La ciudad de Alcoy vibra con los centros juveniles salesianos

27 noviembre 2023

Salesianos Alcoy

l

Más de 660 jóvenes celebran el 35º aniversario de la Federación Don Bosco.

El sábado  25 de noviembre tuvo lugar el XXIII día de la Federación en la ciudad de Alcoy. Más de 660 jóvenes llenaron las calles de la ciudad procedentes de una quincena de asociaciones y centros juveniles de la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Región de Murcia. La temática escogida para esta ocasión fue un viaje en el tiempo, bajo el lema ‘Un sueño que ha hecho historia’, que amenizó las actividades que comenzaron en Salesianos San Vicente Ferrer y finalizaron en Salesianos Juan XXIII. 

Entre los participantes destacó la presencia del alcalde de la ciudad, Antonio Francés, el director de la presencia salesiana, Rosendo Soler, y la presidenta de la Federación, Andrea Ávila, entre otras autoridades locales, como el concejal de Juventud de la ciudad, dos representantes del Consell Valencià de la Juventud, dos miembros de la junta permanente de la Confederación Don Bosco, la representante de la Inspectoría María Auxiliadora en el MJS y dos representantes de la Federación de D’Escoltisme Valencia. 

La acogida del día empezó a las diez en Salesianos San Vicente Ferrer, y a continuación los participantes acudieron a la Plaza de España para el acto institucional en el que las autoridades presentes saludaron a la multitud de jóvenes. Seguidamente, en la iglesia Santa María, los jóvenes participaron en un momento de oración que terminó con el inicio de la dinámica de la mañana consistente en un juego de pistas y balizas que les guió hasta Salesianos Juan XXIII. Allí pasaron el resto del día conviviendo, jugando, bailando, hasta las seis de la tarde que finalizó el encuentro.

Una fiesta del voluntariado con momentos lúdicos, formativos y de oración que no sería posible sin la implicación de todas las entidades presentes y, especialmente, del equipo voluntario del centro juvenil anfitrión, Pinardi.

Los salesianos en Alcoy

La historia de los salesianos en Alcoy comenzó el 24 de mayo de 1.884 cuando el Patronato de la Juventud Obrera, empezaba a caminar, en el contexto de una población afectada por las consecuencias sociales de una fuerte industrialización. Para afianzar lo ya realizado y que no desapareciera con la muerte de Mossén Josep, los salesianos llegan a Alcoy en 1.927 con Antonio Recasens como primer director.

A día de hoy la presencia de Alcoy se divide entre las dos casas San Vicente Ferrer y Juan XXIII. Los salesianos atienden dos colegios con una oferta educativa completa, una parroquia, catequesis infantiles, grupos de familia salesiana (ADMA, AA.AA, ACS), grupos deportivos como Atlético Salesiano y Patín Alcodiam, grupos juveniles de tiempo libre como Grupo Scout Brownsea y Asociación Juvenil “Pinardi”, el grupo de teatro Tesalín y la filà alcodianos.

35 años dedicados a la promoción social e integral de niños y jóvenes 

La Federación Don Bosco de la Comunidad Valenciana se fundó en 1988, como una entidad de educación en el tiempo libre con ámbito autonómico y sin ánimo de lucro, que basa su estilo educativo en la Propuesta Educativa de los Oratorios y Centros Juveniles Salesianos y en los valores del Voluntariado.

Tal y como se establece en los estatutos, la misión de la Federación Don Bosco se basa en la promoción social e integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Comunidad Valenciana, desarrollando acciones educativas bajo procedimientos de animación sociocultural. Su acción educativa se enmarca dentro del campo de la prevención, desarrollando políticas juveniles y participando coordinadamente junto con todas las instituciones y entidades que convergen en su campo de acción con la infancia y la juventud.

Es por esto, que su principal sector de intervención como entidad es el de infancia y juventud haciendo especial presencia y esfuerzo en las realidades con claros indicadores de riesgo de exclusión social.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

23 jóvenes de toda Castilla y León han participado en este encuentro organizado en el marco del proyecto europeo de participación juvenil “Our voice at home: the gate to Europe”, en el que participa la Federación de Centros Juveniles Salesianos de Castilla y León en colaboración con Aspaym CyL y con el apoyo del Consejo de la Juventud de la Comunidad Autónoma.