Proceso que vienen realizando las diversas entidades de Salesianos en los diferentes ambientes en los que trabaja, que nace de la propuesta de los órganos de animación y gobierno de los Salesianos de España.
El Oratorio-Centro Juvenil Salesiano es una casa abierta a todas las personas y un lugar de referencia para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del barrio y de la zona, donde se sientan protagonistas.
Por esta razón, La Confederación Don Bosco de Centros Juveniles Salesianos siguiendo con su compromiso con la defensa de la dignidad de la infancia, adolescentes y personas vulnerables, han comenzado a trabajar en la implantación de un Sistema de protección para cuidar el buen trato a las personas destinatarias y a todas las personas que participan en sus entidades.
De este modo, la Confederación Don Bosco y las 9 federaciones que la integran asumen la responsabilidad de prevenir, detectar y actuar de forma contundente en su ámbito de actuación contra cualquier modalidad de violencia contra personas, especialmente, menores de edad y en situación de vulnerabilidad.
Para garantizar la protección de estas personas se está empezando a promover una política de tolerancia cero con el trato inadecuado y el maltrato, a desarrollar un entorno protector a través de distintas herramientas (Código de Conducta, Protocolo de Actuación y Programa de Formación) centradas en la detección y el procedimiento de notificación y a elaborar una serie de planes orientados a la comunicación interna, externa o la implicación de agentes clave del entorno.
Con este sistema de protección la Confederación Don Bosco y las federaciones quieren promover entornos seguro, de buen trato, de acogida y de respeto e incidir en la importancia de crear estos ambientes.
Acerca de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España
La Confederación Don Bosco es una asociación que trabaja junto a las Federaciones y Centros Juveniles en defensa y promoción de la infancia y la juventud, especialmente la que está en riesgo de exclusión, a través del protagonismo juvenil y el estilo educativo de Don Bosco. La Confederación Don Bosco está integrada actualmente por 9 Federaciones que actúan en 14 Comunidades Autónomas y que, a su vez, integran a 127 Centros Juveniles. Contamos con el trabajo de cerca de 4.319 voluntarios y voluntarias. Además, 104 personas contratadas atienden a aproximadamente 55.718 beneficiarios en diversos programas y acciones.
0 comentarios