Para los salesianos en Ecuador el objetivo principal del proyecto es fortalecer las capacidades técnicas en producción agroecológica y nutrición saludable de mujeres campesinas e indígenas de los barrios periféricos pobres de la ciudad de Ambato, y de este modo, mejorar el acceso al derecho a una alimentación completa y saludable de la infancia y juventud de la Granja Don Bosco. El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga.
Kleber Sánchez, agrónomo técnico agropecuario del proyecto explica que «hace 3 años, en el inicio, las familias beneficiarias eran 25, pero que en el proyecto actual han pasado a 50, y la idea es que vayan en aumento y que las familias tengan más lotes de producción y ocupen todo el espacio de cultivo de la Granja Don Bosco.
En la actualidad, cultivamos granos andinos, arbejas, habas, hortalizas de la zona como col, papa nabo y nabo. También tenemos cuyes, pollos y cerdos. Esperamos que en un futuro no muy lejano podamos plantar árboles frutales. Queremos que la granja sea una unidad de producción completa y disponer de la canasta básica de productos agropecuarios».
Sánchez añade que «para ello es muy importante la capacitación que estamos impartiendo a las mujeres, primero de forma teórica y después aplicándola. Es fundamental el aprender-haciendo, de cara a fijar los conocimientos.
En nuestro proyecto, cada familia contribuye a la seguridad alimentaria, produciendo alimentos sanos para sus hogares y compartiendo y asociándose con las otras familias del proyecto en el intercambio de productos alimentarios de primera necesidad. Y con los excedentes de producción las familias se organizan y comercializan.
La creación de una Asociación y la satisfacción de las personas beneficiarias
«Después de un año de gestiones con el Ministerio de Agricultura ecuatoriano, hemos conseguido constituir una Asociación y estamos trabajando en la capacitación y en la obtención de varios certificados que nos avalen para poder entrar en los circuitos comerciales convencionales de la región y beneficiarnos de forma colectiva de todo el trabajo.
Marina Osuña, 50 años, una de las beneficiarias del proyecto conjuntamente con su familia, destaca que « lo que más valoro del proyecto es el trabajo en grupo, el apoyo económico, y la atención que recibe mi hijo de 8 años por parte de los Salesianos».
En este sentido, resaltar que el proyecto de la Granja Don Bosco realiza el registro continuo de peso y talla para el control del estado nutricional de las niñas, niños y adolescentes que asisten a la Granja, para constatar el impacto inmediato de la alimentación que reciben en la entidad salesiana todos los días y de la que reciben en sus casas, en razón de que los padres de familia tienen acceso a terrenos y animales menores de granja para producción agroecológica y pecuaria.
0 comentarios