos consideraban la postura cristiana sobre la homosexualidad.

Tras haber podido ayudar algo en esta situación, hablé con Koldo Gutiérrez, mi director en aquel momento y responsable de la sección de Pastoral de la CCS. Le dije: «Koldo, este tema es de mucha actualidad, hay jóvenes sufriendo mucho, y nosotros tenemos que dar nuestra palabra. ¿Por qué no le pedimos a Javier de la Torre que escriba algo para jóvenes?». Koldo me invitó a decírselo yo mismo a Javier, que tras pensárselo un tiempo me respondió con otra pregunta (el gallego aquí parece él): «¿Por qué no lo escribimos juntos?».

Y aquí estamos… Han sido muchas horas de lectura, de investigación, de reflexión y oración, pero creo que el resultado ha valido la pena. Siempre dijimos que habría valido la pena con que ayudase a un joven a vivir en paz consigo mismo. Es bonito oír o intuir algún eco de que así está siendo. Como me enseñó Javier en su asignatura: «lo importante es partir del sufrimiento de las personas».

¿Qué ofrece?

El lector se va a encontrar con una obra dirigida a dos públicos principalmente: jóvenes homosexuales y educadores o familiares que los acompañan en su camino de vida.

En sus páginas encontrarán una aproximación a la historia y a la tradición de la Iglesia, una introducción a cómo ha abordado la ciencia el tema. Tratamos después de responder a la pregunta sobre qué dice la Biblia de la homosexualidad, para recorrer después el Magisterio de la Iglesia en esta clave.

Por último, en los últimos capítulos encontrarán nuestra propuesta de acompañamiento en tres niveles: ambiental, grupal y personal, junto con la firme convicción de que se puede tener una espiritualidad y una vivencia eclesial homosexual.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadSocialssm
Claves para la detención precoz del suicidio en menores

Claves para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo Cáritas Española y la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.