La metodología de aprendizaje “Playlist” aplicada a la Formación Profesional en Europa

26 abril 2018

l

Se está poniendo en marcha en el marco del proyecto Erasmus + J KA2 “Lets Play VET” en el que participan varios centros salesianos europeos, entre ellos Salesianos Pamplona.

Se está poniendo en marcha en el marco del proyecto Erasmus + J KA2 “Lets Play VET” en el que participan varios centros salesianos europeos, entre ellos Salesianos Pamplona.

Los pasados 23 y 24 de abril tuvo lugar en Salesianos Pamplona el II Encuentro transnacional del proyecto “Let´s Play VET” (este proyecto está enmarcado en el programa europeo Erasmus +). 6 entidades europeas participan en el mismo, de las cuales 3 son centros de FP de salesianos en Bolonia (Italia), Budapest (Hungría) y Pamplona (España). El resto de las entidades participantes son una empresa irlandesa encargada de implementar la plataforma que ofrecerá la formación por “Playlist”, el Foro Europeo de Formación Profesional de Bélgica (Bruselas) encargado de la difusión del proyecto y La oficina encargada de las movilidades de estudiantes de Italia.

Aprendizaje basado en “Playlist”
Es un método de aprendizaje utilizado desde hace años por la organización LRNG de Estados Unidos. Consiste en conseguir que un grupo de personas tenga una experiencia de aprendizaje, con recursos en red, trabajando juntos, en torno a un tema común. Al finalizar esta formación los participantes en la misma reciben una insignia de aprovechamiento.

El proyecto “Let´s Play VET” está trabajando para crear la plataforma para ofrecer este tipo de formación a alumnos de Formación Profesional. En concreto, en el tiempo que durará el mismo se trabajará con los ciclos formativos de grado medio de diseño gráfico, enseñanzas que se imparten en los tres centros de FP asociados al proyecto en Hungría, Italia y España.

Los alumnos de los tres centros trabajarán de forma conjunta en proyectos comunes, adquirirán nuevas competencias a través de las “Playlist”, competencias que les serán reconocidas con la insginia interactiva que estará vinculada directamente con su curriculum profesional europeo “Europass”.

En septiembre de 2018, justo ante de lanzar la primera versión de la plataforma, tendrá lugar en Budapest un nuevo encuentro trasnacional con todos los socios que incluirá una formación específica para el profesorado.

Erasmus +, un campo bien trabajado
A lo largo y ancho de la geografía española salesiana se están desarrollando un importante número de proyectos Erasmus + en centros de secundaria, bachillerato y Formación Profesional.

Como es el caso del proyecto Scan your city and culture with apps” de Salesianos Pizarrales en Salamanca. Dirigido a alumnado de secundaria, coordinado por el centro salmantino con socios de Letonia, Italia y España y que utiliza las TIC para conocer la cultura e historia de los países socios además de organizar tres “movilidades”, la primera está llevándose a cabo esta semana en Letonia.

Movilidades es el término usado en el programa Erasmus + para identificar los viajes que los alumnos, educadores o jóvenes hacen a los países que forman parte del proyecto.

O el proyecto “Teaching in the digital age” en el que participa los Salesianos Juan XXIII de Alcoy con otros centros de República Checa, Noruega, Turquía, Estonia, Italia, Islandia y Eslovenia con el objetivo de profundizar y actualizar el uso educativo de las TIC, y el colegio San Vicente Ferrer con el proyecto Erasmus + contra el malgasto del agua “H2O Not wasted”.

El programa Europeo Erasmus + de Educación, Formación, Juventud y Deporte comenzó en 2014 y alcanzará hasta 2020. Es un programa único para tratar de impulsar las perspectivas laborales y de desarrollo personal, además de ayudar a los sistemas de educación, formación, juventud y deporte a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el marcado laboral, y la sociedad actual y futura.

Un número importante de centros educativos salesianos participan en proyectos dentro de este programa en la sección de educación y formación, así como asociaciones y centros juveniles en la sección de juventud.

En la fotografía los socios participantes del proyecto Eramus + KA2 “Lets Play VET” durante la reunión de trabajo del encuentro transnacional.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...