La comunicación salesiana en Europa, entre las redes sociales y el contar historias

16 mayo 2018

ANS

l

Del 10 al 13 de mayo tuvo lugar en Mestre, Venecia, la reunión de los Delegados de Comunicación Social de Europa.

El objetivo del encuentro fue tratar la comunicación social en las distintas inspectorías que componen las dos regiones salesianas del viejo continente. En esta edición participaron 28 delegados, de la práctica totalidad de las inspectorías y, entre ellos, los delegados ibéricos: Rui Costa, por Portugal, Francisco Javier Valiente, por la Inspectoría Santiago el Mayor y Josep Lluís Burguera, por la Inspectoría María Auxiliadora.

En la apertura de la conferencia, Filiberto González Plasencia, Consejero para la Comunicación Social, quien dirigió el encuentro con el apoyo de Juan Pablo Abreu, miembro del Dicasterio, se dirigió a los presentes con esta pregunta: “¿Dónde están los salesianos?” Una llamada apremiante a la vocación de los salesianos a partir de la famosa “Carta de Roma” de Don Bosco. El Consejero insistió en la necesidad de dar prioridad a las relaciones humanas, en las que Internet y las redes sociales juegan un papel importante.
“Los salesianos y la red”, fue el documento que presentaron a la asamblea Moreno Filipetto y Mariano Diotto, delegados de comunicación en la Circunscripción del Piamonte-Valle de Aosta e Italia Nordeste respectivamente; se trata de una guía con dos objetivos: fundamentar las buenas prácticas en la comunicación y utilizar con criterio salesiano las herramientas modernas disponibles en las diversas realidades educativo pastorales.

Todos los representantes de las inspectorías expusieron los avances más recientes en comunicación, dentro de sus respectivas delegaciones y se constató un renovado empeño en darle a la comunicación la importancia que merece en la vida de cada una de las inspectorías.

La formación fue el otro eje del encuentro y se llevó a cabo con dos intervenciones de los profesores del Instituto de la Universidad Salesiana de Venecia (IUSVE), en donde se tenía la reunión. El profesor Giovanni Vannini presentó un estudio sobre la situación de la comunicación social centrada en las redes sociales como Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, WhatsApp, Facebook Messenger y juegos en línea, y sus usos, en el cambio social y antropológico actual. Vannini dio gran importancia al papel de los delegados en la educación y recto uso de estas herramientas, en particular entre los menores y los jóvenes.
Una segunda intervención formativa fue la del profesor Mateo Adamoli del IUSVE, quien propuso una serie de estrategias para educar y formar personas a través de la creación de contenidos en la red, siguiendo la técnica de “contar historias” (“storytelling”): una nueva manera de comunicar la misión salesiana en la red, que las inspectorías deberían ser capaces de adoptarla para transmitir los valores salesianos.

“Vosotros sois el mensaje: esto es lo primero, los medios vienen después”: estas fueron las palabras principales que el Consejero dejó como consigna en la clausura del encuentro. “Lo que más cuenta es la autenticidad de la vida”, sentenció.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…