Salesianos Pamplona: Innovando en la formación de profesionales

18 abril 2024

Comunicación Salesianos Pamplona

l

Salesianos Pamplona participa en el proyecto europeo «INFINITE» que impulsará y apoyará el rápido avance de la electrónica impresa, flexible y orgánica aportando perfiles profesionales y conocimiento especializado.

El equipo de proyecto creará una Red de Cooperación de Centros de Excelencia Profesional en el sector de la PFOE inteligente, para garantizar la prosperidad europea en este ámbito.

El objetivo del proyecto INFINITE (Intelligent printing, flexible and organic electronics Excellence), financiado desde Europa por cuatro años, es apoyar el rápido avance de la electrónica impresa, flexible y orgánica aportando perfiles profesionales y conocimiento especializado para impulsar su crecimiento a partir de la creación de un nuevo sistema de educación y formación profesional (EFP) que pueda proporcionar la educación necesaria para los puestos de trabajo que se demandan las cadenas de valor involucradas.

Se enmarca en la European Education and Culture Executive Agency (EACEA) y está financiado a 4 años por la Unión Europea, con un presupuesto de proyecto total de 4.761.495 millones de euros, con una subvención de 3.809.196 millones de euros.

 

Inicio de los trabajos en Munich

El pasado 8 de marzo, en Múnich se dio el pistoletazo de salida al proyecto INFINITE, proyecto Erasmus Cove.

Las entidades socias del mismo son: Organic Electronics Saxony (OES) y Ausbildungsverbund Olefinpartner (AVO) por parte de Alemania; Asociación Cluster de Impresión Funcional y Aditiva (Functional Print Cluster) y Salesianos Pamplona por parte de España; Teknologian Tutkimuskeskus VTT OY (VTT), Oulu University of Applied Sciences (OAM) y Koulutuskuntayhtyma OSAO (OSAO), por parte de Finlandia; y Latvijas Elektrotehnikas Inelektronikas Rupniecibas Asociacija y Ogres Tehnikums (OT) por parte de Letonia.

El proyecto contará además con la colaboración de un gran número de socios europeos, cuyo objetivo será impulsar e implantarlo en Europa, en todos los países participantes. Por parte de Navarra, el proyecto INFINITE cuenta con el apoyo del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra y el Instituto de Smart Cities de la UPNA. Además, a nivel europeo contará con la colaboración de Francia, Portugal y Grecia.

 

Un nuevo perfil profesional

La electrónica impresa, flexible y orgánica (PFOE) es un campo emergente y transversal que incluye varias disciplinas, como la electrónica, la ciencia de los materiales, la química, la física, las tecnologías de impresión y la ingeniería de fabricación e integración.

Implica la fabricación de componentes y dispositivos electrónicos mediante técnicas de impresión y termoconformado, lo que permite la producción de productos electrónicos flexibles, ligeros y rentables. Esto es poder imprimir circuitos electrónicos sobre papel, plástico, etc…

Las áreas de aplicación del PFOE se han expandido rápidamente a lo largo de los años. Inicialmente, se centró en aplicaciones como diodos emisores de luz orgánicos (OLED), etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID), tarjetas inteligentes y pantallas.

Sin embargo, el campo ha evolucionado para incluir una amplia gama de industrias, incluidas la atención médica, accesibilidad, construcción, automoción, industria aeroespacial, electrónica de consumo, eficiencia energética y más.

 

Electrónica de consumo inteligente

Actualmente, España es el segundo mercado dominante en la UE, detrás de Alemania y delante de Francia, Finlandia y Suecia. El crecimiento del mercado de la UE se atribuye principalmente a la penetración de la electrónica de consumo inteligente y, en particular, a las tendencias recientes en el creciente campo de las aplicaciones médicas.

Los continuos avances en electrónica impresa, flexible y orgánica (PFOE) siguen impulsando la innovación y abriendo nuevas posibilidades para aplicaciones y tecnologías. Con la rápida evolución del campo de la PFOE, se requieren nuevas habilidades y perfiles en diferentes niveles educativos (desde operador hasta especialista en ingeniería).

Mejora de habilidades para los trabajadores del sector

Las personas contratadas en empresas de fabricación de material y equipos electrónicos, impresión y artes gráficas, papel, embalaje, serigrafía industrial o incluso las empresas de fabricación de productos plásticos, tendrán la oportunidad de mejorar sus habilidades existentes hacia nuevos conocimientos y tecnologías.

Este proyecto y la transversalidad de los perfiles formados en impresión funcional y electrónica impresa, impactará directamente en estos sectores, beneficiándose de cursos de formación para sus empleados, formación internacional y contratación de personal cualificado.

En 2021, los trabajadores cualificados en estos sectores representaban más de 11% del empleo en Navarra y unos ingresos de casi 2 billones de euros, según datos del INE; por lo que esta formación especializada que ofrecerá la implantación de INFINITE, impactará de lleno en la demanda de nuevos perfiles cualificados.

En la sociedad actual, existe ya una gran demanda de mano de obra calificada que pueda diseñar, fabricar y probar estos dispositivos. La industria requiere trabajadores que tengan conocimientos y habilidades que vayan más allá del contenido.

Así pues, debido a la necesidad de un sistema de educación y formación profesional (EFP) que pueda proporcionar la educación necesaria para los puestos de trabajo que se demandan, surge el proyecto INFINITE, para dar respuesta a estas necesidades.

El socio de este proyecto en Navarra junto con Salesianos Pamplona es el FUNCIONAL PRINT CLUSTER.

Funcional Print Cluster

Functional Print Cluster, es un ecosistema innovador y transversal que agrupa a noventa empresas, centros tecnológicos y universidades, implicadas en actividades relacionadas con el apoyo y desarrollo de la impresión avanzada en España.

El cluster nació en 2014 con la colaboración de 15 entidades de las artes gráficas y el packaging, el objetivo era diversificar tecnologías, materiales y soluciones; Actualmente este año 2024 estamos gestionando 90 entidades y una plataforma tecnológica; Éste es un momento clave en la promoción de esta tecnología y las soluciones que Funcional Print Cluster propone.

Actualmente, trabaja como mecanismo de transmisión de nuevas tecnologías avanzadas de impresión, desde una perspectiva de nuevas oportunidades de negocio. Acercar a la industria las nuevas aplicaciones y los nuevos desarrollos que se puedan llevar a cabo utilizando estas tecnologías, a través de la colaboración, la preparación de proyectos, la internacionalización y la difusión. Se busca mostrar a la industria que TODO SE PUEDE FUNCIONALIZAR utilizando la tecnología adecuada y conociendo el reto y la tendencia de negocio correcta del mercado.

Este año alcanza 10 años de existencia, que se celebrarán el próximo 6 y 7 de noviembre en Pamplona.

Este proyecto se enmarca en la European Education and Culture Executive Agency (EACEA) y está financiado por la Unión Europea.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadEscuelassmx
La tercera edición del Premio Don Bosco Junior defiende la vida submarina

La tercera edición del Premio Don Bosco Junior defiende la vida submarina

Dentro del marco del Premio Nacional Don Bosco nació en 2022 el certamen ‘Premio Don Bosco Junior’, dirigido al alumnado más joven, que estén cursando de 4º a 6º de Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a colegios públicos, concertados o privados de la provincia de Zaragoza.