Jóvenes animadores y salesianos se preparan para el #VeranoSalesiano

17 junio 2024

Salesianos Comunicación

l

Tiempo de preparación de los campamentos y actividades de verano en Salesianos Santiago el Mayor.

En torno a 200 animadores de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor han participado este fin de semana en los encuentros de pre-campamentos del IEF. Para la zona norte el encuentro se ha celebrado en Deusto y para la noroeste en Lugo.

Otro grupo importante lleva meses preparando los campamentos de sus Centros Juveniles. Un total de 10.200 niños, adolescentes y jóvenes, junto con más de 1.700 animadores y salesianos disfrutarán del carisma de Don Bosco y del estilo educativo-pastoral que nace de su Sistema Preventivo.

Campamentos IEF

Salesianos Lugo acogía, el domingo 16 de junio, la jornada de pre-campamentos para la zona noroeste de la Inspectoría. 56 jóvenes animadores y salesianos han compartido el día para organizar y prepararse para el #VeranoSalesiano.

Contaron con la presencia de Xabier Camino, delegado de Pastoral Juvenil en la inspectoría salesiana Santiago el Mayor, quien les ofreció un momento de formación sobre el tiempo que van a vivir.

«Es muy gratificante encontrarse con otros animadores que están haciendo lo mismo que tú en otra ciudad y con la misma ilusión, y que estemos preparando juntos el campamento de verano, que será el culmen a todo lo trabajado con nuestros niños durante el curso», explica Aina Fernandez, del Centro Xuvenil Amencer en Ourense.

Los campamentos del Itinerario de Educación en la Fe (IEF) de la zona noroeste tendrán lugar en la casa salesiana de Cambados.

En el mismo día, Salesianos Deusto en Bilbao era la sede del encuentro de los animadores de la zona norte. Un total de 150 jóvenes animadores y salesianos se reunían para, como en Lugo, preparar este verano. Contaban con la presencia de José Carlos Sobejano, coordinador inspectorial de Animación Vocacional.

«El domingo, 16 de junio, nos juntamos más de 150 personas para dar el último empujón a los campamentos de este año. En apenas una semana, Somalo abre sus puertas para que los más peques, los de 4º, den comienzo al verano salesiano. Nos reunimos primero todo el grupo junto y luego nos separamos por las distintas etapas y tandas; pero ya desde los saludos iniciales, los abrazos antes de empezar y los reencuentros de viejas amistades se notaba la ilusión y las ganas de volver a vivir la magia de los campamentos. Ya no queda nada… ¡Qué empiece el verano salesiano!», afirman desde la Federación Boskotaldea.

Variedad de oferta

No son los únicos animadores preparando campamentos, los equipos de los Centros Juveniles que organizan su propio campamento, o lo comparten con otros, llevan meses organizándolo todo.

Colonias, campamentos rurales y urbanos, campos de voluntariado, mañanas de verano, intercambios juveniles, campus tecnológico, ludotecas, campamentos scouts, voluntariado, campamento inclusivo para personas con discapacidad, travesías montañeras, etc. Sin dejar en el tintero, el Campobosco Nacional, el Sínodo de los Jóvenes y la Formación de Animadores. Toda esta actividad conforma un #VeranoSalesiano por descubrir y en el que están implicados muchos jóvenes y salesianos comprometidos en sacarlo adelante.

Xabier Camino hacía llegar un mensaje a todos estos jóvenes comprometidos: «Llega el momento de disfrutar de un nuevo Verano Pastoral en nuestra Inspectoría. Por eso, ante todo y sobre todo, quiero reiteraros mi agradecimiento más sincero. La labor que desarrollamos durante el curso encuentra en el tiempo estival un refuerzo de calidad que consolida procesos y prepara lo que será el próximo curso educativo-pastoral. Gracias por el empeño, la dedicación y el cariño que habéis ofrecido en cada momento de este curso a los miles de niños, adolescentes y jóvenes que han encontrado en nuestros Centros Juveniles una casa que acoge, una iglesia que evangeliza, una escuela que prepara para la vida y un patio donde encontrarse como amigos».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Aprendiendo a vivirBlogs
POV

POV

A nuestros adolescentes y jóvenes les ha tocado vivir la “realidad” de las redes sociales. En muchos casos, en ellas consumen videos en los que se les influye en sus percepciones de la realidad y autoestima, privándoles de la capacidad crítica para valorarlos en profundidad.