Jóvenes italianos trabajan como voluntarios en presencias salesianas en España

20 marzo 2018

Marian Serrano y Carlos Martín

l

Durante este curso escolar 30 jóvenes italianos realizan su Servicio Civil en proyectos de tiempo libre y sociales salesianos. La experiencia comenzó en España en el año 2003.

Durante este curso escolar 30 jóvenes italianos realizan su Servicio Civil en proyectos de tiempo libre y sociales salesianos. La experiencia comenzó en España en el año 2003.

A comienzos del mes de marzo, el 7 y 8, tuvo lugar en Sevilla un encuentro con los responsables del Servicio Civil Universal de Italia en el ambiente salesiano. El encuentro, organizado por la Delegación de Pastoral Juvenil, contó con la presencia de la presencia de Chiara Diella, Técnica del Servicio Civil al Exterior y Giovanni D’Andrea, presidente de Salesiani per il Sociale – Federazione SCS/CNOS, y estuvo dirigido a guiar y apoyar la labor de los responsables de los proyectos sociales que participan desde hace años en el programa.

Durante su estancia visitaron los proyectos sociales de la Escuela Hogar de Antequera y la Parroquia de Jesús Obrero de Sevilla, donde se encuentran este año trabajando un grupo de jóvenes voluntarios italianos. Además, en la mañana del 8 se llevó a cabo la reunión con todos los responsables de los proyectos donde participaron la Escuela Hogar de Antequera, la Escuela Hogar San José del Valle, la Parroquia Jesús Obrero y la Fundación Don Bosco con sus sedes de Córdoba y Jaén.

En dicho encuentro, Giovanni D´Andrea recordó las finalidades del proyecto desde el punto de vista salesiano, haciendo mención a las palabras del Rector Mayor sobre el acompañamiento salesiano según las directrices del Aguinaldo 2018: “Cultivemos el arte de escuchar y acompañar”. Estas palabras ponen la clave en que la experiencia de trabajo en las obras sociales sea realmente positiva y de crecimiento madurativo. En una segunda parte, Chiara Diella recordó los aspectos técnicos y burocráticos de las gestiones del Servicio Civil y los cambios normativos que se están desarrollando en la actualidad y que permitirán en un futuro próximo recibir a muchos más jóvenes voluntarios.

En el próximo mes de abril está previsto que visiten los proyecto de Salesianos Santiago el Mayor.

El Servicio Civil Italiano en España
Desde el año 2003, Santi Domínguez, responsable de los Centros Juveniles en el Centro Nacional de Pastoral Juvenil, es el encargado del servicio civil italiano. Santi se encarga de la selección de jóvenes que vienen a las presencias en España y participa en diversos momentos formativos, en Italia, para estos jóvenes. Este trabajo de selección, para el curso escolar actual, tuvo lugar en los primeros días de julio.

Los primeros lugares en acoger jóvenes italianos como voluntarios fueron Valladolid, Ourense, León, A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela, Jaen, Antequera y en Sevilla (Jesús Obrero).

Ourense, León y Valladolid han seguido recibiendo a estos voluntarios y también Jaen, Córdoba, Sevilla, Antequera. Como cuenta Rocío del Valle Díaz Fernandez, responsable de la Escuela Don Bosco de Tiempo Libre y  la encargada  del Programa del Servicio Civil del programa en la Inspectoría María Auxiladora: «La experiencia se amplió unos años después a proyectos sociales de la Fundación Don Bosco y a Centros Juveniles de la Federación Andaluza de Centros Juveniles el Patio, entre ellos han participado las casas de La Linea de la Concepción, Úbeda, Cordoba, Tenerife, Huelva, La Cuesta…» Para el próximo curso  está previsto ampliarlo a localidades de la Inspectoría María Auxiliadora (Salesianos SMX) así como en “Santiago el Mayor” (Salesianos SSM) en Villamurriel de Cerrato en Zamora.

En septiembre de 2017 llegaban a nuestro país los 30 jóvenes italianos(en la fotografía que ilustra esta noticia) que están realizando esta experiencia de voluntariado. Están repartidos en diversos proyectos socio educativos desarrollados por los Centros Juveniles, especialmente aquellos que combaten el fracaso escolar: en el Centro Xuvenil Amencer de Ourense, el Centro Juvenil Don Bosco de León,  la Casa de juventud Aleste de Valladolid, la Escuela Hogar de Antequera, la Parroquia Jesús Obrero de Sevilla, Escuela Hogar San José del Valle, en Salesianos Monzón y en algunas presencias de las Salesianas en España.

