La comunicación salesiana en Europa, entre las redes sociales y el contar historias

16 mayo 2018

ANS

l

Del 10 al 13 de mayo tuvo lugar en Mestre, Venecia, la reunión de los Delegados de Comunicación Social de Europa.

El objetivo del encuentro fue tratar la comunicación social en las distintas inspectorías que componen las dos regiones salesianas del viejo continente. En esta edición participaron 28 delegados, de la práctica totalidad de las inspectorías y, entre ellos, los delegados ibéricos: Rui Costa, por Portugal, Francisco Javier Valiente, por la Inspectoría Santiago el Mayor y Josep Lluís Burguera, por la Inspectoría María Auxiliadora.

En la apertura de la conferencia, Filiberto González Plasencia, Consejero para la Comunicación Social, quien dirigió el encuentro con el apoyo de Juan Pablo Abreu, miembro del Dicasterio, se dirigió a los presentes con esta pregunta: “¿Dónde están los salesianos?” Una llamada apremiante a la vocación de los salesianos a partir de la famosa “Carta de Roma” de Don Bosco. El Consejero insistió en la necesidad de dar prioridad a las relaciones humanas, en las que Internet y las redes sociales juegan un papel importante.
“Los salesianos y la red”, fue el documento que presentaron a la asamblea Moreno Filipetto y Mariano Diotto, delegados de comunicación en la Circunscripción del Piamonte-Valle de Aosta e Italia Nordeste respectivamente; se trata de una guía con dos objetivos: fundamentar las buenas prácticas en la comunicación y utilizar con criterio salesiano las herramientas modernas disponibles en las diversas realidades educativo pastorales.

Todos los representantes de las inspectorías expusieron los avances más recientes en comunicación, dentro de sus respectivas delegaciones y se constató un renovado empeño en darle a la comunicación la importancia que merece en la vida de cada una de las inspectorías.

La formación fue el otro eje del encuentro y se llevó a cabo con dos intervenciones de los profesores del Instituto de la Universidad Salesiana de Venecia (IUSVE), en donde se tenía la reunión. El profesor Giovanni Vannini presentó un estudio sobre la situación de la comunicación social centrada en las redes sociales como Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, WhatsApp, Facebook Messenger y juegos en línea, y sus usos, en el cambio social y antropológico actual. Vannini dio gran importancia al papel de los delegados en la educación y recto uso de estas herramientas, en particular entre los menores y los jóvenes.
Una segunda intervención formativa fue la del profesor Mateo Adamoli del IUSVE, quien propuso una serie de estrategias para educar y formar personas a través de la creación de contenidos en la red, siguiendo la técnica de “contar historias” (“storytelling”): una nueva manera de comunicar la misión salesiana en la red, que las inspectorías deberían ser capaces de adoptarla para transmitir los valores salesianos.

“Vosotros sois el mensaje: esto es lo primero, los medios vienen después”: estas fueron las palabras principales que el Consejero dejó como consigna en la clausura del encuentro. “Lo que más cuenta es la autenticidad de la vida”, sentenció.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

Actualidad
La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

El próximo 18 de diciembre se cumplirán 163 años de la fundación de la Congregación Salesiana. Con 17 miembros, Don Bosco le puso el nombre de Pía Sociedad de San Francisco de Sales. Desde aquel lejano 1859 los Salesianos no han dejado de extenderse por los cinco...

Actualidadssm
Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

El último domingo de septiembre, la Iglesia celebra la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. El lema elegido este año por el Papa Francisco es ‘Construir el futuro con los migrantes y los refugiados’. Este día constituye el recuerdo para expresar...

Actualidadsmx
Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

El encuentro para la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora congregó a casi un centenar de responsables de comunicación de presencias y entidades para avanzar en la reflexión y el trabajo conjunto desde la implicación de los jóvenes, la coordinación, la formación y la animación como eje de la estrategia.

Aprendiendo a vivirBlogs
Volver

Volver

Volver es una idea que, a mí, que soy músico, siempre me evoca dos canciones. Éstas, a su vez, me llevan a pensar en mi padre. La primera, el tango de Gardel: “Volver con la frente marchita…”. Lo cierto es que ésta lleva consigo un significado de derrota: volver...