La casa Don Bosco de Madrid ha acogido el último encuentro del curso de directores de Salesianos Santiago el Mayor. La reunión coincidía con la visita del papa León XIV a Madrid, así que además del trabajo tuvieron la oportunidad de participar en el evento de la iglesia de Madrid con el Papa en el Santiago Bernabéu. La tarde del lunes 8; y compartir con los jóvenes del MJS algunos momentos de la vigilia del día 6.
En lo que respecta a conocer y caminar hacia las opciones del próximo sexenio, los directores han reflexionado las prioridades a través del método de diálogo en el espíritu. Han dedicado un tiempo importante de comunidad.
Memoria pastoral y PEPSI
En la mañana del día 8, el delegado de Pastoral Juvenil saliente, Xabier Camino, presentaba la memoria pastoral del curso desarrollando los ecos más destacados que cada coordinador inspectorial y el propio delegado de pastoral juvenil han querido poner en valor, en un año marcado por la campaña «Protagonistas de la historia».
La novedad de esta edición de la memoria ha sido el anexo final, en el que el equipo reducido de Pastoral Juvenil ha querido redactar algunos subrayados pastorales del sexenio 2020-2026. Para la Delegación Inspectorial, así como para cada uno de los ambientes y ámbitos pastorales, se han sistematizado cuatro o cinco logros del sexenio que finaliza y dos o tres retos a medio plazo.
Junto con esta información habitual, el Delegado Inspectorial también presentó el «Informe intermedio de evaluación del PEPSI», con una valoración general muy positiva del camino recorrido con los procesos abiertos y las metas alcanzadas, así como con una conciencia compartida de los retos y desafíos pastorales a los que hay que seguir dando respuestas creativas y valientes.
Sin duda, este informe es una fotografía muy significativa del pulso pastoral de la Inspectoría, especialmente del estado de sus procesos: muchos muy consolidados, otros en marcha y algunos pocos todavía sin activar.
De ahí que pueda ser una valiosa “hoja de ruta” para el nuevo Inspector y su Consejo, y para el nuevo Delegado de Pastoral Juvenil y su Equipo, al tomar el relevo en la animación y el gobierno de nuestra Inspectoría, para la que siguen vigentes las cuatro grandes prioridades de nuestro PEPSI (2023-2028).
Ya por la tarde, todo el tiempo se dedicó a participar en el encuentro con el Papa en el Santiago Bernabéu, en la gran fiesta de la iglesia madrileña.
Informaciones de interés
El martes por la mañana se cerraba el trabajo poniendo sobre la mesa las conclusiones extraídas de la celebración del Foro Vocacional; los puntos iniciales para la organización de Capítulo Inspectorial 27 y diferentes informaciones de las delegaciones y coordinación de ambientes.
Es este tiempo se presentó el libro “Proyecto de Don Bosco para la Patagonia”, editado por la Procura de Misiones con motivo del 150 aniversario de la primera expedición misionera salesiana a aquellas tierras. “El libro es fruto del trabajo investigador del salesiano Jesús Graciliano. Se recogen los textos que Don Bosco presentó al ministro italiano de Asuntos Exteriores y a las autoridades eclesiásticas responsables de la acción misionera de la iglesia para conseguir su sueño misionero”, explica en el prólogo, Luis Manuel Moral, procurador de Misiones Salesianas.
En la conclusión de este encuentro de directores, el provincial José Carlos Sobejando afirmaba:
«Han sido días de comunión y fraternidad, en los que los directores han podido compartir sus inquietudes y necesidades a la luz del espíritu; y también vislumbrar la hoja de ruta para el sexenio que comienza. La presencia en el acto del Papa en el Bernabéu fue un momento intenso: celebración, música, alegría, vida cristiana, sinfonía y armonía en una iglesia plural y la palabra del Papa que nos animó a vivir sin miedo, siendo para todos testimonio del amor de Dios que nos hace sentirnos a todos en casa.











0 comentarios