La Biblia, indispensable para educar a los jóvenes en la fe

16 marzo 2018

l

Con motivo de la celebración del Sínodo sobre la juventud, la editorial salesiana CCS y la Pastoral Juvenil salesiana organizan un encuentro el 14 de abril para agentes de pastoral sobre el uso de la Biblia en la transmisión de la fe a los jóvenes.

La educación en la fe se orienta cada vez más hacia propiciar un encuentro personal con Jesús. Para alcanzar este objetivo, existen casi tantos métodos como educadores, puesto que «cada maestrillo tiene su librillo». En este caso, no obstante, para seguir al Maestro es imprescindible un Libro, la Biblia. La evangelización no solo pasa por las obras, las experiencias y el Catecismo, también se apoya en la difusión de la Palabra de Dios.

Con el horizonte puesto en el próximo Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, la editorial CCS y la Pastoral Juvenil de Salesianos ha organizado un encuentro para agentes de pastoral el sábado 14 de abril, de 10:00 a 14:00 h., sobre el tema ‘La Biblia en la transmisión de la fe a los jóvenes’.

El biblista salesiano Juan José Bartolomé abrirá el encuentro con una exposición dividida en dos partes: ‘Dios y Jesús, formadores de creyentes’ y ‘Dios también llama a los jóvenes’. A continuación, Koldo Gutiérrez, director del Centro Nacional de Pastoral Juvenil de los Salesianos, hablará sobre la Biblia en la educación en la fe según los documentos presinodales. Por último, el director de la Revista Catequistas, Álvaro Ginel, expondrá formas concretas de utilización de la Biblia para transmitir la fe.

El encuentro está dirigido a agentes de pastoral, catequistas de iniciación cristiana y de confirmación, catequistas de adultos en las parroquias, personas con una responsabilidad de educación en la fe, educadores religiosos, y laicos con inquietud formativa y deseos de adentrarse en la Biblia.

Los Salesianos y el Sínodo 2018
Este encuentro se enmarca dentro de las iniciativas que está emprendiendo la Familia Salesiana para preparar el Sínodo de los obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, que se celebrará el próximo mes de octubre. Se han puesto en marcha diversas formas de participación juvenil. Será una ocasión para escuchar la voz de los jóvenes, saber lo que le piden a la Iglesia y poder responder desde el carisma salesiano a sus necesidades.

En noviembre del pasado año, los Salesianos celebraron en Madrid un congreso internacional de Pastoral Juvenil y Familia, en el que se marcó el camino para acompañar a los jóvenes en su vocación al matrimonio y para convertir a las familias en un auténtico sujeto de la pastoral juvenil salesiana.

Además, se está trabajando en la promoción de una cultura vocacional en las obras salesianas, con el objetivo de propiciar la reflexión de los niños y los jóvenes sobre el sentido de sus vidas y sobre la manera de alcanzar la felicidad desde la fe. En este sentido, se está ofreciendo formación para acompañar a los jóvenes en estos y otros procesos de discernimiento.

También cabe destacar que el Papa nombró a un salesiano, Rossano Sala, como Secretario Especial de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...