La Confederación Don Bosco apuesta por la participación juvenil

13 junio 2018

Salvi Macías

l

El pasado fin de semana 9 y 10 de junio se celebró en Madrid la reunión de la Asamblea Ejecutiva de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España.

El pasado fin de semana 9 y 10 de junio se celebró en Madrid la reunión de la Asamblea Ejecutiva de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España. En este encuentro participaron los representantes jóvenes de la Federación Don Bosco de Cataluña, Federación Don Bosco de la Comunidad Valenciana, Federación Bosko Taldea, Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León, Federación Maín, Federación Valdoco, Federación El Patio. Además asistieron un representante de los Salesianos y otra de las Salesianas para acompañar a los representantes. El objetivo de esta reunión fue conocer el día a día de las federaciones así como trabajar elementos que tienen que ver con la Confederación, siendo la participación juvenil uno de los asuntos centrales.

La primera parte de la jornada se dedicó a reflexionar sobre el Sínodo de Jóvenes. Después se trabajó por grupos uno de los temas fundamentales este año, el modelo de Confederación.  Otro de las cuestiones importantes que se trataron el sábado fue la participación e implicación de los jóvenes en los centros juveniles o asociaciones. La noche se reservó para el ocio y la convivencia de los participantes.

El domingo, el Proyecto Solidario Suriya, la actualidad de las federaciones, la revisión de programas, el presupuesto, la situación de los financiadores o los grupos operativos fueron algunos de las materias que ocuparon la mañana. También se dedicó un momento para “Reconoce”, un proyecto liderado por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco en colaboración con la Federación Didania y ASDE Scouts de España,  que tiene como objetivo poner en valor la experiencia del voluntariado que trabaja en el ámbito del tiempo libre educativo, sensibilizar al tejido empresarial y a la sociedad en general sobre las competencias adquiridas por el voluntariado y mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

En esta reunión de la Asamblea Ejecutiva hubo un espacio reservado para trabajar la participación en Red y la incidencia política en organismos como el CJE, la Plataforma de la Infancia o la Plataforma de Voluntariado de España. En esta línea, los pasados 2 y 3 de junio, representantes de la Confederación Don Bosco participaron en la Asamblea del Consejo de la Juventud de España junto a 170 representantes de las más de 60 entidades juveniles que componen el CJE. En esta asamblea los participantes trabajaron y debatieron temas de actualidad que afectan a los jóvenes con entidades juveniles de España.

Sobre la Confederación Don Bosco

La Confederación Don Bosco está integrada actualmente por 9 Federaciones que actúan en 14 Comunidades Autónomas y que, a su vez, integran a 127 Centros Juveniles. Contamos  con el trabajo de cerca de 4.319  voluntarios y voluntarias. Además, 104 personas contratadas atienden a aproximadamente 55.718  beneficiarios en diversos programas y acciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.