Inauguradas las salas de los Santos de la Familia Salesiana en el Museo Casa Don Bosco

9 septiembre 2021

ANS / Daniel Díaz-Jiménez

l

El Museo Casa Don Bosco de Valdocco es ya una realidad completa con la inauguración de las dos últimas salas que quedaban por finalizar. El acto se celebró el 8 de septiembre en Valdocco, con la presencia del Rector Mayor.

Entre los compromisos significativos del Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, para el mes de septiembre destaca la inauguración de dos salas dedicadas a los Santos, Beatos, Venerables y Siervos de Dios, de la Familia Salesiana que tuvo lugar el miércoles 8 de septiembre en Valdocco (Turín).

El X Sucesor de Don Bosco presentó este espacio que cuenta con una sala con un espacio más amplio dedicado a la figura de Santa María Domenica Mazzarello, junto con otros miembros de la santidad de la Familia Salesiana (los mártires de Poznan y de España, los beatos Artemides Zatti, Alberto Marvelli, Ceferino Namuncurá y Alexandrina Da Costa).

En la segunda sala, 32 vitrinas acogen la memoria de varios de ellos: Salesianos, Hijas de María Auxiliadora, Salesianos Cooperadores, Antiguos Alumnos, consagrados y laicos de la Familia Salesiana que vivieron de manera luminosa el carisma de Don Bosco.

En la presentación, el Rector Mayor recordó el trabajo para completar esta enorme exposición durante este último año desde la inauguración oficial. Destacó la importancia de las nuevas salas de la santidad salesiana donde se recogen algunas de las vidas más destacadas, entre los 164 ejemplos que la Familia Salesiana posee desde los tiempos de Don Bosco. Entre ellas, destacó las vidas de Ceferino Namuncurá y los 5 mártires de Poznan como ejemplos de santidad juvenil y, también, la figura de María Mazzarello, como modelo de cofundadora junto con Don Bosco, de las Hijas de María Auxiliadora.

El Inspector del Piamonte-Valle de Aosta y Lituania, don Leonardo Mancini, recordó que “Don Bosco es un personaje histórico, siendo el primer santo fotografiado, dando más importancia, por aquella época, a ese nuevo instrumento de comunicación, como era la fotografía. Esto se refleja en esta exposición, con las 43 fotografías que se le realizaron en un periodo aproximado de 30 años”.

“Una instalación contemporánea muestra también el gran árbol de la Familia Salesiana, germinado por la intuición espiritual y el corazón del Santo de los jóvenes. Las vitrinas son de especial interés ya que contienen objetos personales y escritos de quienes han encarnado de manera extraordinaria la espiritualidad y pedagogía de Valdocco” explicó don Cristian Besso, responsable, junto con la Directora del Museo, Stefania De Vita, del proyecto museológico.

En cuanto a objetos y enseres personales recogidos en esta exposición permanente de los mártires salesianos de España y de la Venerable Doña Dorotea de Chopitea, don Besso añadió que se muestran, por ejemplo, cálices con los que los salesianos sacerdotes asesinados oficiaban la Eucaristía, o una mantilla española de la Venerable Chopitea.

También el mismo día se inauguró la exposición fotográfica temporal “Lock Art”, que expresa la visión particular de 15 fotógrafos de todo el mundo sobre la época de la pandemia. La exposición, creada en colaboración con “ArtFullFrame”, estará abierta del 9 de septiembre al 21 de noviembre.

Un espacio que respira a auténtica salesianidad

El Museo Casa Don Bosco, la nueva exposición de los lugares y orígenes de la aventura educativa y espiritual de Don Bosco, inaugurado los primeros días del mes de octubre de 2020, está disponible para todos los visitantes del mundo junto a la opción virtual.

En la web www.museocasadonbosco.it se puede realizar una visita virtual: entrar en el cuarto en dónde Don Bosco dormía y trabajaba, observar el desarrollo arquitectónico de Valdocco, así como admirar las representaciones de los artistas sobre Don Bosco y de su trabajo con los jóvenes a través del tiempo. Un paseo digital por los 4000 metros cuadrados y 27 espacios expositivos físicos de la “Casa Don Bosco”.

Para revivir la presentación de las salas de la Santidad Salesiana:

https://www.facebook.com/agenziaans/videos/1070610866676799

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.