ACTUALIDAD SALESIANA
BUSCAR EN SALESIANOS.INFO

Encuentra noticias por palabra, categoría o fecha.

Escribe una palabra o usa los filtros para encontrar noticias.
José María Calderón, director nacional de OMP: “El Domund quiere sacar a los cristianos del letargo”

20 octubre 2022

Diego de la Cruz

l

El próximo domingo 23 de octubre se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, más conocida como Domund

José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) de España ha animado a los españoles a participar este domingo en la misión de la Iglesia, con su oración y sus donativos. Según ha explicado en la rueda de prensa de presentación de la Jornada, gracias al Domund se sostiene el trabajo que la Iglesia realiza en los 1.117 territorios de misión, donde entregan la vida misioneros como Paul Schneider o Ximena Cabezas, que han compartido su testimonio.

“El Domund quiere ser una llamada de atención, una campana, que saque a todos los cristianos del letargo”, ha explicado José María Calderón. Asimismo, ha explicado que, aunque la misión también hay que hacerla aquí España, de hecho “hay partes del mundo que necesitan aún de misioneros y de nuestra colaboración”. Y por ello, ha pedido a los españoles su oración y ayuda este domingo con el Domund, una forma de vivir la catolicidad de la Iglesia.

“La sociedad española es muy generosa”, ha afirmado tras explicar que es el segundo país que más aporta para las misiones. Y ha afirmado que no se trata solo de “limosna”, sino que se trata de “ser cómplices, de participar en la misión de la Iglesia”. En 2021, se pudo recaudar en todo el mundo 63.599.419,44€, que sirvieron para que el Papa pueda sostener la presencia de la Iglesia en los 1.117 territorios de misión que hay en el mundo. Son diócesis que no son autosuficientes, en donde la Iglesia realiza un trabajo enorme de evangelización –uno de cada tres bautismos se realiza allí-, y de promoción social –en los últimos 30 años, se ha abierto de media al día allí dos instituciones sociales y seis educativas al día-.

Con el lema “Seréis mis testigos”, la Jornada del Domund 2022 quiere compartir el testimonio de los misioneros, “el rostro más bonito de la Iglesia”. En la actualidad, hay más de 10.000 misioneros españoles por el mundo –nuestro país es líder-. El 54% de ellos son mujeres, el 55% de congregaciones religiosas.

“Estoy cumpliendo el sueño de mi vida”

Uno de los testigos que ha participado en la rueda de prensa ha sido Paul Schneider, un sacerdote diocesano que lleva como misionero cinco años en Etiopía. Este sacerdote cambió su parroquia de Getafe por el valle de Lagarba, en una zona rural a más de 400 km de la capital. Allí atiende a 120 familias católicas, rodeadas de musulmanes. “Yo quiero llevar la luz del Evangelio, presentar la misericordia y la bondad de Cristo”.

Cabezas a plantearse ser misionera. Esta Misionera de Cristo Jesús chilena, al conocer a las religiosas españolas en Santiago de Chile, sintió que la misión era lo suyo. Y aún hoy, según ha reconocido, se emociona al hablar de la misión. Tras más de 25 años en África –R. D. Congo, Camerún, Chad-, Ximena se ha centrado especialmente en la promoción de la mujer.

“La evangelización no puede ir separada de la vida diaria”, explica. Por ello, esta religiosa ha creado para ellas huertos, pozos, bibliotecas… siempre en nombre de Jesús, en coordinación con la Iglesia local. Y para ello ha contado con ayuda del Domund. “Obras Misionales Pontificias nos ayuda muchísimo, les aseguro que la ayuda llega”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCampobosco2026Centros Juvenilessmxssm
Mornese en el corazón

Mornese en el corazón

El CPB26 disfruta del legado de Madre Mazzarello y las Hijas de María Auxiliadora. Entre la cercanía de Madre Chiara, el testimonio vivo de las salesianas y la alegría compartida en el oratorio, los jóvenes descubrieron que el legado de Madre Mazzarello sigue latiendo en cada corazón que se abre a Dios. A veces, los caminos cambian, pero los encuentros más importantes suceden igualmente.

ActualidadCampobosco2026Centros Juvenilessmxssm
En el Colle Don Bosco: Un día para conectar con las raíces salesianas

En el Colle Don Bosco: Un día para conectar con las raíces salesianas

El Campobosco 2026 vive una jornada emocionante en I Becchi, donde los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de recorrer los lugares que marcaron la infancia de San Juan Bosco. Desde la casa donde creció hasta el lugar del sueño de los 9 años, los participantes experimentaron la esencia del carisma salesiano.

ActualidadsmxSocial
Fundación Don Bosco, primer centro formativo onubense que se incorpora a la iniciativa GarageLAB de la Fundación Orange

Fundación Don Bosco, primer centro formativo onubense que se incorpora a la iniciativa GarageLAB de la Fundación Orange

La Fundación Don Bosco en Huelva ha sido seleccionada para incorporarse a la edición 2026-2027 de GarageLAB, el proyecto de innovación educativa impulsado por la Fundación Orange. Este centro, ubicado en la calle Alonso de Ercilla de la capital onubense, forma parte...