Jóvenes de Castilla y León se preparan dentro del programa de voluntariado de la Junta

5 abril 2018

l

La Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León coordina la formación en León, Palencia y Valladolid.

La Federación de Centros Juveniles Don Bosco coordina la formación en León, Palencia y Valladolid.

La Escuela de tiempo libre Alquite acogía la segunda formación para Voluntarios del programa de Voluntariado Joven en la provincia de León. Fue una jornada formativa y lúdica que busca motivar a los jóvenes a implicarse en la vida social y comunitaria de la ciudad mediante actividades de voluntariado. La idea es desarrollar en los participantes un pensamiento crítico y global,  además de la adquisición de herramientas que permitan ofrecer un voluntariado de calidad.

El Programa de Voluntariado Joven es una iniciativa del Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León en coordinación con el Consejo de la Juventud de la Comunidad. En ella participan, además de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León, otras entidades sociales como los Scout MSC, ASPAYM y Cruz Roja Juventud.

La entidad salesiana coordina la formación para las provincias de León, Palencia y Valladolid y la realiza en colaboración con la Escuela de Tiempo Libre Alquite.

En los primeros meses de 2018 se han realizado 14 sesiones divulgativas en facultades universitarias, institutos de educación secundaria, centros de Formación Profesional, residencias de estudiantes y ferias de carácter social y juvenil. Esta divulgación ha llegado a cerca de 600 jóvenes de los que 80 comenzaron a participar en actividades de voluntariado a través del Programa. Estos jóvenes están recibiendo formación, hasta ahora 5 cursos en las tres provincias en que la entidad salesiana está presente.

Este Programa fomenta los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje. Durante 2017 pasaron por el mismo 2.000 jóvenes de los que 700 realizaron actividades de voluntariado de forma continuada y 400 participaron en los 22 cursos realizados.

Tras la formación, los participantes realizan una entrevista personal donde reciben orientación para elegir la Entidad donde quieren realizar su voluntariado, desde el Programa se hace un seguimiento de estos voluntarios y se les anima a seguir formándose a través de los cursos que ofrece la Plataforma del Voluntariado de León en la que participa activamente la Federación de Centros Juveniles de Castilla y León y la Escuela de Tiempo Libre Alquite.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…