La Familia Salesiana celebra la fiesta de su fundador, San Juan Bosco

31 enero 2024

Salesianos Comunicación

l

La fiesta viene este año marcada por la celebración del 200 aniversario del sueño de los 9 años de Don Bosco. Durante todo el año, la Familia Salesiana vivirá en torno al Aguinaldo propuesto por el Rector Mayor: "El sueño que hace soñar"

El 31 de enero es una fecha marcada en el calendario por la Familia Salesiana, que celebra a su fundador, San Juan Bosco (1815-1888). Las casas salesianas de España ya han empezado a organizar actividades por Don Bosco, como popularmente es conocido este santo italiano del siglo XIX.

Desde las primeras semanas de enero los colegios realizan multitud de iniciativas para la fiesta de Don Bosco: juegos, actuaciones musicales, competiciones deportivas… En España, los Salesianos y las Salesianas cuentan con 135 escuelas, a las que acuden cerca de 100.00 alumnos, acompañados de unos 7.300 profesores.

Entre los objetivos de las Escuelas Salesianas, está también potenciar la marca FP salesiana. Unido, en este curso, al trabajo de adaptación de todos los centros a la nueva ley de FP. Más de 16.000 jóvenes se forman para aprender un oficio en alguno de los 64 centros salesianos de Formación Profesional, gracias al trabajo de 1.356 docentes.

Los destinatarios de las plataformas sociales salesianas tienen la oportunidad de conocer durante estos días la figura de Don Bosco, quien trabajó por la juventud más necesitada. 86 entidades siguen con esta misión en nuestro país a través de más de 400 proyectos sociales. Cerca de 58.000 personas se benefician de estos programas, con la ayuda de casi 3.000 colaboradores.

Los 157 centros juveniles de los Salesianos y Salesianas también celebran la fiesta, muchos de ellos ya en este fin de semana pasado. Casi 51.000 niños, adolescentes y jóvenes disfrutan de las actividades de ocio y educación en la fe que ofrecen estos espacios, en los que colaboran con su tiempo libre cerca de 5.500 animadores.

En los días previos a la fiesta de Don Bosco, más de medio centenar de parroquias de los Salesianos acogen novenas y triduos en honor del santo de los jóvenes. Más de 46.000 feligreses frecuentan estas iglesias, en las que están presentes 3.000 colaboradores entre salesianos y laicos.

Algunos ejemplos singulares de esta celebración

Con motivo de esta celebración, los Salesianos de España producen el musical de Toño Casado «Sueños, el Musical», que se presentó el 30 de enero y se estrenará el próximo 4 de abril.

Además algunas casas realizan actividades que ponen en valor alguna de las facetas del polifacético Don Bosco, como por ejemplo en Jaén, donde se celebra un día de convivencia con los internos de la prisión, o en Jerez Lora Tamayo, donde el alumnado se desplazó hasta las instalaciones del cine Área Sur para visionar una película para ‘celebrarlo’ como patrón del cine. También los alumnos de Secundaria de Carmona protagonizaron una marcha en bicis, mientras que en Girona, Atocha o Cuidad de los Muchachos lo harán con la magia, rememorando al patrón de los magos. En Pozoblanco se trasladaron al Teatro Municipal “El Silo”, con lleno absoluto, en la que se pusieron en escena los diferentes elementos educativos y pedagógicos que utilizaba Don Bosco: teatro, magia, deporte y música. El Teatro, la música, la literatura y las habilidades se dieron cita también en el BoscoTalent de Salesianos Pizarrales y en María Auxiliadora, ambos en Salamanca, con su cuentacuentos de sueños.

Por su parte el centro Pinardi de Parla (Valora) se ha unido a la XVIII edición de la BosCaminata, se trata de un recorrido de 10 kilómetros que une a todas la obras salesianas presentes en la Comunidad de Madrid con el fin de estirar piernas, entrar en contacto con la naturaleza y compartir juntos de la merienda al mejor estilo de Don Bosco.

Por su parte, la Familia Salesiana de La Palma del Condado celebró Don Bosco con una original degustación de migas, otros grupos de la Familia Salesiana convocan las paellas solidarias y los más jóvenes se contagian de este espíritu solidario como es el caso de la Tómbola organizada por el alumnado de Grado Básico en Atocha. En Huelva su centro juvenil se subió a las tablas para representar ‘el Sueño de los 9 años’ para los niños y jóvenes de la casa y la plataforma social. En Málaga destacó un festival muy especial en el que participaron jóvenes y niños del centro educativo y del Centro Juvenil como protagonistas del Sueño, cantando a Don Bosco, que hicieron las delicias del público.