En palabras de Santi Domínguez: “Es una experiencia que nos enriquece como centros juveniles, contando con jóvenes italianos que muchas veces no nos conocen. Enriquecen nuestros centros con otra cultura muy similar, pero a la vez distinta, abriéndonos también a nuevas experiencias. El contacto con los salesianos y responsables italianos es muy fluido y rico”.

Proyecto del Servicio Civil Universal de Italia
Se trata de un programa promovido por el gobierno italiano, que tiene sus raíces en la antigua prestación social sustitutoria al servicio militar, como sucedió en España hace algunas décadas. Tras la derogación de este servicio obligatorio, el estado italiano mantiene el presupuesto asignado a la Prestación social sustitutoria y lo define como Servicio Civil cuyo fin último es “la defensa de la Patria desde los valores de la Solidaridad, cooperación, formación cívica, social, cultural, medioambiental y profesional de los jóvenes”.

El proyecto tiene como objeto que los jóvenes italianos, entre 18 y 30 años, de forma voluntaria, opten por entregar un año de su vida al trabajo en un proyecto social, educativo, cultural o de diversa índole, de su propio país o en el extranjero. Un proyecto en el que este año participaran y se beneficiaran 30.000 jóvenes, siendo 500 de ellos participantes en el extranjero, de los cuales 1000 desarrollarán su labor en distintas obras salesianas, y más concretamente, una treintena de ellos en proyecto salesianos de España cada curso compartiendo vida, riqueza cultural, trabajo y valores.

El programa de Servicio Civil ha sufrido, últimamente, cambios normativos en este momento recibe un nuevo nombre «SERVICIO CIVIL UNIVERSAL», anteriormente «SERVICIO CIVIL NACIONAL» o «SERVICIO CIVIL AL EXTERIOR». Este cambio normativo permitirá incorporar al programa de voluntariado nuevos proyectos y la  participación de más jovenes voluntarios del servicio civil en Italia y procedentes de ambientes salesianos que podrán tener experiencia mas cortas, de 1 a 3 meses, en proyecto en España. 

2 Comentarios

  1. ROCIO DEL VALLE DIAZ FERNANDEZ

    Este proyecto viene realizándose desde la misma fechas (2003) en la Inspectoría María Auxiliadora, inicialmente en los proyectos sociales de Jaén, Antequera y Sevilla (Jesús Obrero), ampliándose unos años después a proyectos sociales de la Fundación Don Bosco y a Centros Juveniles de la Federación Andaluza de Centros Juveniles el Patio, entre ellos han participado las casas de La Linea de la Concepción, Ubeda, Cordoba, Tenerife, Huelva, La Cuesta,…En la actualidad, los proyectos que siguen participando del programa del Servicio civil Universal son los que se citan de la Inspectoría Maria Auxiliadora.
    En el mes de abril, los responsables del Servicio Civil (Chiara y Giovanni D’Andrea) tienen previsto hacer la visita a los proyectos de Santiago el Mayor.
    El programa de Servicio Civil ha sufrido cambios normativos en estos meses anteriores de ahi el nuevo nombre de «SERVICIO CIVIL UNIVERSAL», anteriormente «SERVICIO CIVIL NACIONAL» o «SERVICIO CIVIL AL EXTERIOR». Este cambio normativo es lo que nos va a permitir incorporar al programa de voluntariado nuevos proyectos con la nueva composición de las actuales Inspectorías. Además, y lo mas interesante de este cambio normativo, es que va a permitir la participación de más jovenes voluntario del servicio civil en italia y procedentes de ambientes salesianos que podrán tener experiencia mas cortas (1 a 3 meses) en proyecto aquí en España, vg.: un joven de ambiente salesiano que realiza su experiencia de voluntariado del servicio civil en una Asociación Juvenil en Italia durante un año, puede solicitar tener una experiencia, dentro de ese año, de un un mes, dos o tres en una asociación juvenil de una de nuestras casas salesianas aquí en España.
    Por último, decir que, de la Inspectoria María Auxiliadora, ha sido Rocío del Valle Díaz Fernandez,responsable de la Escuela Don Bosco de Tiempo Libre, la que suscribe, la encargada desde entonces del Programa del Servicio Civil.
    UN saludo

    Responder
  2. melvin alexis

    Los Jóvenes nesecitan oportunidades de estudio trabajo alimentación una familia casa que los acoja y patio donde pasarla biem
    Ilia

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...