III Edición del plan formativo para agentes de Educación Afectivo-Sexual

1 abril 2025

Salesianos Comunicación

l

El Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil ofrece esta formación con certificación oficial que otorga el título de experto en la materia.

La semana de 24 al 28 de marzo ha tenido lugar la primera semana presencial de III Edición del Plan formativo para agentes de educación afectivo-sexual organizado por el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil. Los 20 participantes de esta edición comienzan ahora un itinerario formativo que los llevará hasta febrero de 2026.

Formación afectivo-sexual en cuatro dimensiones

La formación consta de 3 semanas presenciales distribuidas en marzo, octubre y febrero y tiempo de formación online. En total 164 horas (100 presenciales y 64 online) divididas en diferentes asignaturas enmarcadas en cuatro dimensiones: la afectivo-sexual, la sociocultural, la ético-religiosa y la pedagógica-preventiva.

Formación abierta a las inspectorías salesianas y a otras instituciones religiosas. En esta ocasión, además de los educadores salesianos, participan en la misma, profesorado de Maristas.

Equipo docente experto

El equipo de docentes de la primera semana se ha formado por Alba González que ha hablado de Biología; Cosme Puerto con la asigatura sobre el Proceso de Construcción de la Persona; Javier Gómez ha tratado el tema de la Afectividad y el Apego; Irune López e Ignacio Beltrán entraban en el tema de la Conducta Sexual; Sofía Velasco les ha introducido en el tema de la Emoción y cerraba la semana José Miguel Núñez hablando de la Prevención desde el punto de vista del estilo educativo salesiano.

Entre los temas que se tratarán en formato online se encuentran el Análisis de la Realidad; La educación Afectiva Sexual a la luz del magisterio del Papa Francisco; el Modelo de Familia; la Prevención del embarazo, la Aplicación del Contenido del curso y la Evaluación del Impacto de la Educación Afectivo-Sexual.

Educadores coherentes y cualificados

Este plan formativo quiere atender a la motivación de los educadores y dotar de recursos y claves para poder ser agentes de formación coherentes y cualificados. Está dirigido a las personas que en las inspectorías y en los centros educativos puedan liderar, coordinar y dinamizar los procesos de educación afectivo-sexual, entre otros educadores, orientadores, coordinadores de pastoral, tutores, animadores y responsables de la formación en las casas salesianas y centros educativos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
Una pequeña hoja

Una pequeña hoja

Nos llamaremos salesianos Soy la hoja de un cuadernillo de tapas color granate. Un día me arrancaron del cuaderno donde había crecido junto a decenas de hermanas mías. Quedé huérfana. El desgarro y los años amarillearon mi cuerpo. El olvido oxidó mi piel. A pesar...