En San Antonio Abad de Valencia, coincidiendo con su 125 aniversario, todo el alumnado, profesorado y personal de servicios participa en una oración en el patio y en la composición de un gran mosaico con el que conmemoran la llegada de los salesianos a la ciudad. Y Salesianos Guadalajara ha organizado durante dos semanas, desde el día 22 de enero, la Semana de los Retos de Don Bosco, con un concurso de iniciativas diarias.

También es tiempo de grandes anuncios. En Triana los salesianos han proyectado un nuevo paso para San Juan Bosco. Será de líneas neoclásicas con arquitectura de entrantes y salientes ingleteados con ornamentación que rememora el estilo barroco sevillano del siglo XVII, tallas ornamentales de hojarasca de acanto con motivos florales y frutales muy característicos del propio estilo.

Al servicio de la educación y la evangelización

Los Salesianos y las Salesianas en España cuentan con 9 escuelas de tiempo libre. También hay dos centros universitarios: el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco en Madrid, con 1.000 alumnos y 66 profesores; y la Escuela Universitaria Salesiana Sarriá en Barcelona, con 716 alumnos y 70 profesores.

Cabe destacar la presencia de otras entidades, como Misiones Salesianas o las ONGD Bosco Global, Madreselva, VIDES, VidesSur, y Jóvenes y Desarrollo.

En el campo de la comunicación, en España hay dos editoriales (Editorial CCS y Edebé), una empresa de servicios informáticos (Dosatic), dos imprentas, ocho librerías y tres revistas especializadas (Boletín Salesiano, Misión Joven y Catequistas).

Familia Salesiana en España

En nuestro país hay 768 salesianos, distribuidos entre 122 comunidades religiosas. Las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) son 521 y cuentan con 50 casas. Otros 10 grupos completan la Familia Salesiana en España: 2.000 Salesianos Cooperadores; 6.000 miembros de Antiguos Alumnos; 1.350 Ex Alumnas de las FMA; 50.000 miembros de la Asociación de María Auxiliadora; 7 Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María; 38 Voluntarias de Don Bosco; 23 Damas Salesianas; 1 Voluntario Con Don Bosco (CDB); 845 miembros de Hogares Don Bosco; y 8 Testigos del Resucitado.

Soñando juntos

Como cada año, el Rector Mayor, cardenal D. Ángel Fernández Artime, anuncia el Aguinaldo, un tema sobre el que profundizar en ese tiempo. Para este 2024, el lema es “El Sueño que hace soñar. Un corazón que transforma los lobos en corderos”.  Con motivo de la celebración del 200 aniversario del Sueño de los 9 años de Don Bosco, el Rector Mayor propone a la Familia Salesiana estar cerca de los jóvenes como educadores, como alternativa al odio, la agresividad y la violencia que se vive en el mundo. Como María le explicó a Juanito en su sueño: con bondad, respeto y paciencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilessmxssm
‘Somos futuro’, campaña pastoral de los Salesianos en España para el curso 24/25

‘Somos futuro’, campaña pastoral de los Salesianos en España para el curso 24/25

La celebración del bicentenario del sueño de los nueve años ha impulsado a los Saleisanos de España a mirar al futuro con Esperanza, comprometiéndose a acoger y edificar el Reino de Dios en nuestro mundo. Es la hora de “agrandar el nosotros” para abrir horizontes mirando a la humanidad. En el curso 24/25, convencidos de que Dios ama el mundo, queremos aprender a convivir, compartir y agradecer ese Amor que llena de Esperanza nuestro futuro.

Actualidadssm
Profesión perpetua de Pedro Trung: “Hoy vas a decir ‘para siempre’ con la ayuda de Dios”

Profesión perpetua de Pedro Trung: “Hoy vas a decir ‘para siempre’ con la ayuda de Dios”

La Congregación Salesiana en España cuenta con un nuevo salesiano desde ayer. Pedro Trung Nguyen Thanh emitió sus votos perpetuos en la mañana del pasado domingo, 23 de junio, en el Santuario de María Auxiliadora de Atocha-Madrid. El joven vietnamita estuvo...